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Primer contacto: Opel Astra – El heredero

Es la décima generación de compactos de la marca Opel, una historia protagonizada en su totalidad por el irrepetible Opel Kadett (en las carreteras desde 1936) y el Astra (su sustituto desde 1991).

El Astra nuevo modelo llega en la última semana de noviembre a los concesionarios con un precio de salida será de 15.700 euros. La herencia de equipamiento que recibe del Insignia hace que el segmento C de Opel suba de categoría… Todavía no se han confirmado los precios para los diferentes motores y niveles de equipamiento del nuevo Opel Astra, y hasta el momento el precio inicial de 15.700 euros es el único dato en cuanto a precio adelantado por la marca. El nuevo modelo es en general más ancho, tiene mayor distancia entre ejes y cuenta con una disposición de elementos en el interior que favorece el espacio en el habitáculo. Como ocurre con el Insignia, el avance de calidad de Opel se percibe desde el primer momento y el equipamiento opcional es bastante bueno.

Diseño

Es evidente que las relaciones con el modelo anterior son más bien escasas. Para esta versión, Opel ha elegido una línea más próxima a la de un coupé que a la de un vehículo compacto de cinco puertas. Lo más notable es que la distancia entre ejes es mayor y que sus mayores medidas (4419/ 1814 / 1510) han favorecido claramente al espacio interior. Es 17 centímetros más largo que en la generación anterior y el ancho de vías ha crecido 5,6 centímetros en el eje delantero y 7 en el trasero.

El exterior tiene algunas cosas en común con el Insignia, como una parrilla más pequeña y un paragolpes más grande en el frontal para darle un aire más deportivo. Sin duda lo que más marca el carácter del coche es la caída de la línea superior (dibujada por el marco de las puertas) hacia la parte trasera, dándole un aspecto más deportivo. En el Astra también se repite la forma de álabe que recorre el lateral hasta las ventanillas traseras  y el diseño de los faros delanteros.

Interior

Muchas de las cosas del Insignia se heredan en el Astra también en el interior. Con respecto al Astra anterior, hay pocas similitudes. Los materiales son nuevos, de mejor aspecto y con una calidad mejorada. Se nota principalmente en lo que se refiere a la ergonomía de los asientos opcionales (no hemos probado los de serie), en la calidad de los mandos y controles de la instrumentación (son muchos pero fáciles de manejar) y en la sonoridad general percibida tanto en parado como en movimiento. Incluso se percibe la calidad en el sonido de la apertura y cierre de las puertas.

La parte trasera no es demasiado generosa en cuanto a espacio pero permite una habitabilidad relativamente cómoda para personas de tamaño medio. En la parte delantera hay mucho más espacio para dejar objetos que en la generación anterior (más o menos el doble), siendo algunos de ellos muy útiles, como el espacio que queda oculto para la cartera/llaves/móvil o el espacio para una botella de 1,5 litros en la puerta. La guantera es grande y profunda, pero da con mucha facilidad en las piernas del acompañante.

El freno de mano por palanca se ha sustituido por uno electrónico, con lo que se ha ganado espacio para el reposabrazos y un hueco portaobjetos entre los asientos más profundo de lo habitual. Como opción, el asiento del acompañante puede llevar un cajón extraíble bajo la  banqueta en el que caben objetos que deben quedar ocultos (un ordenador portátil, un bolso, etc).

Dinámica

Hemos podido probar dos de los ocho motores que se ofrecerán con el nuevo Astra  y que por su potencia podrían ser los más demandados: el 1.4 Turbo de 140 cv y el 1.7 CDTi de 125. A pesar de tener menos potencia, el diesel tiene bastante capacidad para seguir acelerando cuando ya va rápido. Lo hemos  podido comprobar por carreteras alemanas y, a 150 km/h, el motor podía seguir empujando con relativa soltura. El motor de gasolina, aunque da más sensación de aceleración en incorporaciones rápidas a carretera, tiene menos capacidad para rodar cómodamente a alta velocidad. Además, el tacto algo más duro de sus pedales requiere más pericia para el conductor.

El consumo que hemos podido medir con el motor de gasolina y cambio manual ha sido de 6,3 litros en un recorrido de unos cien kilómetros por carreteras de doble sentido, con habituales adelantamientos y numerosas entradas en poblaciones. La ficha técnica, sin embargo, asegura que se pueden conseguir menos de seis litros en ciclo combinado y 4,8 si sólo circulamos por carretera. Con el motor diesel de 125 cv y cambio manual, el common-rail del Astra dejó en el ordenador de a bordo un registro de 5,3 litros de media, 1,2 litros más de lo que promete la ficha técnica.

