El estilo de este clásico vanguardista sigue siendo el mismo pasados ya casi 15 años desde su irrupción en el mercado, incluso con la llegada de versiones como el Countryman o el Paceman, que han sabido conservar el sello de identidad que los hace inconfundibles y únicos. Ahora ambos han sido renovados… Lanzados en 2010 y 2013 respectivamente, los modelos Countryman y Paceman nacieron para arañar clientes allá donde la clásica carrocería de MINI no podía llegar, es decir, en lo que se refiere a espacios más amplios de habitáculo y maletero así como también en cuanto a diseños coupé más estilosos. Con la llegada de estos dos, la marca ha conseguido que lleguen muchos más interesados hasta sus concesionarios.
Pequeños retoques
La estrategia para estos dos productos pasa ahora por un lavado de cara en el que, a diferencia del resto de la gama MINI, casi todo sigue igual. Visualmente hay que fijarse mucho para distinguir los cambios, pero haberlos los hay. La parrilla y los faros son nuevos, así como las luces LED para circulación diurna y el nuevo catálogo de pinturas para el exterior.
En el habitáculo no hay cambios, aunque es verdad que durante los últimos cuatro años se han ido haciendo algunos retoques, como la instalación de un velocímetro con mejor lectura o el traslado de los mandos de las ventanillas desde el centro de la consola hasta los paneles de las puertas.
Menos consumo
Las innovaciones técnicas del Countryman y el Paceman son notables. Los siete motores disponibles en la nueva gama (cuatro de gasolina y tres diesel) cumplen todos con la normativa de emisiones Euro 6. La mayoría de ellos han mejorado ligeramente sus prestaciones con un consumo mejor que en la generación anterior. Esto ha sido posible gracias a una serie de modificaciones a nivel aerodinámico y el hecho de contar con unas ruedas de bajo consumo. En el caso del Countryman Cooper S con tracción total, el consumo de 7,7 litros del modelo anterior pudo ser rebajado hasta los 6,4 en nuestro breve circuito de pruebas.
En cuanto a las prestaciones, el Countryman Cooper S ALL-4 es capaz de acelerar, con sus 190 cv y sus 1,5 toneladas de peso, en 7,7 segundos, alcanzando un tope de velocidad de 215 km/h. No son cifras que hagan destacar la dinámica longitudinal de este vehículo, pero al menos esto se ve compensado con la buena estabilidad y agarre que hacen que este vehículo sea un auténtico amante de las curvas. A pesar de que la configuración del chasis ya devuelve mucha diversión y sensación de kart desde un principio, se puede conseguir mejorar algunos matices, como una dirección más precisa o una respuesta del acelerador más inmediata, activando el botón Sport.
Ligero aumento en el precio
Con una longitud de 4,1 metros estos modelos hacen competencia, entre otros, al superventas Nissan Juke, al Skoda Yeti o al low-cost Dacia Sandero. MINI aún no ha especificado los precios para España de los nuevos Countryman y Paceman, aunque con estos cambios es probable que exista la actualización de los mismos sea muy ligera.
Al fin y al cabo, no tiene mucho sentido que se produzca un incremento de precio cuando las mejoras a nivel estético son casi inexistentes. Las más importantes han sido a nivel tecnológico, donde ha conseguido rebajar la media de consumos de la gama incluso en las versiones más potentes con tracción integral.