Estamos ante un monovolumen compacto, derivado de la plataforma B de la alianza Renault-Nissan (la del Note o el Juke) que además debe identificarse como una alternativa familiar del comercial NV200. Es sin duda una de las mejores opciones para aquellos que necesitan mucho espacio de forma habitual y no quieren desembolsar más dinero del que pagarían por un compacto. A cambio de un precio razonable las posibilidades del Evalia son más que aceptables: hay configuraciones de 5 o 7 plazas, oferta de motores diesel y gasolina, gran espacio entre las filas de asientos y un equipamiento de serie elevado aunque, eso sí, con alguna que otra laguna.
Pese a que parece un producto muy completo, las previsiones de ventas realizadas por Nissan son bastante humildes y tan sólo se conforman con dar salida a unas 1.000 unidades durante el primer ejercicio. La idea, no obstante, es que alrededor del 20% de las ventas de NV200 pasen a ser ahora del Evalia.
Desde 16.860 euros, pero sin ESP
El precio de salida del Evalia es de 16.371 euros (campaña actual incluida), un precio que parece razonable si tenemos en cuenta la versatilidad ofrecida en sus 4,40 metros de longitud, 1,86 de altura y 1,64 de anchura. Salvo por la altura, que es mucho más elevada, las cotas siguen perteneciendo a las de un vehículo compacto, algo fundamental para conservar una buena maniobrabilidad y facilitar el uso mayoritario por ciudad.
En este aspecto, el único cambio digno de mención es el de la distancia entre ejes, que ha sido aumentada en 125 mm con respecto a la plataforma original para conseguir el espacio necesario para ubicar las dos plazas adicionales, por las que hay que pagar los primeros 450 euros extras. De serie se ofrecen, sin embargo, las dos puertas laterales correderas que facilitan el acceso en plazas de garaje estrechas, la cámara de visión trasera para maniobras de aparcamiento, climatizador, radio cd con bluetooth incorporado, llave de acceso inteligente, controles automáticos de luz y lluvia y luces antinieblas.
Resulta sorprendente con este equipamiento inicial que Nissan no hay incluido el control de estabilidad de serie, al que sólo se puede acceder con el “Pack Seguridad” por otros 500 euros adicionales. Otras opciones, como el navegador Nissan Connect o el control de velocidad de crucero, se ofrecen bajo un segundo Pack llamado Confort, por el que piden otros 500 euros.
Claramente diésel
De esta forma, cualquier Evalia de siete plazas y equipado con control de estabilidad supone desembolsar 17.320 euros en el caso del gasolina o bien 18.210 euros en el caso del motor diésel. Aunque ambos propulsores ofrecen los mismos 110 cv de potencia, hay diferencias muy notables en cuanto a las capacidades y prestaciones.
El motor de acceso, un 1.6 de 110 cv, representará casi seguro un porcentaje mínimo de las ventas del Evalia, principalmente porque sus 7,3 litros de consumo mixto se alejan mucho de lo que puede hacer la versión alimentada por gasoil. Este motor, que firma unas emisiones de CO2 de 169 gramos por kilómetro, se ofrece con cambio manual de cinco desarrollos y ofrece un par motor de 153 Nm.
