Sin embargo, en el caso del monovolumen Viano de siete años de antigüedad, el facelift ha sido tan profundo que en realidad podríamos hablar de un cambio de modelo. Según Mercedes se han manipulado más del 70% de las piezas con un éxito visible, palpable y notable. La versión básica que tuvimos el placer de probar logró dejarnos algunas excelentes sensaciones en lo que a su conducción se refiere. En lo que respecta a las modificaciones estéticas de la Viano que comenzará a comercializarse en septiembre de 2010 se trata, no obstante, de un pequeño restyling a la antigua usanza. Así, se rediseñaron los faldones delantero y trasero, se modificaron los grupos ópticos tanto en el morro como en la zaga y se otorgó a la parrilla un aspecto más prominente, mejorándola además con inserciones cromadas. Para los nuevos y elegantes grupos ópticos ya se pueden solicitar por primera vez, y previo pago de un suplemento, luces bi-xénon. Lo que no se ha modificado en la Viano es el enorme dinamismo de su carrocería, gracias al cual este modelo se diferencia de forma elegante del aspecto monolítico del Multivan de VW.
Aunque no resulte tan cuadrático, incluso la versión compacta de la Viano ofrece suficiente espacio en sus 4,76 metros de longitud. La versión básica de 6 plazas dispone, además de los dos asientos delanteros, de cuatro asientos individuales de posición enfrentada en la parte trasera que se pueden desplazar en sentido longitudinal sobre un sistema de guías de aluminio. Naturalmente, los asientos ofrecen distintas posibilidades para un aprovechamiento variable del espacio interior, e incluso se pueden desmontar por completo, lo que permite cargar más de 2.000 litros de equipaje. Sus anillas de amarre permiten sujetar la carga sin problemas. Para quienes esta amplia oferta de espacio no sea suficiente, también pueden encargar la Viano con longitudes de carrocería larga y extralarga.
Acogedor como un turismo
En la parte trasera llaman la atención unos nuevos revestimientos laterales más elegantes, lo que junto con unos asientos bien perfilados y duros, aunque muy cómodos, ofrecen un excelente nivel de confort. En este sentido, poco queda del típico aspecto de un vehículo industrial. La parte delantera de la Viano también nos sorprende con un diseño elegante y superficies de plástico de máxima calidad. De esta forma, alcanza por fin el nivel de un turismo de Mercedes, y esto incluso en su acabado básico «Trend». Como en todos los modelos de la casa, el freno de estacionamiento se acciona mediante un pedal situado en la zona de los pies. Junto con la palanca de cambios elevada en altura, esta solución crea un espacio libre en forma de pasillo entre los asientos delanteros.
Por lo demás, también nos ha gustado la zona de trabajo con sus distintos compartimentos y soluciones de almacenamiento con detalles de equipamiento tan prácticos como los elevalunas eléctricos o el aire acondicionado. Sin embargo, el dispositivo de control del aire acondicionado sigue estado situado en una posición demasiado elevada en la consola central. En cambio, el conductor puede descansar su brazo cómodamente sobre un reposabrazos y desde allí cambiar sin esfuerzo las marchas de la caja de cambios de seis velocidades. Y ésta ofrece un funcionamiento simplemente exquisito. El volante de plástico regulable en altura y profundidad también está muy bien situado.
Más potencia, certificación EU-5 y función Start/Stop
En total, la Viano se puede equipar con cuatro motorizaciones diferentes. Junto con un motor de gasolina de 3,5 litros, de marcha suave pero con un consumo elevado, también dispone de un motor diésel V6 de 224 CV, así como de un 2.0 CDI de 136 CV o 163 CV. Para nuestra sorpresa, la mecánica diésel básica resultó ser un propulsor suficientemente potente.
Hasta ahora, esta motorización básica tan sólo trasladaba 115 CV a las ruedas traseras. Junto con un aumento de potencia de 21 CV, también se ha reducido el consumo. Asimismo, se ha logrado la certificación EU-5 y se ha implantado el dispositivo automático Start/Stop. El funcionamiento de este dispositivo es impecable y, además, consigue unos niveles de emisiones más bajos y una agradable sensación de calma y tranquilidad en las paradas en los semáforos. Sin embargo, a más tardar al apagar el motor resulta evidente que este motor diésel no se encuentra entre los más silenciosos del mercado, algo que no obstante no parece molestar mucho a la hora de conducir.
