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Primer contacto: Nissan X-Trail – Cambio radical en la tercera generación

La tercera generación del X-Trail supone un cambio radical del exitoso concepto SUV. Aunque sigue siendo un vehículo alto y ancho, este nuevo Nissan deja de ser un “peso pesado” de carácter rústico para convertirse en un coche moderno y cosmopolita.

Cualquiera podría pensar, dado que la carrocería es ahora mucho más redondeada y detallista, que el X-Trail ha dejado de ser un coche robusto y versátil. Sin embargo, Nissan ha asegurado que no hay nada de eso y que todo aquel que pida la tracción a las cuatro ruedas seguirá disfrutando de la misma capacidad off-road que con el modelo anterior.

El nuevo X-Trail es un coche que sufrido una clarísima evolución del ámbito rural al urbano. Mide 4,64 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,70 de alto y su distancia libre al suelo de 21 cm facilita realizar excursiones por pistas de dificultad media con seguridad. Lo hemos podido probar tras una pequeña toma de contacto…

Hasta arriba de asistentes

Uno de los principales protagonistas en el nuevo X-Trail es el sistema de visión 360 grados ya conocido en otros modelos de Nissan y que se ofrece en combinación con otros equipamientos como el sistema de navegación, pantalla táctil de gran formato, sistema de audio con radio digital, integración para smartphones, USB con interfaz para iPod, etc.

Además de esto hay otros sistemas de seguridad adicionales entre los que destacan el de detección de fatiga en el conductor o el de detección de ángulo muerto, además de asistentes para el aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico o frenada de emergencia en caso de peligro. El control de crucero, por ejemplo, es de serie en toda la gama X-Trail.

Interiores

El interior del nuevo X-Trail refleja en todo momento que seguimos ante un coche con genética off-road, ya que se muestra muy sólido en todos los remates y ofrece una selección de materiales apropiados para los usos más exigentes, como cromados, remates metálicos y una superficie “piano black”. En conjunto, el aspecto es bueno y de calidad.

También se ha actualizado la cantidad y la calidad de equipamiento que puede ofrecer, como por ejemplo el Nissan Connect, que permite mantener el contacto permanente con el mundo exterior, o la transmisión automática CVT denominada Xtronic que está disponible en las modalidades de tracción delantera. Aquellos que opten por la tracción total podrán pasar del modo 2WD al 4WD manualmente o bien será la electrónica la que establezca la cantidad de reparto para lograr la máxima adherencia. En las condiciones más adversas se podrá conseguir un bloqueo simétrico (50:50) entre ejes.

Sin renuncias

Los equipamientos a nivel de confort tampoco se quedan atrás. Desde el segundo nivel de acabado podemos hacernos con unos asientos calefactables o con un sistema de iluminación que activa y desactiva de forma automática las largas, además de un techo panorámico de cristal practicable.

Por cierto, ni siquiera en términos de seguridad y comportamiento en carretera el X-Trail plantea algún tipo de duda a sus potenciales clientes. A pesar de la altura del vehículo, el chasis se muestra muy seguro al abordar curvas cerradas mientras los baches del asfalto los absorbe con bastante naturalidad sin perder sensaciones de lo que ocurre bajo las ruedas al volante. Para conseguir buena respuesta en casi todas las circunstancias, el X-Trail cuenta con un sistema de frenado de la rueda exterior en las curvas (para evitar el subviraje), así como un sistema de dirección de dureza variable y un control activo de la calzada que permite disminuir el balanceo de la carrocería.  No obstante, un Qashqai ofrece unas reacciones bastante más rápidas y favorece mucho más la dinámica general si esta es nuestra prioridad.

Los sistemas de asistencia arriba citados significan que los pasajeros podrán viajar más cómodamente en el nuevo X-Trail, por esto y porque la distancia entre ejes se ha estirado 7,6 centímetros hasta llegar a los 2,71 metros. A pesar de esto, la nueva edición pesa 90 kilos menos ya que se han aligerado algunos componentes como la tapa del maletero, que ahora es de plástico en lugar de acero, o los parachoques delantero y trasero, para los que Nissan ha reducido el espesor del material del que estaban compuestos.

Disponible con 7 plazas

En el asiento trasero la división de la banqueta y respaldo sigue el esquema 40:20:40 y puede moverse longitudinalmente hasta 26 centímetros. Las diferentes configuraciones que esto permite hacen que el volumen de carga del maletero oscile entre los 550 y los 1982 litros y que se puedan alojar objetos de hasta 2,60 metros de longitud. Por 800 euros más Nissan ofrece una tercera fila de asientos para conseguir siete plazas totales.

Este nuevo modelo estará disponible en principio con el motor dCi de 130 cv, un bloque de 1.6 litros que a partir de 1.750 rpm ofrece un par de 320 Nm. Este propulsor es capaz de mover las 1,5 toneladas de peso hasta los 100 km/h en 10,5 segundos. Además, si no se utiliza el acelerador con demasiada intensidad se pueden conseguir cifras de consumo bastante razonables. Según el tipo de tracción elegido y del número de plazas del X-Trail, la media prometida por Nissan va desde los 4,9 hasta los 5,3 litros cada cien kilómetros. Según nuestra primera toma de contacto, estas cifras son demasiado optimistas para la realidad.

En cuanto a las líneas de equipamiento, habrá cuatro niveles: Visia, Acenta, 360 y Tekna. Desde el primero de ellos, que sirve de versión de acceso por 26.450 euros, se incluyen llantas de 17”, control de crucero, bluetooth, divisor de carga en el maletero, etc. El Tekna, por el contrario, llega a incluir asientos de piel con regulación eléctrica, llantas de 19”, faros con leds o asistente de aparcamiento entre otras cosas. El precio mínimo a pagar por este acabado es de 33.200 euros.

Conclusión

El X-Trail es un nuevo ejemplo de hasta qué punto los SUV modernos han eliminado el carácter rústico de sus antepasados. Todo lo que antes eran trazos rectos ahora son líneas redondeadas, suaves y mucho más en sintonía con los coches urbanos. El cambio de rumbo practicado por Nissan pretende englobar en el segmento del X-Trail a algunos compradores interesados en modelos station-wagon pero con ciertas necesidades para circular fuera del asfalto.

¿Preparado para lo siguiente?

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