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Primer contacto: Mercedes-Benz E63 AMG – 9,8 litros... ¡es posible!

Antes, los modelos estrella de AMG tenían nombres tan espectaculares como "el martillo" (W 124). Hoy tienen nombres más discretos, como SL 63, S 63, ML 63, C 63 y E 63, pero no por ello dejan de embelesar a los entendidos.

El último de ellos es el nuevo peso pesado de AMG, con un motor de gran cilindrada (6,2 litros), muchos caballos (concretamente 525), mayor exclusividad y un nuevo a la vez que increíble consumo récord por debajo de la decena: ¡los 9,8 litros son posibles!. De acuerdo, el consumo de 9,8 litros lo alcanzamos con ayuda de todos los trucos que el conductor de un E 63 AMG nunca va a utilizar: aire acondicionado apagado, ventanillas cerradas y usar siempre la recuperación de energía en retenciones. Alternativamente, si tenemos que rodar, poner punto muerto y aprovechar el impulso, además de apagar el motor en cada parada (manualmente, se sobreentiende, porque este Mercedes, como es lógico, no tiene una función start-stop). Así, durante nuestra vuelta especial de unos 40 km por la Jura de Suabia (Alemania), conseguimos que el ordenador de a bordo mostrara un consumo de 9,8 litros, que fue la mejor cifra conseguida en este señalado día y que es más un dato anecdótico que otra cosa.

No pasa desapercibido ni a la vista ni al oído

En condiciones normales pasan por sus ocho cilindros 12,6 litros. Eso, en teoría, según la normativa europea, porque el E 63 pide a gritos pisarle fuerte, así que en realidad deberíamos contar con unos 16 litros de consumo. La combinación resultante del sonido de su motor con su puesta en escena estética hacen que este Mercedes resulte de todo menos discreto. El ronroneante murmullo de su motor al ralentí y en conducción relajada puede adquirir de repente toda la arrogancia de un deportivo capaz de llegar fácilmente a las 7000 vueltas, haciendo caso omiso de la normativa sobre emisiones acústicas –para nuestro regocijo–. Y es que un sonido V8 más perfecto no se consigue comprar de fábrica en ninguna otra parte.

Además, el E 63 fascina con su cuidado aspecto exterior, pulido por los diseñadores de AMG y que también está disponible por 3000 euros más en los demás modelos normales de la Clase E. No obstante, hasta un niño se da cuenta de que el Mercedes E 63 es algo fuera de lo común. Llama demasiado la atención el porte atlético que le dan sus aletas delanteras 17 milímetros más anchas, así como las pinzas de freno doradas y sus cuatro angulosas salidas de escape. Si además la pintura elegida es el acabado Magno Matt, esta bestia dejará boquiabiertos hasta a los mismos habitantes de la Jura de Suabia, de sobra habituados a sus Daimler.

La berlina más ágil de Mercedes

Por un lado, la estética y la acústica; por otro, la sensación al volante. En AMG dicen que la dinámica de una berlina Mercedes es única. Hasta la reconocida agilidad del veloz C 63 palidece a la sombra de este bólido de casi cinco metros. A pesar de que en nuestras primeras vueltas, principalmente por carreteras públicas, no podíamos estimar su potencial ni siquiera de forma aproximada, nos proporcionaron un E 63 con los paquetes Driver y Performance y frenos especiales.

Los frenos de seis pistones ofrecen, con sus discos carbonocerámicos de casi 400 mm, una mayor resistencia térmica y un peso total de unos diez kilos menos. Además, tanto las pastillas como los discos deberían durar lo mismo que el coche, con lo que el coste adicional de alrededor de 9000 quedaría incluso amortizado. El inconveniente: como todos los frenos carbonocerámicos probados hasta ahora, también los de AMG chirrían, reduciendo así audiblemente el confort de la conducción. Según los técnicos de AMG, este problema quedará resuelto con la implantación de serie de su Stopper a principios de 2010.

