Pero ahora la casa alemana también ha decidido poner punto y final a este estilo. En junio de 2011 los de Stuttgart darán el pistoletazo de salida a un Clase C Coupé que, según sus propias declaraciones, es el primer coupé compacto clásico de la marca, olvidándose así del poco apreciado CLC. Hay que recordar que éste ya contaba con lo que según el boletín de prensa más reciente del Clase C Coupé distingue a un verdadero Mercedes, a excepción de las ventanillas laterales escamoteables.
Sin embargo, no queremos atribuir a las ventanillas laterales fijas el mérito de que el nuevo coupé de la Clase C vaya a ser un éxito. Su largo capó, su habitáculo y su imponente zaga nos han impresionado mucho más.
Un Clase C, sin lugar a dudas
Se mire por donde se mire, el nuevo coupé no deja lugar a dudas en lo que respecta a su procedencia: la Clase C. Por delante, por detrás, por el lateral... todo tiene el aspecto que se espera de un Clase C de dos puertas. El acento deportivo lo ponen tanto las taloneras que perfilan todo el modelo como una altura rebajada en 4 centímetros. Por lo demás, las dimensiones son las mismas que las de la berlina y el modelo familiar.
Lo mismo ocurre con el interior. En términos estéticos y estructurales, el cuadro de instrumentos es una copia de su recién revisado hermano de cuatro puertas. Las diferencias comienzan detrás de los asientos. En este sentido, el coupé cuenta con nuevos asientos de estilo integral, aunque los cinturones están anclados en los montantes B y C. Detrás sólo hay espacio para dos personas, aunque éstas pueden ser bastante corpulentas.
Los responsables de la casa anuncian como novedad tecnológica el nuevo sistema multimedia Command Online. Éste ofrece una conexión a Internet que también se puede utilizar, aunque con restricciones, mientras se está conduciendo. Además, las rutas de navegación se pueden enviar, por ejemplo, desde el ordenador de la oficina al navegador y éste las mostrará en su pantalla. Por lo demás, el conductor tiene la posibilidad de elegir la ruta que más le convenga de entre las cuatro opciones que se ofrecen.
Navegador económico completamente integrado
Como novedad, a partir de abril la casa Mercedes ofrece en el C Coupé el económico sistema de navegación europeo (por primera vez en la Clase C). Este sistema completamente integrado en la consola central – y suministrado por el fabricante Becker – se denomina MAP Pilot y se controla a través del sistema de sonido Audio 20 CD. La representación de las rutas se lleva a cabo, por un lado, a través del mapa en la pantalla integrada situada por encima de las salidas de aire centrales y, por otro, mediante flechas en el panel de instrumentos.
Este sistema cuenta con la función de búsqueda de información sobre el tráfico (TMC-Pro), pero no con una conexión bluetooth para el teléfono móvil. Este extra de comodidad habrá que pagarlo aparte. Al menos durante tres años podremos descargarnos de Internet, y de forma completamente gratuita, todas las actualizaciones de los mapas.
Cinco mecánicas para ir abriendo boca
En lo que respecta a la motorización, el punto de partida es una selección de los motores disponibles para la berlina y el familiar. El motor de acceso es el C 180 gasolina de 156 CV. A éste le sigue el C 220 CDI de 170 CV y, por encima de él, el C 250 CDI de 204 CV. La misma potencia posee también el C 250 gasolina de 1,8 litros combinado de serie con un cambio automático de 7 velocidades. El modelo más potente responde al nombre de C 350 y sus 360 CV también están gestionados de serie por un cambio automático de siete velocidades (7G-Tronic Plus, donde «Plus» significa que es compatible con el sistema de arranque y parada). En principio, la casa alemana no tiene pensado ofrecer tracción integral, aunque dependiendo de lo que haga la competencia podría entrar dentro de lo posible.
En el apartado del consumo, todos los C Coupé entran dentro de la categoría de eficientes. Sobre todo el gasolina de 306 CV impresiona con un consumo homologado de 6,8 litros. Como no podía ser de otro modo, la mecánica más eficiente es la del C 220 CDI con un consumo de 4,4 litros a los 100 km. Todas las variantes de motor y cambio están equipadas con el sistema de arranque y parada.
Deportivo y cómodo a la vez
Todos los Clase C Coupé incorporan el tren de rodaje adaptativo Agility Control que parece ser sumamente cómodo en conducción lenta y es capaz de cambiar su rigidez para una conducción más deportiva. Si este chasis resulta demasiado suave, también se puede optar por el chasis deportivo con un recorte en altura de 15 milímetros. Para optimizar la dirección, junto con la dirección de cremallera de serie los suabos ofrecen opcionalmente una dirección paramétrica (de serie en combinación con el chasis deportivo).
Por ahora no tenemos información sobre los precios. Sin embargo, si la casa bávara mantiene la política de precios aplicada al Clase E Coupé, entonces el modelo coupé de la Clase C no costará mucho más que la berlina y debería arrancar en torno a los 34.000 euros. De esta forma, se mantendría más o menos al nivel de un Audi A5 o un BMW Serie 3 Coupé.