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Primer contacto: Nissan Micra – De nuevo al ataque

Nissan vuelve a atacar a los segmentos A y B con la cuarta generación del Micra, después de llevar casi 3 décadas  circulando por medio mundo. La nueva plataforma es más amplia y cuenta con un equipamiento de serie mucho más generoso. Además, es más barato.

Llega con un único motor 1.2 de 80 cv, al que se le sumará en 2011 otro sobrealimentado de 98 cv mucho más eficiente… Mírenlo detenidamente. Apenas llega a los 3,8 metros de longitud, sus nuevos motores son de tres cilindros y su apariencia es a primera vista inofensiva, sí. Pero, antes de nada, tengan algo en cuenta: el Micra lleva casi treinta años en el mercado – desde 1983, han oído bien -, un largo periodo de vida en el que le ha dado tiempo a encantar, decepcionar, maravillar e incluso ponerse al día tecnológicamente hablando. La cuarta generación, después de 3 millones de unidades vendidas por todo el mundo, rompe con la versión hasta ahora a la venta para intentar superarla y conquistar algo más que el público femenino. Su tamaño, por cierto, tampoco va relacionado con el peso dentro de Nissan. Nissan ha vendido sólo en España 55.000 unidades de este coche, lo que supone un 11% de todo lo que la japonesa vende en nuestro país.

Por delante y por detrás

Ahí es donde Nissan ha centrado los cambios principales del nuevo modelo, que se construirá bajo la plataforma V de Nissan – pronto llegarán un par de modelos más que la compartirán con él, entre ellos un MPV -. Lo principal, antes de nada, es que Nissan ha querido ir a contracorriente en el apartado del tamaño. Así, mientras que todas las marcas han aumentado considerablemente el tamaño de sus mini-compactos, el Micra tan sólo ha crecido 61 milímetros en longitud, principalmente para conseguir 2 centímetros más en batalla y mejorar ligeramente el espacio y la habitabilidad interior.

Como hemos avanzado, los mayores cambios estéticos se han realizado sobre la vista frontal (parrilla dividida con cromados según el acabado) y trasera (nuevos pilotos y luz de freno integrada en el alerón), aunque lo que mejor define al coche es la línea de perfil, donde la superficie acristalada del parabrisas y el spoiler trasero dan molde a una silueta que, aunque es menos pasional que la anterior, encajará en los gustos de mucha más gente. No obstante, hay algunos elementos como la caída de la ventanilla trasera que funcionan a modo de homenaje a la generación anterior.

Uno de los retoques estéticos contribuye también a la mejora en la aerodinámica, cuyo coeficiente se ha conseguido bajar hasta 0,31 cx. Es el caso del abombamiento del techo en forma de “boomerang”, que reduce las vibraciones y canaliza mejor el flujo de aire en la parte superior. Además de esto, la reducción de 70 kilos de peso en el conjunto (gracias a un nuevo depósito de combustible, otro sistema de escape, etc…) también ha aportado su granito de arena.

Motores

Desde el inicio de su venta, en noviembre de 2010, Nissan ofrecerá un único motor de gasolina, de tres cilindros y 1.198 cc, con una potencia de 80 cv y un par motor de 110 Nm. Las cifras parecen suficientes si tenemos en cuenta su peso (915 kilos) y benefician sobre todo al consumo, que con cambio manual se queda en tan sólo 5,0 litros. La otra posibilidad es la de hacernos con el cambio automático CVT (por un precio todavía por definir), pero que nos obligará a subir la media de consumo alrededor de medio litro. La otra desventaja, que no hay que olvidar, es que al ser un motor de tres cilindros sigue presentando algunos inconvenientes en cuanto a vibraciones y mayor sonoridad de la cuenta.  

La buena noticia es que Nissan introducirá a lo largo de este año una versión sobrealimentada de este motor mucho más eficiente y redonda, al que sacarán 98 cv gracias a un turbocompresor que subirá el par motor disponible hasta los 142 Nm. Sorprendentemente, las emisiones y el consumo de éste son muy bajos (tan sólo 4 litros y 95 gramos de CO2) gracias a algunas mejoras como la inyección directa o un sistema Start&Stop que el bloque atmosférico no puede llevar.

Motor  Potencia ConsumoCO2 Tracción Transmisión 

        	1.280 CV5115DelanteraM 5 vel.  			

        	1.280 CV5,4125Delantera(A) CVT  			

        	1.2 Turbo98 CV495DelanteraM 5 vel.  			

        	1.2 Turbo98 CVN.D118Delantera(A) CVT  			

Sobre la posibilidad de crear o no una versión diesel, Nissan ha dejado muy claro que no tendría mucho sentido, ya que por el sobreprecio que habría que pagar y con el bajo consumo de estas dos versiones, amortizar la diferencia gasolina-diésel sería casi imposible. También han descartado que pueda existir una variante 3 puertas.

Espacio a lo alto

En el interior hay plástico, mucho plástico. Lo normal en un vehículo económico. En algunos rincones del habitáculo incluso no estaba muy bien rematado, pero según Nissan los modelos que pudimos probar sólo eran pre-series, con lo que todos los pequeños defectos (como cables a la vista, bordes cortantes, etc…) se solucionarán antes de comercializarlo.

Entre los nuevos elementos del Micra destaca el nuevo cuadro de instrumentación, el control del climatizador y el navegador, elementos suficientes como para que a simple vista parezca un modelo diferente al anterior. A nivel de equipamiento, lo más importante es que también estrena un sistema de asistencia al aparcamiento, que aunque sólo avisa al conductor cuando hay espacio suficiente para aparcar no realiza automáticamente la maniobra.

Sobre la habitabilidad, el espacio disponible en las plazas delanteras es bastante generoso, así como la altura libre al techo, que es muy buena tanto delante como detrás. La anchura en la banqueta trasera no difiere del resto de modelos del segmento, es decir, es complicado que tres personas viajen detrás durante muchos kilómetros. En lo que respecta al maletero, éste cuenta con 265 litros de capacidad, ampliables hasta más de 1.100 en caso de abatir los asientos traseros que, por cierto, ya no son deslizantes por cuestiones de ahorro en el peso y tampoco dejan una superficie totalmente plana.  

Equipamiento

Todos los Nissan Micra, independientemente del nivel de acabado, cuentan con control de estabilidad de serie y 6 airbags. Su precio (hablando de momento de la versión de 80 cv) arranca en 10.900 euros, que corresponden al acabado VISIA y en el que se incluye el ordenador de a bordo y cierre centralizado. Por 1.000 euros más se puede equipar un paquete que incluye climatizador, sistema de audio con 4 altavoces y bluetooth.

El segundo escalón es para el ACENTA, cuyo precio es de 12.400 euros, y en el que ya se añade el control de crucero, el volante de cuero y los retrovisores eléctricos pintados en el mismo color de la carrocería.

Por último, el TEKNA (13.150 euros) ya incluye el sistema de navegación Nissan Connect, las llantas de 15” y los faros antiniebla. Por otros 1.000 euros más llegamos al TEKNA SPORT, donde añadiremos todo el lujo con un techo solar, el sistema de ayuda al aparcamiento y automatismos de luz y lluvia.

Resumen

El nuevo Micra es unos 1.200 euros más barato que el anterior ofreciendo un diseño más fresco y completo de puertas hacia dentro. Por el contrario, ha perdido algo de personalidad en la carrocería debido a las mejoras aerodinámicas y a que pretende conquistar parte del público masculino. Por su parte, el motor 1.2 es ahorrador, accesible para todos los públicos, y justifica totalmente la no existencia de un diesel.

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