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Primer contacto: Nissan Qashqai – Para todos los públicos

Como si de una superproducción de Hollywood se tratase, Nissan ha extendido la alfombra roja para presentar la segunda entrega de la película más taquillera de su historia.

Su argumento, calidad y buena promoción no sólo le han dado alas para vender más de medio millón de unidades por Europa; también ha servido a la marca para coger la confianza necesaria para intentarlo de nuevo con otra historia que promete despertar la admiración de medio continente. Y es que tras este profundo facelift, que más parece una renovación total, Nissan se pondrá manos a la obra para convencer de las bondades del Juke a los que buscan un SUV de menor tamaño. Mientras tanto, la llegada de un motor diesel para el Murano calmará las ansias de los que prefieren algo más grande y potente. Hay película para rato dentro de Nissan y, como está demostrado, es para todos los públicos.

Generalmente, los lavados de cara son una perfecta excusa para ajustar un poco el equipamiento de la gama, para introducir algún motor de última generación y para retocar levemente el precio. La pega es que casi siempre pasan desapercibidos para la mayoría del público por ser cambios demasiado ligeros estéticamente. En este sentido, las novedades del Qashqai saltarán a la vista y casi podría colar como un modelo nuevo.

A primera vista hay pocas cosas que permanezcan intactas en esta segunda generación del Qashqai, cuyos diseñadores  parecen haber tenido carta blanca a la hora de actualizarlo. Empezando por el frontal, han cambiado las aletas, el diseño del paragolpes, de la parrilla y de los faros, así como el tamaño del capó, que es ligeramente más grande. Para que no se golpeen los faros al cerrarse, el capó lleva ahora dos topes nuevos a los extremos del vano motor. En nuestra unidad, y desde el interior del vehículo, daba la falsa sensación  -en ocasiones- de que se quedaba abierto porque la parte más alejada del habitáculo vibraba un poco al circular a velocidades elevadas.

En la trasera, destaca inmediatamente el nuevo alerón trasero que ayuda a mejorar el coeficiente aerodinámico (de 0,34 pasa a 0,33) mientras las nuevas luces de freno, ahora compuestas por 12 leds, ponen la guinda a este apetitoso pastel que seguirá construyéndose sobre la plataforma C de la alianza Renault-Nissan. Las medidas, por tanto, permanecen intactas.

Interior

Una de las principales mejoras tiene que ver con la percepción de calidad dentro del coche y también de ruidos y vibraciones. En este sentido, y además de haberse introducido luces de cortesía en las puertas, el salpicadero en esta generación tiene un doble aislamiento y más material aislante en la zona del capó. Cuando el Qashqai va equipado con motores diesel, existen refuerzos de espuma aislante en la base del parabrisas, en la parte delantera del suelo y en la zona del túnel de transmisión.

Pero el cambio que reconocerá a esta generación es el de la instrumentación, mucho más elegante y más cercana al que utilizan marcas como Volkswagen. La iluminación ha dejado de ser naranja, y ahora los colores predominantes son el blanco y el rojo sobre fondo negro. El ordenador de a bordo se ha sustituido por otro con pantalla de TFT que, entre algunas novedades, aporta un útil limitador de velocidad y el aviso de cinturones de seguridad.

El espacio interior sigue prácticamente similar al del modelo anterior. Si la versión es 4x2, tanto en modelos de cinco o de siete plazas, existe un hueco más entre los dos asientos delanteros y una bandeja portaobjetos en el maletero. Algunos de los huecos portaobjetos ha crecido de tamaño y otros son totalmente nuevos, como el de la base de la consola central, cómodo para dejar objetos pequeños como llaves o teléfonos móviles.

Motores

Seguirá habiendo, como hasta ahora, carrocería de cinco o de siete plazas (+2) y también tracción total o delantera. En cuanto a la gama de motores, lo más importante es que baja el nivel de emisiones en todos ellos.  Se ofrecerá inicialmente con dos propulsores de gasolina y dos diesel. Los primeros son un 1.6 de 115 cv y un 2.0 de 140 cv. En diesel seguirán siendo los conocidos 1.5 dCi de 106 cv y un 2.0 dCi de 150 cv.

