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Primer contacto: Mitsubishi ASX - Nuevas versiones – Más completo

El ASX ha ampliado su oferta mecánica con la llegada de dos nuevas motorizaciones: una de gasolina con 117 caballos y otra diésel de 116, que se suman al actual propulsor de gasóleo 1.8 de 150 CV. Hemos podido comprobar cómo se comportan...

Mitsubishi está decidida a arrebatarle un gran trozo de pastel al hasta ahora indiscutible rey en el segmento de los SUV compactos, el Qashqai. Poco a poco el ASX va atrayendo cada vez a más clientes que hasta ahora sólo disponían de una única opción a la hora de elegir motor; la mecánica de gasóleo (denominada comercialmente “200 DI-D MIVEC”) de 150 CV.

Para aumentar su presencia en el mercado, Mitsubishi ofrece ahora la posibilidad de contar con dos nuevos propulsores: 180 DI-D (diésel) y 160 MPI (gasolina). Ambos son totalmente nuevos y están desarrollados íntegramente por la firma japonesa. El primero tiene 1,8 litros de cilindrada, inyección directa common rail, turbo de geometría variable y control electrónico de alzado variable de válvulas MIVEC. Entrega 116 CV y dispone de un par motor de 250 Nm. Está asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones y homologa un consumo medio en ciclo mixto de 5,5 litros a los 100 km, con unas emisiones de 145 gr/km de C02.

No he rodado lo suficiente con él para extraer conclusiones definitivas pero, en general, me ha parecido una mecánica agradable de utilizar en cualquier condición porque da una respuesta relativamente enérgica en un amplio margen de revoluciones. Es algo perezosa por debajo de las 1.500 vueltas pero pese a ello esta versión del ASX no es un automóvil que salga mal desde parado. Cuando supera este régimen empuja con cierta fuerza hasta que la aguja se sitúa cerca de las 4.200 rpm. Si jugamos con el cambio, la reserva de potencia es suficiente para realizar viajes largos por vías rápidas y más que de sobra para la ciudad, todo ello con consumo un contenido. En un recorrido de unos 70 Km. alternando carretera y ciudad el ordenador de abordo registró 6,2 litros.

Por su parte, el gasolina 1.6, que está ligado a una transmisión manual en este caso de 5 marchas, posee distribución por cadena y el mencionado sistema MIVEC de control electrónico de alzado variable de válvulas. Ofrece 117 CV y un par motor es de 154 Nm. El gasto de combustible medio se sitúa en 5,9 litros y las emisiones de C02 en 135 gr por kilómetro. Mitsubishi ha previsto un porcentaje muy pequeño de ventas respecto a esta versión, por lo que sólo estará disponible con un nivel de equipamiento (el básico, del que hablaremos a continuación).

En este caso la ausencia de sobrealimentación se hace palpable (este motor es atmosférico) y es necesario llevar un régimen por encima de las 2.500 vueltas para comenzar a notar una aceleración medianamente intensa. Para el día a día cumple con nota su cometido pero en vías rápidas puede ser necesario reducir hasta dos marchas para adelantar con rapidez. La parte positiva es que es una mecánica que tiene un gasto de combustible bajo (en un recorrido similar al del ASX diésel sólo gastó 0,4 litros más, 6,6) y que lógicamente, es la alternativa más barata dentro de toda la gama. Por cierto, no hay previstas versiones con cambio automático a no ser que la demanda de éstas fuera clamorosa.

Por último, y como decíamos, también hay novedades en el apartado de los acabados. Junto a estos motores, aterriza un nuevo nivel de equipamiento de acceso a la gama bautizado como “Challenge”, que se suma a las actuales terminaciones “Motion” y “Kaiteki”. La más básica ya incluye, entre otros muchos elementos, 7 airbags, control de estabilidad y tracción, sistema de asistencia al arranque en pendientes, sensor de lluvia y luces, control de crucero, climatizador automático, mandos de audio integrados en el volante, conexión auxiliar de audio y puerto USB y llantas de aleación de 16”.

Hay que recordar que estas nuevas versiones (y también la diésel de 150 CV) disponen del equipamiento “ClearTec” orientado a la eficiencia y el bajo consumo. Este paquete de medidas incluye, entre otros elementos, el sistema “Automatic Stop & Go”, la dirección eléctrica, o unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

                  Versiones Mitsubishi ASXPrecio  			  				

        	Mitsubishi ASX 160 MPI Challenge19.950 €  			

        	Mitsubishi ASX 180 DI-D Challenge22.400 €  			

        	Mitsubishi ASX 180 DI-D Motion23.450 €  			

        	Mitsubishi ASX 180 DI-D Kaiteki25.100 €  			

        	Mitsubishi ASX 200 DI-D Motion24.950 €  			

        	Mitsubishi ASX 200 DI-D Kaiteki26.600 €  			

        	Mitsubishi ASX 200 DI-D Motion 4WD28.250 €  			

        	Mitsubishi ASX 200 DI-D Kaiteki 4WD 30.400 €  			

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