Como punto de apoyo para su lanzamiento, la marca japonesa ha introducido un nuevo motor 1.6 Turbo de 190 cv que podrá ir combinado con tracción a las cuatro ruedas. Ya está disponible desde 16.250 euros... Es necesario aclarar, antes de nada, que este modelo no es un Qashqai a escala. No tiene nada que ver con él. De hecho, los responsables de Nissan quieren insistir mucho en que es un modelo derivado de la plataforma B de su alianza con Renault, la misma que llevan modelos como el Note o el Clio. El JUKE tiene poco más de 4 metros de largo (4,13) y parece más grande de lo que realmente es gracias a unos abultados pasos de rueda, una línea de cintura elevada y a que los voladizos, comparados con la escasa batalla (apenas dos metros y medio), son bastante generosos.
No hay duda de que el diseño es arriesgado, mucho más que el del Qashqai, pero precisamente es ese su punto fuerte. El JUKE ha respetado de forma fiel los rasgos estrenados en el concept Qazana (más…) a la vez que se ha atrevido a adoptar muchos tintes de Infiniti, la marca de lujo de Nissan. Pero además, por pequeña que sea la carrocería, hay sitio para los pequeños homenajes, como el de la caída de la zaga heredada directamente del 370Z.
Entre los detalles de su exterior, cabe destacar que las puertas traseras llevan los tiradores integrados en la moldura de las ventanillas, no en la carrocería, como algunos compactos que pretenden lograr una apariencia coupé. Por otro lado, los grupos ópticos se han dividido en tres zonas: la superior (que hace las funciones de intermitente y posición desde el capó), los enormes faros redondos en el frontal (que realizan la función de luces cortas /largas y cuyo diseño se ha heredado directamente de los coches de rallies) y por último, los antinieblas, que figuran como es habitual en la parte inferior del paragolpes.
Interior
Igual de arriesgado que su silueta parece el diseño del interior. Nissan ha conseguido crear un ambiente de calidad, amplio para dos personas, y con una acertada mezcla de colores (visible en el gran túnel central del habitáculo y en las molduras del interior de las puertas) que intentará cautivar al público más joven. Las plazas traseras, como cabía esperar, sólo resultan suficientes para personas por debajo de 1,80 metros.
Una de las cosas más novedosas del JUKE la encontramos en la consola central, diseñada de una forma muy poco frecuente. Para ahorrar botones y conseguir una sensación de claridad y limpieza, el cuadro principal de la consola es compartido, es decir, los mismos botones cambian su función a través de dos menús (uno para la climatización y otro para los ajustes de la conducción). Entre los elementos disponibles para “juguetear” se encuentran los tres modos de conducción (Normal, Sport, Eco), una pantalla de navegación integrada y hasta un medidor de fuerza G traído directamente del Nissan GT-R. Lamentablemente, los modos de conducción no afectan a la suspensión, sino simplemente a la respuesta del acelerador y a la sensibilidad de la dirección.
En cuanto a los ajustes para el conductor, con el JUKE se puede lograr una postura de conducción elevada y cierta sensación de todocamino, con la ventaja de que el acceso al habitáculo en bastante más cómodo por la diferencia de altura con el Qashqai. Por el contrario, los interesados en el dinamismo pueden rebajar mucho la altura del asiento y lograr una sensación al volante similar a la de un compacto.
1.6 Turbo de 190 cv
Aunque el JUKE se venderá principalmente con dos motores que ya conocíamos – el 1.5 dCi de 110 cv y el 1.6 de 117 cv –, el verdadero caramelo de la gama será el motor 1.6 Turbo de 190 cv, estrenado con este modelo y respetuoso con las directrices de la normativa Euro V. Siguiendo los principios básicos del “downsizing”, Nissan ha añadido a una cilindrada pequeña un turbocompresor, un sistema variable de apertura y cierre de válvulas e inyección directa en lugar de multi-punto. Con estas características, el resultado que ha conseguido es un excelente par motor de 240 Nm, una aceleración hasta los cien en 8 segundos y un consumo que no supera los 7 litros (6,9 según ficha técnica). Todo en una carrocería que apenas supera con este motor los 1.400 kilos.