2WDMotorVISIAACENTATEKNA SPORTTEKNA PREMIUM

        	 1.6 G18.95020.05021.30022.950  			

        	 2.0 G20.45021.55022.80024.450  			

        	 2.0 CVT21.55022.65023.90025.550  			

        	 1.5 dCi ECO20.70021.800    			

        	 1.5 dCi20.70021.80023.05024.700  			

        	 2.0 dCi22.60023.70024.95026.600  			

## 4WDMotorVISIAACENTATEKNA SPORTTEKNA PREMIUM

        	 2.0 G23.45024.55025.80027.450  			

        	 2.0 G CVT24.55025.65026.90028.550  			

        	 2.0 dCi25.60026.70027.95029.600  			

        	 2.0 dCi A/T26.70027.80029.05030.700  			

Existe una versión ECO, con el 1.5 dCi de 115cv, que ha sido pensada para mejorar los niveles de consumo y de emisiones. Emite 129 gramos de CO2 manteniendo la potencia y el consumo es de 4,9 litros. Su secreto es que el frontal y los laterales son más aerodinámicos (por ejemplo porque no lleva antinieblas integrados y porque el sellado entre piezas ha sido reforzado) y que los neumáticos que utiliza son de baja resistencia. El motor por excelencia en el ranking de ventas será este, de origen Renault, ya que es el que se beneficia por completo de los planes de ayuda y también del impuesto de matriculación.

Cambios técnicos

En cuanto al tren de rodaje, Nissan ha retocado (y muy acertadamente) la suspensión trasera, que tiene nuevos bujes para mejorar el ruido y un tarado diferente para mejorar la absorción de irregularidades. Otros pequeños cambios, como los efectuados en el nivel de asistencia de la dirección, sirven para que, al circular por ejemplo en línea recta, la sensación de control del volante sea más precisa. Esta nueva generación está equipada de serie con control de estabilidad, control de frenada en curva y también con un sistema que permite minimizar el subviraje frenando las cuatro ruedas (a diferencia de otros que dan más par a las exteriores o que sólo frenan una de las ruedas) y en consecuencia, la velocidad del vehículo para recuperar el control.

El sistema de tracción total permanecerá intacto (con reparto principal sobre el eje delantero) y supone un desembolso de 3.000 euros sobre la versión de tracción delantera. Elegir una carrocería de siete plazas (el Qashqai+2) cuesta entre 1.700 y 1.900 euros más, según la versión y el equipamiento.

Equipamiento

Los equipamientos que Nissan pone a disposición del cliente son cuatro y, desde el más básico, ya se incluye un pack bastante completo con control de estabilidad, aire acondicionado, control de crucero o las llantas de 16“. La gama de precios va desde los 18.900 euros hasta los 30.700, con lo que no varía mucho la situación del modelo anterior. Cosas tan útiles como el Nissan Connect (que integra elementos como el USB, el bluetooth o la entrada de audio auxiliar) costará 800 euros a pagar fuera del listado de serie. Otras cosas atractivas, como las llantas deportivas de 18”, saldrán por el asequible precio de 350 euros sobre el acabado Tekna Sport.

Hay cosas que los modelos más básicos no podrán llevar, como el techo panorámico o las barras en el techo, que quedan “prohibidas” para las terminaciones iniciales Visia y el Acenta. Sin embargo, el nivel de equipamiento ya es alto a partir de éste último, ya quedan incluidos los sensores de lluvia y luces, climatizador, llantas de 17” y retrovisores plegables eléctricamente. Sólo en el más alto, el Tekna Premium, sólo deja a opción las llantas de 18 pulgadas e incluye los faros de xenón, asiento en piel y sistema de sonido BOSE de siete altavoces.

Resumen

Nissan ha vendido ya 500.000 unidades en Europa de un producto estrella que no sólo ofrece una magnífica relación calidad

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