Ahora, con la versión BlueTec Hybrid hemos podido volver a disfrutar de sus ventajas… y también recordar sus inconvenientes. Como decimos, hace pocos meses Mercedes presentó al gran público el arsenal de novedades que incluiría en su nuevo Clase C. Entre ellas destaca especialmente el head-up display, la iluminación LED, la posibilidad de controlar el aire acondicionado de forma remota, el techo solar panorámico o también el dispensador de perfume/ambientador en la guantera. Además, destaca especialmente el sistema Comand Online, con pantalla de 8,4 pulgadas capaz de ofrecer imágenes del satélite de la NASA, acceder a internet a través de Wi-Fi y controlar todas las funciones a través de un elegantísimo touchpad situado en el reposabrazos. Todo esto está perfectamente integrado en las nuevas líneas de diseño del habitáculo, más limpio, con nuevos materiales y superficies que definen una nueva elegancia en la composición.
Mucha seguridad
Además de todo este equipamiento y tecnología, el nuevo Clase C también ha estrenado infinidad de sistemas de seguridad, como el nuevo cruise control, el asistente de mantenimiento de carril, el freno PRE-SAFE con reconocimiento de peatones así como la ayuda de estacionamiento automático. Tanto la advertencia por posible fatiga como el freno de emergencia, que funciona por debajo de los 40 km/h, están incluidos en el equipamiento de serie.
Mientras, en términos de funcionalidad el espacio disponible en el maletero ha conseguido aprovecharse un poco más. Así, los 490 litros de capacidad inicial y los 1.510 litros cuando se abaten los asientos suponen un cinco y un diez por ciento más de volumen que en el modelo anterior. Este dato es aceptable pero no es un gran volumen, ya que otros competidores menos costosos son capaces de ofrecer a partir de 650 litros por mucho menos dinero.
Apertura fácil
La parte buena es que el nuevo Clase C estrena un nuevo sistema de apertura del portón trasero. Cuando llegamos hasta el coche con bolsas o equipaje en las dos manos y llevamos la llave en el bolsillo, bastará con hacer un leve movimiento del pie bajo el parachoques trasero para que el portón se abra automáticamente. Una vez alojadas las bolsas o las maletas, el mecanismo de cierre automático funciona de forma más suave y amortiguada gracias a que el portón ha reducido su peso unos 3,5 kilos.
Más práctico
Especialmente agradable para los aficionados a los modelos familiares es el mecanismo de plegado del asiento trasero. Este se controla a través de un botón situado en el maletero (se ofrece de serie) y deja los respaldos de la fila trasera en una posición totalmente plana para el espacio de carga. Este sistema es práctico, ya que permite algunas cosas nuevas, como plegar manualmente la pieza central del asiento (40:20:40) si queremos llevar unos esquíes, por ejemplo. Otras cosas, como la red de separación del habitáculo y el maletero pueden cerrarse en dos posiciones diferentes.
Motorizaciones
Es probable que exista una variante AMG, pero antes tendrán que llegar al mercado todas sus variantes, en total cuatro motores diesel (116 a 204 cv) y otras cuatro de gasolina (156 a 333 cv), además del diesel híbrido que hemos probado nosotros. Éste cuenta con una combinación de motores diesel 2.1 y otro eléctrico de 27 cv de fuerza, y su principal atractivo reside en el consumo de combustible que figura en su ficha técnica: 3,8 litros cada cien km.
No obstante, el funcionamiento general de este modelo nos pareció mejorable, ya que la interacción de los propulsores entre sí y con la caja de cambios 7G –Tronic no siempre es armoniosa. Sobre todo en el modo deportivo Sport + las transiciones resultan demasiado bruscas, lo mismo que ocurre cuando la propulsión procedente del motor diesel recibe la ayuda del motor eléctrico (otros 250 Nm).
Suavidad en otros aspectos
Sin embargo, donde sí es especialmente bueno cuando se busca una conducción relajada. Gracias a la buena aerodinámica el ruido del aire en los retrovisores y el parabrisas es bajo, mientras que el motor diesel, gracias a que está ayudado en numerosas situaciones por el eléctrico, también es apenas audible. El coche ofrece en general un empuje suave pero con firmeza desde la parte inicial del acelerador, e incluso puede mostrar un carácter violento pero domable cuando pisamos a fondo. El chasis, por su parte, admite cualquier demanda de aceleración porque está perfectamente equilibrado. Con una presión del acelerador suave, el motor eléctrico puede propulsar al Clase C hasta los 35 km/h en absoluto silencio y sin consumir una gota de combustible.
Ahorro
Los valores hablan por sí solos. El sprint del Clase C con esta motorización puede hacerse en siete segundos y sus prestaciones permiten una velocidad máxima de unos 240 km/h. Teóricamente, sus prestaciones también hablan de un consumo mixto de 3,8 litros, lo cual es casi imposible, ya que en nuestro recorrido (que fue bastante favorable para realizar una conducción ecológica) no pudimos bajar de 5,1 litros. En una conducción normal y despreocupada por la media de consumo, lo más normal es asumir valores de 6,7 litros.
Esto hace que la comparación con el motor diesel C 250 BlueTec plantee muchas dudas a nivel de ahorro y amortización. Con este, el Clase C es sin duda un auténtico ahorrador y conserva buena parte del dinamismo, ya que tiene un par alto y puede recuperar con agilidad incluso a plena cargar, incluso contando con casi 30 cv menos de potencia.
Resumen
El nuevo Clase C Estate ofrece más espacio y funcionalidad que el modelo anterior a pesar de no ser el mejor ejemplo en cuanto a capacidad de almacenamiento. Además, ahora presenta un diseño mucho más vanguardista que hará las delicias de los fans de los modelos familiares. En cuanto a la motorización, esta variante híbrida ofrece mucha suavidad y un ahorro teórico bastante bueno pero que no hemos sido capaces de aprovechar. Teniendo en cuenta las buenísimas prestaciones del C250 cuando va combinado con el 7G-Tronic, nos parece una decisión más acertada optar por éste último, ya que es más barato y su ahorro podemos invertirlo en el nuevo equipamiento estrenado en esta última generación del Clase C.