Datos técnicos
Marca y modelo | Nissan Evalia | Nissan Evalia | ||
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Versión | 1.5 dCi 110 cv | 1.6 110 cv | ||
Especificaciones | ||||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4400 / 2011 / 1860 | 4400 / 2011 / 1860 | ||
Distancia entre ejes (mm) | 2.725 | 2.725 | ||
Diámetro de giro (m) | 10,6 | 10,6 | ||
Peso (kg) | 1.382 | 1325 | ||
Volumen del maletero (l) | 900 a 2900 | 900 a 2900 | ||
Neumáticos de serie | 175/70 R14 | 175/70 R14 | ||
Motor | ||||
Cilindrada (cc) | 1.461 (4 en línea) | 1.597 (4 en línea) | ||
Potencia (cv) | 110 a 4.000 rpm | 110 a 6.000 | ||
Par máximo (Nm/rpm) | 240 / 1.750 | 153 a 4.400 | ||
Tracción | Delantera | Delantera | ||
Transmisión | Manual, 6 velocidades | Manual, 5 velocidades | ||
Consumo | ||||
Combustible | Gasoil | Gasolina | ||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 6,3 / 5,0 / 5,5 | 9,1 / 6,3 / 7,3 | ||
Emisiones CO2 (gr/km) | 144 | 169 | ||
Consumo durante test (l/100km) | N.D | N.D | ||
Características | ||||
Aceleración 0-100 km/h (s) | N.D | N.D | ||
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D | N.D | ||
Capacidad depósito (l) | 55 | 55 | ||
Velocidad máxima | 160 | 165 | ||
Precio (sin extras ni descuentos) | ||||
Euros | 17.262 | 16.371 | ||
Equipamientos extras disponibles | Tercera fila asientos (450) + Pack Nissan Connect (500) + Pack Seguridad (500) | Tercera fila asientos (450) + Pack Nissan Connect (500) + Pack Seguridad (500) | ||
Más datosMenos datos |
Por el contrario, el propulsor diesel (1.5 dCi de 110 cv) es casi dos litros más ahorrador (5,5 litros), contamina menos (144 gramos de CO2) y ofrece un comportamiento mucho más adecuado en condiciones de media carga o carga completa del vehículo. Sus 240 Nm y una sexta marcha son suficientes para moverlo con soltura a la máxima velocidad permitida y con un cierto desahogo en viajes de larga distancia. Por la diferencia de precio (que apenas llega a 1.000 euros), es de lejos la opción más aconsejable.
A partir de 900 litros de capacidad
Incluso en su configuración de siete asientos, la gran altura del Evalia permite ofrecer una capacidad inicial de 900 litros, un volumen muy grande pero que en realidad sólo puede aprovecharse al cien por cien si se apilan todos los bultos hasta el techo. Un detalle curioso para ganar espacio es que los asientos de la tercera fila no se desmontan ni quedan enrasados con el suelo del habitáculo, sino que hay que abatirlos hacia un lado y anclarlos en un lateral mediante correas. No es el sistema más sofisticado del mundo, pero se agradece por su sencillez y rapidez. Una vez realizada esta maniobra, el volumen disponible es de 2.000 litros, y todavía ampliables hasta los 2.900 si abatimos los respaldos de la segunda fila.
En cuanto a la habitabilidad, las plazas de la tercera fila de asientos son reales y tienen el espacio suficiente como para que un adulto viaje cómodo. Incluso estas dos plazas cuentan con una salida de ventilación que puede regularse en intensidad y un punto de luz independiente, lo que no es frecuente en vehículos que ofrecen siete plazas de forma opcional.
En la fila central del habitáculo no hay tres asientos independientes, sino una banqueta más ancha que la otra (60:40) en las que ocurre más o menos lo de siempre: dos adultos viajarán muy cómodos pero el tercero echará en falta más espacio en anchura.
Calidad aceptable
El Evalia no ofrece nada que pueda ser considerado lujoso, pero cuenta con la cantidad suficiente de espacios portaobjetos, mesillas abatibles tras los asientos y bolsillos para guardar pequeños objetos, que al fin y al cabo es lo que se necesita en vehículos de este tipo. No se echa en falta mucho y todo está bien rematado, aunque el plástico es el material por excelencia en el salpicadero y en el revestimiento de las puertas. Algunas zonas, como por ejemplo el interior de las puertas o los tiradores, están ligeramente maquilladas con un color aluminio.
El resto de la instrumentación conserva la esencia de cualquier Nissan, aunque en el Evalia han prescindido del reloj del cuentavueltas, con lo que el velocímetro ocupa casi todo el espacio del cuadro situado tras el volante.
Made in Spain
Evalia es un nombre con el que Nissan bautizó al concept-car destinado a sustituir al Nissan Almera. Fue presentado en el Salón de Ginebra del año 2003 y, debido a que el proyecto no salió adelante, ahora ha sido reutilizado en otro ámbito totalmente diferente. Nissan fabricará todas las unidades del Evalia destinadas al mercado europeo en la planta de producción que la marca tiene en Barcelona, donde además se ensamblan otros modelos como el NV200, el Pathfinder o el Navara.