Está disponible a partir de 32.100 €… Mitsubishi modifica casi por completo la gama y el equipamiento actual de su Outlander para hacerlo más atractivo que nunca. A partir de ya, es decir desde primeros de noviembre, sólo se podrá elegir entre dos propulsores de gasóleo de 156 ó 177 CV y dos niveles de equipamiento; Motion o Kaiteki...
A finales del pasado año la firma de los tres rombos lanzaba al mercado la nueva generación del Outlander. Para ponerles en situación, además de un profundo cambio de imagen y mejoras técnicas que luego recordaremos, la gama quedaba compuesta hasta la fecha por tres niveles de equipamiento (Challenge, Motion y Kaiteki) y tres opciones mecánicas.
La primera era un nuevo propulsor de gasolina 2.0 MIVEC de 147 CV. Las otras dos posibilidades eran un 2.0 DI-D comprado a Volkswagen con 140 CV (el conocido 2.0 TDI aún con el “antiguo” sistema por bomba-inyector) y un 2.2 DI-D de origen PSA con 156 CV, el mismo que el de sus primos-hermanos el Peugeot 4007 y el Citroën C-Crosser (con los que comparte plataforma, estructura y algunos elementos mecánicos).
En función de la motorización elegida y en según qué casos, se podía optar por versiones por 4x2 ó 4x4 y por un cambio manual de 6 velocidades o una excelente caja automática de doble embrague denominada “TC-SST”, sin duda uno de los grandes atractivos de este Outlander. Esta caja cuenta con seis marchas, tiene dos modos de funcionamiento (normal y sport) y cuenta con levas de magnesio tras el volante. Deriva directamente de la que estrenó el Lancer Evolution X.
Pues bien, olviden esto y tomen nota, porque todo cambia casi por completo y se simplifica. Adiós al gasolina y al diésel de 140 CV de VW y hola a la gran estrella, el nuevo propulsor diésel de 2,2 litros y 177 CV, desarrollado íntegramente y de principio a fin por Mitsubishi. De esta forma, para que quede claro, ahora sólo podremos optar por el actual motor de gasóleo de 156 CV (pero esta vez asociado obligatoriamente a la transmisión automática TC-SST y a la tracción 4x4) y al nuevo protagonista, en variante 4x2 ó 4x4 pero disponible únicamente con cambio manual de 6 relaciones.
Con diferencia, este nuevo motor que se estrena en la gama es el más recomendable. Pese a ser más potente y tener mejores prestaciones, es más silencioso, más suave, más agradable de utilizar y, lo más importante, consume menos combustible. Además, por si fuera poco, es más barato, al ir asociado obligatoriamente al cambio manual. Que la mecánica de 156 CV sea la única opción con cambio automático de doble embrague es a mi juicio, la única razón para que pueda robarle algunas ventas al nuevo Outlander con 177 CV. Cuando adapten su sensacional caja TC-SST a este motor (Mitsubishi asegura estará disponible en el futuro), desde luego que ya no habrá discusión posible sobre qué versión elegir.
Decimos esto porque las sensaciones que nos ha transmitido el nuevo propulsor han sido sobresalientes. Conozco muy pocos diésel en torno a esa potencia que sean tan elásticos, tengan esa capacidad de respuesta y recuperación y que gasten tan poco combustible. De fabricación 100% Mitsubishi como decíamos, este bloque motor, aunque con una cilindrada diferente y menor potencia, es el que debutó en el ASX (más...). Esto quiere decir que se trata de la nueva generación de motores diésel de la marca, donde destaca la aplicación de la tecnología MIVEC (sistema de control electrónico del alzado variable de las válvulas - “Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control System”) que, según Mitsubishi, es la primera vez que se aplica en un motor diésel.
Estamos hablando, además, de una planta motriz con un bloque de cilindros de aluminio, tapa de los balancines de resina sintética, turbo de geometría variable, inyección directa con sistema por conducto común y cámara de combustión de alta eficiencia. Bajo mi punto de vista, la firma japonesa ha dado un enorme salto cualitativo en el terreno de las mecánicas de gasóleo: estos nuevos 200 DI-D MIVEC y 220 DI-D MIVEC me parecen una delicia y son un claro ejemplo de ello.
Centrándonos de nuevo puramente en el Outlander, la otra gran novedad viene de la mano de la reestructuración de sus niveles de equipamiento. Sólo hay dos opciones: Motion y Kaiteki (este último sólo disponible para el motor de 156 CV con cambio TC-SST). Ya de serie, ambos destacan por la cantidad de elementos que incluyen, muchos de los cuales suelen formar parte de la lista opcional de multitud de vehículos.
En este sentido, por citar algunos, podemos resaltar una tercera fila de asientos, faros bixenón, asistente de arranque en pendientes, sistema de sonido Premium Rockford Fosgate con toma Aux y puerto USB, guantera refrigerada, climatizador automático, sistema de apertura sin llave, control de tracción y estabilidad o el sistema ETACS (que permite programar y personalizar funciones como el alumbrado de bienvenida, la iluminación follow me home o la frecuencia de los limpiaparabrisas, intermitentes etc). De la lista de accesorios opcionales lo más interesante es sin duda la posibilidad de contar un con sistema de DVD para las plazas traseras con pantalla LCD de 9 pulgadas, el sistema de navegación con disco duro de 40gb y pantalla táctil o la cámara de visión trasera.
Para terminar, en cuanto al cambio de imagen y las mejoras técnicas a las que hacíamos referencia al inicio, hay que recordar que esta nueva generación del Outlander presenta ya la parrilla frontal característica de los últimos modelos lanzados por la marca (denominada Jet Fighter). A su vez, las barras del techo acabadas en negro mate y diversos cromados en los bordes de las ópticas, el cerco de las ventanillas, las tomas de aire o el portón trasero, reforzaron la apariencia de solidez del conjunto. Dentro, nuevas zonas acolchadas, el uso de materiales de mayor calidad y el cuadro de instrumentos con una pantalla informativa multicolor de nueva factura, completaron esta profunda actualización y mejora en su diseño.
Por su parte, el control de tracción y estabilidad se mejoraron. Las versiones 4x4 tienen un sistema de tracción total que se puede regular electrónicamente al permitirnos seleccionar entre tres modos de funcionamiento según nuestras preferencias o las condiciones del terreno: 2WD (sólo tracción a las ruedas delanteras) 4WD (total, con un 98% de par transferido a la parte delantera aunque si éstas ruedas patinan las traseras pueden llegar a hacer más fuerza y recibir hasta un 50% de par) y 4WD LOCK (igual que el modo anterior, pero transfiriendo al eje trasero 1,5 veces más de par en caso de que se detecte pérdida de tracción, con un máximo reparto también del 50-50 para cada eje).
La nueva gama Outlander inicia su comercialización a partir de noviembre, con, atención, un suculento descuento que durará todo el mes de 2.600 €. La tabla de precios (sin este descuento promocional) queda de la siguiente manera:
VersiónPrecio
220 DID MIVEC (177 CV) 2WD MOTION 32.100 €
220 DID MIVEC (177 CV) 4WD MOTION35.180 €
220 DID (156 CV) TC-SST MOTION36.560 €
220 DID (156 CV) TC-SST KAITEKI38.620 €