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Primer contacto: Nissan Murano 2.5 dCi 190 cv – Cuestión de preferencias

Es sabido por todos que el mercado predominante en Europa pertenece a los motores diesel. Ahorradores, elásticos, mejor preparados para la carretera… todo parecen ventajas a ojos de los clientes que, a la hora de elegir, superponen con facilidad sus virtudes frente a los inconvenientes.

Por este motivo, y aunque Nissan haya tardado demasiado tiempo en reaccionar, el Murano ya cuenta con una mecánica alternativa al único propulsor de gasolina hasta ahora disponible.  Y se lo va a comer literalmente. Ya está disponible desde 42.650 euros… Para llegar hasta el primer Nissan Murano debemos remontarnos hasta 2002, año en el que la marca japonesa empezó a fabricarlo para el continente americano con tan buenos resultados que sus diseñadores se vieron motivados a probar en otros mercados. Con su llegada a Europa, en 2003, el Murano dio lugar al concepto “crossover”, un importante nicho de mercado en la actualidad del que Nissan se ha ido convirtiendo en líder indiscutible, no sólo por la consolidación de modelos como el Qashqai o el Qashqai+2, sino también porque siguen atreviéndose con nuevas ideas como en el caso del Juke (más…).

Al día

Que Nissan haya recurrido a una mecánica ya existente no quiere decir en ningún caso que esté desfasada. El motor de cuatro cilindros del nuevo Murano es el mismo 2.5 dCi de 190 cv usado por la marca en modelos actualizados recientemente, como el Navara o el Pathfinder, y que cumple con todas las exigencias del momento. Así, este motor respeta la normativa Euro 5 con unas emisiones de 210 gramos de CO2 por kilómetro y promete sobre el papel un consumo mixto de 8 litros.

Para alcanzar estas cifras, tan alejadas de las que estábamos acostumbrados con el motor V6 de gasolina, han sido necesarios varios retoques del propulsor:  el turbo ha pasado a tener un control eléctrico en lugar de hidráulico (con lo que la respuesta es sensiblemente más rápida), el sistema de inyección por common-rail ha sido sustituido por otro de tercera generación (se aumenta el refinamiento) y la culata es completamente nueva, mejorando la suavidad de funcionamiento durante las fases de admisión y escape.  Traduciendo todo esto,  la potencia final ha aumentado 19 cv (de 171 a 190 cv ) y el par motor conseguido llega ahora hasta los 450 Nm, disponibles al ochenta por ciento desde unas cómodas 1.500 vueltas y al cien por cien a partir de las 2.000 revoluciones.

En cuanto a prestaciones, tanto el aumento de peso provocado por el bloque de gasoil como la gestión electrónica para ahorrar combustible le hacen ser algo más lento que el V6 de 256 cv, el cual conseguía esprintar hasta los cien en 8 segundos. Él diesel lo hace en 10,5 segundos pero podrá acercarse de igual forma a la inútil barrera – al menos en la mayoría de los países - de los 200 km/h de velocidad máxima.

Para observadores

Reconocer un Murano de gasolina frente otro diesel será solamente cosa de los más observadores. Con la introducción de una mecánica de otra arquitectura, Nissan tuvo que replantear  varias cosas en el frontal, como la rejilla principal (que es más grande para mejorar la refrigeración del motor), la introducción de una segunda rejilla, además de un pequeño spoiler y otro parachoques diferente, en el que ahora se sitúan más alejados los faros antinieblas.

Todo esto, además de la función estética que cumplen las nuevas llantas de 20 pulgadas (opcionales), cumple con una exigencia aerodinámica que ha repercutido en la magnífica cifra final de consumo.  

Bien aislado

Es significativa la calidad en cuanto a aislamiento en el interior del Murano diesel. Para evitar las vibraciones típicas de un motor de gasoil con cuatro cilíndros, Nissan ha introducido un quinto soporte en la parte central del propulsor que, además de reducir el ruido, evita las vibraciones necesariamente producidas por un motor “cuatro en línea” con tanta fuerza.

