Al Nissan Qashqai le ha ocurrido esto que, lejos de ser un problema, ha planteado muchas dudas a la hora de interpretar la nueva generación. El resultado ya está disponible en los concesionarios desde el pasado 1 de junio… Después de vender 37.000 unidades sólo en España, la japonesa ha decidido someter al Qashqai a una pequeña adecuación más que a un cambio de identidad. Tras sondear el mercado y estudiar a fondo las necesidades de los clientes, los responsables de la marca han llegado a la conclusión de que lo más lógico no es renovarlo, sino exprimir todavía más su jugo.
Y es que no llamará la atención al pararse en un semáforo. En el modelo de 2009 sólo cambiarán algunos detalles en el exterior y en la configuración de los paquetes de equipamiento. Las novedades que pudimos ver en la presentación son unas barras en el techo, unas llamativas llantas de 18” y una parrilla delantera más atrayente pintada ahora en color plata. Evidentemente, estos elementos pertenecen a un equipamiento alto con el que el Qashqai empieza a venderse a partir de 21.100 euros.
Tekna Sport
Así se llama el equipamiento que recoge todas las novedades del nuevo Qashqai. Por debajo de él quedan los básicos Visia y Acenta, mientras existirá un Tekna Premium para los más exigentes con el que el Qashqai puede llegar a costar poco más de 30.000 euros.
El Tekna Sport, además de los elementos exteriores ya comentados, incorpora cámara de visión trasera y el sistema Nissan Conect (un paquete de navegador con pantalla de 5 pulgas + entradas de audio auxiliares y bluetooth). Sin aumento en el precio final, la marca ofrece los pedales fabricados en aluminio, lunas traseras tintadas y las manetas de las puertas en color plata. Sólo quedarían, por tanto, los elementos de equipamiento disponibles para el Tekna Premium, que se diferencia en la iluminación con faros bi-xenon, la tapicería de piel, la llave inteligente y los tiradores de las puertas en el color de la carrocería.
El que sólo busque un coche bien equipado, sin importarle el motor acoplado o el tipo de tracción, puede tener en éste una inversión interesante. Un Nissan Qashqai 2WD con motor 1.6 de gasolina está a la venta con el equipamiento más alto por menos de 23.000 euros.
Motores y tracción
Todo seguirá como estaba. Nissan seguirá ofreciendo en su listado las dos mismas parejas de motores diesel y gasolina. En el primer apartado encontramos a los viejos conocidos de Renault (1.5 dCi de 103 cv y 2.0 dCi de 150) mientras que en el segundo permanecen las mecánicas de 114 y 141 cv (con cilindradas 1.6 y 2.0 respectivamente).
Aquellos interesados en la tracción total, gracias a la cual este coche puede superar terrenos no muy complicados, sólo la tendrán disponible con los motores 2.0 (tanto diésel como gasolina). El Qashqai más barato con tracción 4WD es el que monta motor 2.0 gasolina, con cambio automático y acabado Visa. Cuesta 23.850 euros.
En cuanto a los cambios automáticos ofrecidos como opción, a cada uno de los motores de dos litros le corresponderá uno con funcionamiento diferente. Mientras que el 2.0 gasolina montará un tipo de cambio CVT (variador continuo de par) por unos 1.000 euros más, el diésel de igual cilindrada llevará el de convertidor hidráulico de par, a cambio de más o menos lo mismo. En cualquier caso, Nissan no espera vender más del 7% de sus coches con este tipo de cambios.
Qashqai+2
Sobre esta gama de precios, un cliente interesado en el Qashqai+2 deberá contar con 2.000 euros más en su presupuesto. A cambio recibirá una plataforma que alberga dos plazas extras para un uso ocasional y mucho más maletero si se sigue usando como un coche de cinco pasajeros (la diferencia es de 350 a 450 litros).
Con el motor 2.0 dCi de 150 cv el Qashqai+2 es un modelo relativamente silencioso y más estable que otros modelos con siete plazas como el Dodge Journey (ver comparativa). Con esta configuración, el consumo es difícil que baje de los 7,5 litros cada cien kilómetros. A cambio, las prestaciones que ofrece son rentables: 190 de velocidad máxima y una aceleración muy cercana a los diez segundos. Según las fichas técnicas, y aunque resulte raro, tanto el modelo de cinco como el de siete plazas pueden acelerar igual de rápido.
Datos técnicos
Marca y modelo | Nissan Qashqai 2.0 dCi 150 cv | Nissan Qashqai+2 2.0 G 141 cv | ||
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Acabado | 4x4 Tekna Sport | 4x4 Tekna Premium | ||
Especificaciones | ||||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4315 / 1783 / 1606 | 4525 / 1783 / 1646 | ||
Distancia entre ejes (mm) | 2631 | 2765 | ||
Diámetro de giro (m) | ||||
Peso (kg) | 1657 | 1604 | ||
Volumen del maletero (l) | 450 / 1520 | 450 / 1520 | ||
Neumáticos | 215/55 R18 | 215/55 R18 | ||
Motor | ||||
Cilindrada (cc) | 1995 ( 4 en línea) | 1997 ( 4 en línea) | ||
Potencia (cv) | 150 | 141 | ||
Par máximo (Nm/rpm) | 340 / 2000 | 196 / 4800 | ||
Tracción | Total | Total | ||
Transmisión | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | ||
Consumo | ||||
Combustible | Gasóleo | Gasolina | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 8,7 / 5,9 / 6,9 | 11,4 / 7 / 8,6 | ||
Emisiones CO2 (gr/km) | 184 | 205 | ||
Consumo durante test (l/100km) | N.D | N.D | ||
Características | ||||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 10,9 | 10,9 | ||
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D | N.D | ||
Capacidad depósito (l) | 65 | 65 | ||
Velocidad máxima | 190 | 188 | ||
Precio (sin extras) | ||||
Euros | 27.650 | 28.650 | ||
Equipamiento incluido | Nissan Connect + Llantas 18" + Cámara visión trasera + Techo panorámico + Parrilla plateada + Pedales en aluminio | Equipamiento Tekna Sport + Xenon + Llave inteligente + Asientos en piel + Tiradores de las puertas en color de la carrocería | ||
Más datosMenos datos |
Versión limpia identificada
El motor más limpio de la gama seguirá siendo, en la versión de tracción delantera 2WD, el 1.5 dCi de 106 cv. Con menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, esta versión irá identificada con un logo Pure Drive dCi en la parte trasera. Así, Nissan empezará a identificar a sus modelos “ecológicos” que, dicho sea de paso, tampoco son muchos. Esta versión tiene un precio de 22.850 euros.
Resumen
Nissan continuará ofreciendo lo mismo, es decir, un producto completo con una gama de motores acorde a su carrocería a cambio de un precio relativamente asequible. Es más, tanto en su configuración normal como en la carrocería de siete plazas, el Qashqai sigue siendo más asequible que un Ford Kuga, un Suzuki Grand Vitara o un Toyota RAV-4. Lo mejor, sin lugar a dudas, es que su valor residual no se resentirá al ver pasar el tiempo, siendo en definitiva una de las mejores opciones para recuperar gran parte de la inversión a medio plazo.