Un monovolumen económico
Gracias a su cambio manual bien reglado y con una relación de transmisión larga, en la mayoría de las ocasiones es posible conducir de forma relajada a bajas revoluciones. Pese a alcanzar rápidamente un par motor de 310 Nm, este motor no muestra un temperamento especial voluntarioso. El tiempo de aceleración se cifra en 14 segundos y la velocidad máxima alcanza los 174 km/h. Al menos hasta los 140 km/h el empuje es bastante respetable, aunque superado este punto el incremento de velocidad resulta algo lento.
Lo que sí llama la atención de forma positiva en trayectos rápidos en autopista es la excelente insonorización del habitáculo. Aquí, la casa Mercedes ha logrado un nivel de ruido razonable, gracias en parte a una serie de juntas renovadas, de manera que los ocupantes pueden conversar a un nivel de voz normal incluso a gran velocidad. Además, este monovolumen/furgoneta se mantiene bien asentado sobre el asfalto, por lo que resulta sumamente apto para trayectos largos a velocidades elevadas.
Gracias a su depósito de combustible de 75 litros, la Viano tiene una gran autonomía, dado que el consumo de su motor es bastante moderado. Sobre el papel, Mercedes cifra su consumo medio ligeramente por encima de los 7 litros. No obstante, a lo largo de nuestro trayecto de prueba el ordenador de a bordo mostraba en todo momento un valor que superaba en un 10% los datos oficiales. No obstante, si tenemos en cuenta las cifras facilitadas por el fabricante, la Viano sigue siendo el monovolumen más económico de su segmento.
Un chasis confortable de serie
Otra gran ventaja de la nueva Viano es su chasis, que ha sido sometido a una revisión en profundidad. Aunque su estructura básica ha permanecido intacta, según sus propias declaraciones la casa Mercedes ha construido los ejes casi desde cero. La dirección, que no se ve afectada por el impulso del propulsor gracias a la tracción trasera, también ha sido mejorada. En este sentido, la combinación con llantas de 16" parece una elección muy acertada. Las ruedas se agarran a la perfección a la superficie de la carretera y compensan de forma elegante cualquier irregularidad sin provocar ningún tipo de sacudida a nivel de los ejes ni golpeteos o ruidos molestos en el interior. En el apartado del confort, el nuevo Viano parece establecer nuevas referencias.
En lo que respecta a la dinámica de conducción aún no se puede ser demasiado exigente, dado que la agilidad en curva continúa siendo un concepto ajeno al segmento de los monovolúmenes. Sin embargo, y pese a su clara inclinación lateral y su tendencia a subvirar, con la Viano resulta posible realizar buenos trazados de curvas. Además, su manejo no plantea ninguna dificultad y, en realidad, resulta sencillo para cualquier conductor. El hecho de que la Viano resulte fácil de manejar se debe, entre otras cosas, al ESP de serie que mantiene siempre al vehículo seguro en su trazada.
El sistema ESP es sólo uno de los muchos elementos que incorpora su equipamiento de serie, el cual se puede mejorar con seis asientos individuales, faros antiniebla, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y muchas cosas más. En realidad, los Mercedes se consideran caros en comparación con sus competidores y, por ese motivo, cualquiera esperaría que un VW Multivan equiparable fuera considerablemente más barato que el Viano. Sin embargo, esto sólo es así en el caso de la versión básica del VW Multivan. Si, por el contrario, uno se decanta por un Multivan con motor diésel de 140 CV y el mismo nivel de equipamiento que el Viano 2.0 CDI en su línea de acabado «Trend», entonces se produciría prácticamente un empate en el precio.
Conclusión
En realidad, la Viano sólo se ha sometido a una revisión, aunque las medidas aplicadas han sido tan profundas que este monovolumen de Mercedes se presenta en 2011 casi como una nueva generación. Cabe destacar, sobre todo, la optimización de la calidad de su habitáculo, el aumento de confort en el caso del chasis y un nivel más bajo de ruido en su interior. En lo que respecta a la eficacia, la Viano también establece nuevos estándares de referencia. En este sentido, la versión básica (aproximadamente 39.000 euros) es un vehículo que cumple las expectativas más elevadas y, aunque resulte sorprendente para muchos, ni siquiera es más caro que un VW Multivan con equipamiento y motorización comparables. Sin embargo, los que se dejen fascinar por la larga lista de extras en oferta pueden llevar el precio de la Viano de sus sueños a niveles que van más allá de lo razonable. Aunque esto es algo a lo que Mercedes ya nos tiene acostumbrados.