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Primer contacto: Nissan 370Z – Lógica evolución

La nueva generación del Z de Nissan mantiene la acertada estética del 350 y mejora sus prestaciones gracias a un V6 3.7 que puede combinarse por primera vez en Europa con un cambio automático de siete velocidades.

La relación entre precio y potencia sigue siendo espectacular: 331 CV por 42.550€… Tras seis exitosos años Nissan da un paso más en la evolución de su saga de deportivos de dos plazas. A partir del próximo junio el 350Z dejará su sitio en los concesionarios de la firma japonesa al 370Z, que tiene como carta de presentación un nuevo motor V6 3.7 con 331 CV de potencia. Además, cuenta con interesantes mejoras mecánicas como el Synchro Rev Control, un sistema que mejora la eficacia de la caja manual de seis velocidades imitando la técnica del doble embrague.

Misma esencia, mismo precio

El 370Z conserva la esencia de su predecesor, manteniendo una estética muy similar y ofreciendo un precio sin rival en este tipo de vehículos. Los únicos cambios destacables en el exterior están en unos pasos de rueda más anchos y en los grupos ópticos, con la utilización de LED en forma de Z en la parte trasera y los faros más grandes en la delantera. Por su parte, el precio es incluso inferior al del 350Z, ya que el nuevo biplaza de Nissan está disponible a partir de 42.550€ con la caja de cambios manual y se sitúa en torno a los 48.000€ con el cambio automático, por primera vez disponible en Europa.

Sí han cambiado considerablemente las cifras de peso y dimensiones. El 370Z es 32 kilos más ligero, 65 mm más corto, 30 mm más ancho y tiene una distancia entre ejes 100 mm menor que el 350Z, lo que le convierte en un coche mucho más ágil y estable. A pesar de ello, sigue siendo un automóvil que exige un buen nivel de pilotaje para domar los más de 300 CV de potencia que empujan desde el eje trasero.

Un sonido embaucador

El V6 3.7 que monta el Nissan 370Z es una evolución del 3.5 que incorporaba el 350Z, que en su última versión contaba con 313 CV y 358 Nm. Después de aumentar la cilindrada y modificar un 35% de las piezas, los ingenieros japoneses han conseguido alcanzar los 331 CV de potencia y los 366 Nm de par motor, al mismo tiempo que han reducido las emisiones y el consumo de combustible gracias a un sistema de admisión variable (VVEL) que regula la apertura de las válvulas y su elevación. Así, el 370Z emite 249 gramos de C02 por kilómetro recorrido y consume 10,5 litros de gasolina de media según las cifras oficiales.

Este sistema también provoca que la entrega de potencia sea muy equilibrada desde bajas revoluciones hasta la línea roja, fijada en las 7.500 rpm, lo que permite llevar una conducción alegre sin tener que forzar el motor y controlando el consumo de combustible. Sin embargo, sino hay inconvenientes en que el ordenador de abordo se sitúe por encima de los veinte o treinta litros de consumo instantáneo es muy recomendable no cambiar de marcha antes de las 5.000 rpm. Esa es la cifra a partir de la que el V6 de Nissan muestra todo su potencial, emitiendo un sonido agudo pero limpio que envuelve todo el habitáculo e invita a seguir con un régimen alto de revoluciones.

Cajas de cambios de última generación

Las dos cajas de cambios con las que está disponible el Nissan 370Z cuentan con sistemas que hacen aún más apetecible esta invitación. En la manual de seis velocidades se trata del Synchro Rev Control (SRC), una tecnología que imita la técnica del doble embrague dando automáticamente un golpe de gas en las reducciones para suavizar la entrada de la marcha más corta. Además, siempre y cuando esté activado el modo S, mantiene el régimen de revoluciones al subir de relación y hace mucho más cortos los cambios de marcha.

En Downshift Rev Matching (DRM) de la caja automática de siete velocidades también da golpes de gas automáticos en las reducciones. Lo hace cuando la palanca de cambios esta situada en la posición manual, que además permite utilizar el freno motor casi como si se tratara de una transmisión convencional. Las generosas levas de magnesio situadas tras el volante facilitan mucho los cambios de marcha.  

Orientado hacia el conductor

Los pedales de aluminio y el volante de tres radios tienen un tacto muy preciso, aunque la dirección es algo dura para tratarse de un sistema con asistencia eléctrica sensible a la velocidad. También llama la atención la imposibilidad de regular el volante en profundidad, lo que puede suponer un inconveniente para los pilotos más altos.

A pesar de todo, el puesto de conducción de este biplaza es bastante cómodo, con unos asientos situados unos centímetros más abajo que en el 350Z que recogen muy bien lateralmente sin llegar a agobiar al conductor. También destaca la gran esfera central del panel de instrumentos, en la que se ubica un tacómetro de notables dimensiones. A sus lados, el cuentakilómetros y la pantalla del ordenador de abordo, cuyos botones tienen un acceso algo dificultoso para el conductor.

Un diseño más ergonómico tienen los mandos de la consola central, en la que destacan la claridad del funcionamiento del navegador y las tres pequeñas esferas orientadas hacia el conductor. Se trata de un homenaje al primer vehículo de la saga de biplazas de Nissan, el 240Z, que ya contaba con estos tres diales redondeados en la parte superior del salpicadero.

Sin olvidar lo práctico

Aparte del marcado carácter deportivo que predomina en su habitáculo, el Nissan 370Z también cuenta en su interior con varios elementos destinados a hacer mucho más cómodo su uso diario. Se trata de la llave inteligente y el botón Star/Stop, la regulación eléctrica de los asientos o los espacios existentes tras los dos asientos, con sitio suficiente para llevar una bolsa con un equipo fotográfico.

Del mismo modo, el maletero ha ampliado su espacio de carga con respecto al 350Z. El nuevo biplaza japonés cuenta con un maletero de 235 litros, una cifra no muy destacada pero suficiente para albergar un par de maletas de tamaño medio. Además, el Nissan incorpora una bandeja que permite que los objetos guardados no se vean desde el exterior por la luna trasera, que debido a su acusada inclinación reduce mucho la visibilidad por el espejo retrovisor central.

Dos niveles y pocas opciones

Los pedidos del Nissan 370Z empezarán a realizarse en el mes de abril. Entonces los clientes podrán elegir entre el nivel más básico de equipamiento, con un precio de 42.550€, y el nivel denominado Pack, que es 3.000€ más caro. Las razones que justifican este aumento de precio son el sincronizador de revoluciones para el cambio manual, el control de velocidad de crucero, un sistema de audio de ocho altavoces y con cargador de seis CD, los asientos calefactados y una tapicería de piel y ante negro.

Además, la mayoría de las opciones solo se pueden incorporar a partir del nivel Pack. Entre ellas destacan la caja de cambios automática de siete velocidades por 2.500€ y la pintura antiarañazos por 650€, que se regenera automáticamente evitando el deterioro de la carrocería. También es casi obligatoria la inclusión del navegador, que va junto a unas llantas de 19 pulgadas y tiene un precio de 2.500€.

Conclusión

El 370Z es la evolución lógica de un exitoso modelo como el 350Z. Adapta su estética, mejora sus prestaciones y mantiene un precio muy competitivo que se encuentra casi 10.000€ por debajo del de su principal rival, el Porsche Cayman. Nissan ha vuelto a acertar con un automóvil asequible para aquellos que quieran experimentar la sensación de conducir un biplaza muy deportivo.  

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