MotorCVConsumoAceleraciónKm/h

        	Gasolina1.4 1005,514,2178  			

        	 1.61156,311,7188  			

        	 1.4 Turbo1405,99,7205  			

        	 1.6 Turbo1806,88,5221

        	Diesel1.3 ecoFlex954,214,7170

        	 1.7 CDTi1104,712,6181  			

        	 1.7 CDTi1254,711,5195  			

        	 2.0 CDTi1604,99215  			

Flexride, Flexfix y Flexfloor

La relación con el Insignia también se repite en asistencias a la conducción y en equipamientos opcionales. El Opel Astra también podrá equipar el Flexride, sistema electromecánico que influye en la suspensión, en el tacto de la dirección, en la respuesta del acelerador y en la entrada en funcionamiento del control de estabilidad ESP. Tiene posiciones Standard, Tour (que provoca una mayor comodidad en general) y Sport (que endurece la dirección y suspensión además de dar una respuesta algo más inmediata y retrasar la entrada en funcionamiento del ESP).

Por otra parte, el Astra de cinco puertas también podrá equipar el portabicis que ya se estrenó en el Zafira, en el que caben hasta tres bicicletas. El último de los equipamientos “Flex” tiene que ver con la organización del maletero. Lo mejor del espacio de carga es que no hay que salvar ninguna diferencia de altura para cargar y la superficie es plana, aunque no demasiado profunda. El sistema FlexFloor permite tres alturas separadas y soporta hasta 100 kilos de peso en cualquiera de sus configuraciones. La capacidad del maletero, independientemente de este sistema, es de 370 litros ampliables hasta los 1.235 si se abaten los asientos traseros.

Equipamiento

El Astra más barato costará 15.700 euros y su equipamiento es generoso, aunque como hemos dicho todavía está por definir lo que se incluirá de serie en todos los niveles. Como opción, puede tener elementos que no se equipan en coches compactos, como el aviso de cambio de carril o la lectura de las señales de tráfico. En realidad este equipamiento no es nuevo, sino que procede del que ya estrenó el Insignia.

Cuenta con los clásicos niveles de equipamiento Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo. Los asientos opcionales del nuevo Astra están certificados por la AGR y sólo hay otra marca en el mercado que cuente con esta distinción, aunque el precio es cuatro veces superior. Cuando se va al volante lo que más se agradece es el agarre lateral y el mullido de los asientos que es confortable. Sigue teniendo el ajuste manual del respaldo y de la banqueta.  No se ofrece de serie ni siquiera en el equipamiento más alto.

La navegación DVD 800 ofrece una guía digital con acceso a información acerca de eventos, restaurantes recomendados , etc , en 15 idiomas diferentes. No tendrá coste adicional sobre el precio del navegador. El climatizador es de serie en los acabados Sport y Cosmo, aunque desde inicio se ofrece el aire acondicionado con salidas también para los pasajeros traseros (no son centrales sino que vienen desde el interior de las puertas delanteras).

Hay elementos muy interesantes, como el sistema de iluminación Premium AFL+, capaz de cambiar automáticamente la configuración de los haces de luz según el estado de la carretera hasta en 10 posiciones diferentes (luz de giro, autopista, carreteras secundarias, ciudad o luz de zona de peatones, por ejemplo). Unido a este paquete Premium habrá otro pack Visibilidad en el que se incluye la alerta por cambio involuntario de carril o el sistema de reconocimiento de señales de velocidad Opel Eye.  Este tipo de equipamiento no es nada habitual en coches del segmento compacto, lo cual distingue muy positivamente al nuevo Astra.

EcoFlex

La versión EcoFlex llegará en primavera de 2010 prometiendo un consumo de 4,2 litros. Lo más significativo es que Opel asegura que no ha habido grandes innovaciones tecnológicas para conseguir esta cifra. Tampoco la carrocería sufrirá modificaciones ni preparaciones aerodinámicas (como un modelo Bluemotion de Volskwagen, por ejemplo). Las emisiones en este modelo son de 109 gramos de C02, por lo que está fuera del impuesto de matriculación. Como equipamiento específico llevará un recomendador de cambio de marcha y sistema start/stop.

Resumen

El nuevo Opel Astra es un coche completo, atractivo y con un precio de salida aceptable. Su calidad interior ha dado un gran salto en positivo y las cualidades de sus motores intermedios son realmente buenas. Además, si se quiere invertir dinero en un buen equipamiento, el Astra ofrecerá cosas casi imposibles de imaginar en la mayoría de sus rivales. Así, desde la propia marca confían en que el Astra genere los mismos beneficios económicos y de marca que el Insignia. El director general de GM en España, Juan Jose Lillo, definió su nuevo modelo compacto como “asequible, atractivo, avanzado y eficiente”.   

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