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Primer contacto: Nuevo Mazda 6 – Hat-trick de Mazda

Ha sido uno de los años más completos para Mazda, no sólo en cuanto a cifras, sino también porque en menos de seis meses hemos visto nacer a tres de sus baluartes para el futuro. Tras el poderoso CX7 y el juguetón Mazda 2, es el turno ahora para el rey de reyes...

la berlina más esperada del año llega en un momento más que oportuno para asistir a una preciosa lucha de titanes en el segmento D. Mondeo y Laguna se las tendrán que ver  ahora con el Mazda 6, el último eje del espíritu Zoom-Zoom y el tercer gol del año para Mazda... SAINT-TROPEZ (FRANCIA).- El nuevo Mazda 6 llegará a los concesionarios en las primeras semanas de 2008. Se podrá elegir en carrocería de 4 y 5 puertas, además de una versión Wagon que llegará el próximo mes de marzo. De momento sólo hay tres motores, todos gasolina, a los que habrá que sumar el propulsor diesel 2.0 CRTD, previsto también para principios del año que viene. Las diferencias más notables con respecto a su antecesor es que el nuevo pesa menos porque ha sido sometido, de igual forma que el Mazda 2, a la famosa “estrategia del gramo”, una de las últimas prácticas de Mazda que van precisamente en la línea opuesta al resto de marcas, más preocupadas por proponer motores híbridos o alimentados por biocombustibles.

El resultado de haber perdido 35 kilos en el conjunto ha permitido al Mazda 6 una optimización de consumo de un 12% a pesar de ser 6,5 cm más largo que el anterior. Su chasis ha sido optimizado para una mejor absorción acústica y su coeficiente aerodinámico es ahora uno de los mas bajos del segmento (0,27). Todo esto hace que una vez más lo que define a esta berlina es su comportamiento maestro y su estabilidad sobresaliente.

Tres motores gasolina, un diésel y una opción automática

A pesar de que un principio los devotos del MPS van a quedarse sin su caramelo, no está descartado del todo que en un futuro haya una versión extradeportiva con tracción total. De momento, el nuevo Mazda 6 se ofrece en tres variantes gasolina (1.8 de 120 cv, 2.0 de 150 cv y 2.5 de 170). Todas son de cuatro cilindros ya que haber desarrollado uno de seis hubiera perjudicado todas las ventajas adquiridas por la milimétrica reducción de peso.  

Durante la presentación hemos podido conducir la versión gasolina que más se extenderá en el mercado español, es decir, la de motor 1.8 de 120 cv. A pesar de ser el menos divertido, parece un motor recomendable por prestaciones, por consumo y por la relación calidad precio. Tiene buen funcionamiento a medio régimen y el paso de ruido queda bastante atenuado, por lo que el confort de marcha es notable. No tiene toda la fuerza necesaria para remontar repechos de media dificultad sin reducir, aunque la respuesta del acelerador es inmediata al llanear. Cualquiera que lo pruebe encontrará un motor suave y sobradamente capacitado para rebasar los límites de la carretera. Por cierto, vibraciones cero.

Este motor tiene una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 11,6 segundos. El consumo medio está cifrado por Mazda en 6,8 litros, aunque en carretera hemos registrado parciales cercanos a los cinco litros. Además, el ahorro por el impuesto de matriculación será de un 2,25% porque el motor 1.8 emite 162 gr de CO2, en lugar de los 186 del anterior).

La palanca de cambios se ha trasladado ligeramente hacia la posición del conductor. Además, la visibilidad es considerablemente mejor gracias a la forma optimizada de los retrovisores exteriores y al menor tamaño de los reposacabezas traseros.

La transmisión automática será de cinco velocidades y aparecerá únicamente para la versión gasolina 2.0 (será una evolución de la que ya existía). En cualquier caso, Mazda no descarta que pueda extenderse en un futuro a otras motorizaciones.  

La versión más alta (2.5 de 170 cv) se diferenciará de los otros dos porque contara con un bloque de alta rigidez y un cigüeñal más resistente.

“Kizuna”: el vínculo entre hombre y máquina

A pesar de conservar la estética interior de su predecesor,  el nuevo Mazda 6 ha ganado en confort porque es ahora más espacioso. Hay más espacio para las piernas (+20 mm) y para los hombros en las plazas traseras (+9 mm).

La versión Station Wagon incluirá una nueva cubierta de lona para el maletero que se coloca en posición automáticamente cuando se abre y se cierra el portón. El ángulo de apertura de éste es uno de los mayores de entre la competencia (unos 1.060 mm).

Mazda ha preparado para este coche un sistema de control de los elementos a bordo más intuitivo, preciso y seguro. El CF NET es una red multifuncional que relaciona al coche con los elementos del Human Machine Interface, es decir, con los elementos de navegación. Gracias a él se puede controlar el audio, ordenador de a bordo, climatización, flujo del aire y navegación (si lo tuviera) desde el volante, sólo con la mano izquierda.

La ventaja principal que aporta este sistema es que la pérdida de concentración al volante ha quedado reducida. Mazda asegura que, según un estudio propio en el que se han tenido en cuenta otros coches de la competencia, el nuevo Mazda 6 permite un control de las funciones del vehículo con un riesgo entre un 20 y un 30 % menor.

El panel de control de la información de a bordo es prácticamente similar al del anterior Mazda 6. Lo que ha cambiado es la apariencia del frontal y del panel de audio. Ahora los controles de sonido están rodeados por una luz azul que aumenta o disminuye su intensidad en función de los botones que pulse el usuario.

Nuevo equipamiento en tres versiones

Mazda sigue ofreciendo tres posibilidades para equipar el Mazda 6, aunque ahora la versión Active+ ha desaparecido para dar paso a una alternativa del acabado Sportive (el orden será Active, Sportive y Luxury). Estos dos últimos no serán sumatorios, es decir, simplemente corresponden a dos alternativas diferentes para equipar el coche. Las dos llevan botón de arranque automático y llantas de 18”.

La versión Active incluye, entre otras cosas, control de estabilidad, sensores de lluvia, climatizador dual, bluetooth y llantas de 17”. Es un buen equipamiento por un precio razonable (22.900 euros para el motor 1.8). Los equipamientos Sportive y Luxury supondrán, con el motor 2.5, un precio inferior a 30.000 euros.

La opción Sportive llevará cristales traseros tintados, kit deportivo (paragolpes y faldones laterales) y faros bi-xenón. La opción Luxury equipará también bi-xenón, tapicería de cuero completa y sensores de aparcamiento.

El futuro motor diesel podrá configurarse con los tres niveles de equipamiento e irán desde los 26.000 hasta los 29.350 euros.

El objetivo de ventas del nuevo Mazda 6 gira en torno a las 4.500 unidades al año, de las que el 70% serán diesel y el 30 % gasolina. La mayor parte de las carrocerías serán 5 puertas, dejando sólo el 35% a las versiones Sedán y Station Wagon. Fue presentado por primera vez en el pasado Salón Internacional de Frankfurt.

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