En cuanto a los otros dos propulsores, el diesel será sin duda el más ecológico de todos prometiendo un consumo de tan sólo 5,1 litros y unas emisiones de 134 gramos de CO2 por kilómetro, cifras bastante superiores a las del gasolina atmosférico 1.6 de 117 cv, con el que tendremos que asumir medias superiores a los 6,4 litros.
Posibilidades mecánicas
Aunque sea un vehículo del segmento B, donde no suele haber mucho margen de elección, las posibilidades para confeccionar un JUKE con motores, cajas de cambio y tracción total son bastante amplias. Las transmisiones, por ejemplo, pueden ser manuales con seis velocidades tanto en el diesel como en el gasolina turboalimentado, mientras que el gasolina menos potente lleva una caja de cinco marchas y como opción (1.000 euros) una caja automática XTRONIC CVT.
MotorTracciónVISIAACENTATEKNA
1.6 117 cv 2WD16.25017.35017.850
1.6 117 cv CVT2WD 18.35018.850
1.5 dCi 110 cv 2WD17.95019.05019.550
1.6T 190 cv2WD 19.650
1.6T 190 cv CVT4WD 24.250
Opcionalmente, el 1.6 Turbo también puede llevar esta misma transmisión variable continua y siempre que se elija irá asociada a la tracción 4x4. Entre las virtudes de este sistema de tracción, que es completamente electrónico, destaca que puede transferir el 100% del par del eje delantero al trasero y también entre ruedas del mismo eje en caso de ser necesario. Nissan no tiene previsto introducir este tipo de tracción en combinación con el motor diesel, con lo que es muy probable que las ventas del JUKE 4x4 sean prácticamente inexistentes.
Capacidad
A la hora de viajar, el Juke ofrece una capacidad de 251 litros en el maletero, una cifra normal en vehículos de este segmento y suficiente para transportar tres maletas de las que pueden subirse en la cabina de un avión. Este espacio puede ampliarse hasta los 830 en caso de abatir los asientos traseros, donde podremos aprovechar una altura muy generosa para transportar algún objeto más voluminoso de la cuenta. El piso del compartimento de carga se queda totalmente plano, y además, no hace ningún escalón con respecto a la boca de carga. No obstante, y dado que este es un vehículo más elevado de lo normal, supondrá un mayor esfuerzo para introducir objetos muy pesados. En este apartado también es importante destacar que, en lugar de la rueda de recambio –de medida normal o de emergencia – los clientes del Juke pueden optar por instalar el kit antipinchazos.
Desde 16.250 euros
Todos los Juke, independientemente del motor que se elija, comienzan con un nivel de equipamiento “Visia” demasiado básico: seis airbags, ESP, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asientos traeros partidos en proporción 60/40 y radio con CD. Por este motivo es altamente recomendable dar el salto al siguiente nivel, el Acenta, en el que ya se incluyen llantas de 17”, Bluetooth y USB, volante en piel, retrovisores en el color de la carrocería y los modos de control dinámico del coche. Por último, la versión Tekna añade de serie el sistema Nissan Connect (700 euros extra en el Acenta), con el que a través de una pantalla de 5” podemos acceder a todos los datos de navegación, información del vehículo y teléfono. Como equipamiento de lujo, se pueden revestir de cuero los asientos por 1.200 euros, llegando hasta un máximo de 24.250 euros para el JUKE más caro de la gama.
Resumen
Nissan es una marca que arriesga, y eso es de agradecer teniendo en cuenta la falta de ideas que a veces existe en este sector. Fueron los primeros en apostar por el segmento de los crossover en el segmento C y la jugada les salió redonda. Ahora, el círculo de SUV formado por el Qashqai, el Qashqai +2, el Murano y el Juke ha quedado cerrado y ya puede escribirse como un capítulo más dentro de la historia de Nissan.
El JUKE pretende ser nada más llegar un modelo de éxito debido que apenas existe una competencia directa en el mercado. Con 4,13 metros de largo, tan sólo el Fiat Sedici 4X4, el Focus X-Road o el Skoda Yeti – sin olvidarnos del recién llegado MINI Countryman - podrían robarle algo de protagonismo.