La mejora se percibe claramente por esto y porque el parabrisas del Murano diesel cuenta con tres capas independientes de cristal, separadas entre sí por una capa muy fina, que ahorra mucha sonoridad en el interior del habitáculo, sobre todo circulando a velocidades elevadas.  Según Nissan, esta característica no ha provocado ningún aumento de peso, con lo que todo parecen ventajas.  No hay que olvida que también se han instalado de forma excepcional materiales aislantes en los pasos de rueda delanteros, en el motor,  bajo el capó y también en la consola central del interior.

En carretera

Si el Murano con motor de gasolina contaba con la cualidad de ser uno de los mejores SUV en carretera, la versión diesel lo es tanto o más. A pesar del aumento de peso y de que “sólo” contamos con 190 cv para mover prácticamente 2.000 kilos, la sensación de aceleración que se aprecia es bastante poderosa, sobre todo cuando el vehículo ya está lanzado y exigimos recuperaciones inmediatas. Si el cliente busca por el contrario mucha aceleración desde parado, el Murano diesel se encuentra a años luz del de gasolina, ya que la gestión de la caja automática de seis desarrollos se ha programado para ser muy suave en todo momento y contener así el gasto de combustible.

Datos técnicos
Marca y modelo Nissan Murano
Versión 2.5 dCi 190 cv
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4860 / 1885 / 1720
Distancia entre ejes  (mm) 2.825
Radio de giro (m) 11,4
Peso (kg) 1.895
Volumen del maletero (l) 402 / 1510
Neumáticos 235/65 R18
Motor
Cilindrada (cc) 2.488 (4 en línea)
Potencia (cv) 190 a 4.000 rpm
Par máximo (Nm/rpm) 450 / 2.000
Tracción Total
Transmisión Automática, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasóleo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 10,1 / 6,8 / 8
Emisiones CO2 (gr/km) 210
Consumo durante test (l/100km) N.D
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,5
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D
Capacidad depósito (l) 82
Velocidad máxima 196
Precio (sin extras)
Euros 42.650
Equipamiento extra
Más datosMenos datos

El esquema de suspensiones, que sigue siendo el mismo que en la versión de gasolina (McPherson delante y multibrazo detrás), resulta especialmente adecuado para el asfalto, ya que ofrecen la dureza necesaria para evitar inercias y balanceos incómodos mientras filtran con suavidad cualquier imperfección bajo las ruedas, al menos con las llantas de 18 pulgadas.  

Tampoco cambia el sistema de tracción integral, capaz de realizar transferencias de par entre el eje delantero, que recibe por defecto toda la potencia, y el tren trasero, hasta llegar a un reparto 50-50 en caso de máxima necesidad.

Equipamiento y precio

Además del menor gasto de combustible, y si el equipamiento lujoso no es una preferencia, el cliente del Murano podrá ahorrarse hasta 10.000 euros si se decanta por esta versión diesel. El precio inicial, con el equipamiento básico Acenta, es de 42.650 euros,  en la que ya se incluyen todos los elementos de seguridad, las llantas de 18”, acceso con llave inteligente, bluetooth y faros de xenón. A partir del equipamiento Tekna Sport, disponible por 4.000 euros más, ya podremos disfrutar del Nissan Connect Premium con disco duro de 10 Gb, asientos delanteros con regulación eléctrica  y automatismos de lluvia. El acabado Tekna Premium (50.450 euros) añade a todo esto el techo solar, la calefacción para los asientos traseros y las llantas de 20”.

Resumen

Nissan ya tiene asumido que el 90% de las ventas del Murano serán a partir de ahora con motor diesel, lo cual parece totalmente lógico: el precio es bastante inferior, la calidad de aislamiento muy mejorada y el consumo considerablemente más bajo, conservando prácticamente todas las cualidades dinámicas. El Murano 2.5 dCi es un modelo indicado para todos aquellos que valoren mucho la calidad de rodadura, la suavidad de funcionamiento y la respuesta contundente de un motor que no rechista para mover alegremente casi dos toneladas de coche.

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