Paquetes para un cohete

Con el paquete Driver, entre otras cosas, el límite de velocidad se eleva de 250 a 300 km/h, e incluye un minispoiler trasero que genera hasta 40 kg de fuerza en el eje trasero. El paquete también incluye un tutorial para que el comprador del E 63 se familiarice con su vehículo – por supuesto, para los modelos AMG disponibles. Un elemento curioso de este paquete que salta a la vista nada más verlo es la persiana trasera electrónica. Y tiene su razón de ser, ya que debido al spoiler trasero (también presente en el paquete Performance), la tercera luz de freno debe estar más elevada para ajustarse a la normativa legal. También esta luz de freno más alta viene de serie si pedimos nuestro Clase E con persiana trasera, así que, para no tener que hacer una tercera bandeja (1. la de serie, 2. con persiana y 3. para la versión AMG), se decidió acoplar la persiana trasera a la opción con spoiler trasero.

El paquete Performance, aparte de llantas de aleación de 19 pulgadas, un volante de tres radios y levas de cambio de aluminio, incluye el diferencial autoblocante (para una mejor tracción en las curvas) y una configuración de chasis aún más deportiva.

Así el E 63, con la suspensión estándar de AMG (regulada electrónicamente delante y neumática detrás), toma las curvas con una ligereza nunca antes vista en un Clase E y derrapa desenfadadamente a las órdenes de nuestro pie. Quien domine el arte del derrape, puede desactivar todas las ayudas electrónicas (diez segundos, pulsar "Sport Off"). Quien quiera cubrirse las espaldas, que utilice la función ESP Sport. Una breve pulsación del botón ESP permite pequeños derrapes que, gracias a una dirección un 22% más directa, pueden ser llevados a cabo con precisión centimétrica.

Decentemente diferente

En el espacio interior nos espera el ambiente acostumbrado en el resto de la Clase E. Asientos de líneas algo más perfiladas, un volante ligeramente retocado y una consola central reestructurada, con minipalanca de cambios y look de aluminio barato (que en producción seguramente resulte casi tan caro como el aluminio de verdad) junto con la "Drive Unit" le dan algo de identidad propia.

La Drive Unit nos permite elegir qué animal queremos que sea nuestro E 63. El modo C (eficiencia controlada) hará que su cambio automático deportivo se comporte como un cambio automático convencional, blando y suave. El modo S permite un 25% más de rapidez en los cambios y alrededor de un 40% más de rigidez en la amortiguación. En el S+ el tiempo de cambio se reduce a 100 milisegundos y, al igual que sucede en el modo M, aquí se mantiene siempre la marcha preseleccionada, y no reduce ni aun al ejecutar el Kickdown. Todos los modos dan un golpe de gas menos el C, y la función Race Start (RS) ofrece la posibilidad de realizar arrancadas con la aceleración ideal. Gracias a ella, cualquiera puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El botón AMG, además del cambio, endurece también los amortiguadores regulables.

Notablemente más caro que su predecesor

Uno de los grandes fallos, como era de esperar, es el precio, que supera el de su predecesor (W 211) en unos 6500 euros. Si añadimos los faros de Xenon Intelligent Light (2200 euros), tapizado de cuero napa (5.700 euros) y la opción del hueco portaesquís (270 euros) en su maletero de 540 litros de capacidad (eso sí que viene de serie), resulta que un E 63 decentemente equipado alcanza la barrera de los 130.000 euros. Lo bueno es que el extra más importante es gratis: el depósito de combustible de 80 litros, aparece en ultimísimo lugar de la lista del configurador de equipamiento. Si al hacer nuestro pedido no ponemos la crucecita en esta opción, tendremos que visitar aún más a menudo el surtidor, porque el depósito que viene de serie es de 63 litros.

*Algunas opciones de equipamiento son sólo válidas para el mercado alemán.

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