Hace pocos meses Mercedes-Benz sustituyó el Viano por el nuevo Clase V, una nueva furgoneta cargada de tecnología y con nuevas medidas importantes como la posibilidad de ofrecer tracción total, trasera o delantera. Ahora, la apuesta del fabricante de Daimler tiene que ver con su versión de carga, es decir, con la Vito, que se produce en la planta que la marca tiene en Vitoria y de la que ya han salido 1,2 millones de unidades desde 1995.
La Vito es en realidad un monovolumen de lujo acondicionado para transportar mercancías o personas, y gracias a sus posibilidades de configuración se sitúa justo en la intersección entre un vehículo de carga 100% y una furgoneta de lujo. En una primera opción encontramos la Vito Furgón, que puede elegirse con tres longitudes diferentes; luego está la Vito Mixta, con cabina doble y capacidad de transporte de mercancía; y por último la Vito Tourer, enfocada únicamente al transporte de pasajeros con versiones Base, Pro y Select.
Lo que le hace diferente
Independientemente de la configuración que elijamos, la nueva Vito ha mejorado su coeficiente de resistencia aerodinámica (0,32), lo cual permite reducir ligeramente las cifras generales de consumos y emisiones. Ninguna variante supera los 1,91 metros de alto.
En el interior, lo más importante es que se ha rediseñado la utilización del espacio del habitáculo y se ha mejorado mucho la configuración de los huecos portaobjetos. Esto ha sido una petición expresa por parte de los clientes que utilizan el vehículo como una extensión de su oficina. En cuanto a los equipamientos más novedosos, destaca la alerta por cansancio, el asistente de viento lateral (capaz de camuflar la incidencia de rachas de viento en la estabilidad del vehículo) y otros sistemas como el sistema de iluminación LED adaptativo (opcional).
Cuánto cuesta
La Vito Furgón más asequible se puede adquirir en España a un precio de partida de 19.929 euros, mientras que el tope de gama costará 37.651 euros. En el espectro de motores, encontramos como base el diesel 1.6 de 88 cv de potencia y otro con 114 cv. Por encima de estos existe otra unidad con 2.1 litros de cilindrada que se ofrece en tres niveles diferentes de potencia: 136, 163 y 190 CV. En estos tres se da la posibilidad de equipar tracción integral siempre y cuando se elija la transmisión automática 7G-Tronic Plus.
El cliente de la nueva Vito podrá elegir cualquiera de los tres sistemas de tracción posibles: tracción delantera si en principio no se va a llevar mucha carga; tracción trasera si se neceista mayor agarre en condiciones de carga e integral para circunstancias en las que sea difícil la conducción (condiciones climatológicas adversas, por ejemplo). La limitación en este punto surge de la obligación de equipar los motores menos potentes para los Vito de tracción delantera y los más potentes exclusivamente con tracción trasera e integral.
A quién va dirigido
Como hemos mencionado anteriormente, la Vito está disponible con tres longitudes diferentes: 4,90 y 5,14 metros (con una distancia entre ejes de 3,2 metros) y otra de 5,37 metros que ofrece 3,43 metros entre ejes, ésta última más enfocada como vehículo de transporte de pasajeros.
En términos de confort de marcha, la Vito demuestra muy buena calidad en cuanto a la dirección (estrena una nueva con servoasistencia electromecánica) y a amortiguación pero no acaba de alcanzar el nivel dinámico del clase V, debido principalmente a que las variantes comerciales necesitan una carga completa para hacer mejor su trabajo. En este punto, las masas máximas autorizadas van desde las 2,5 hasta las 3,2 toneladas. En función de esto existen diferentes tarados de la suspensión que influyen de forma decisiva en el comportamiento del chasis.