El facelift del Mazda 5 ya puede comprarse en los concesionarios. Todos los motores que antes incorporaba este coche han sido mejorados y se han añadido soluciones y mejoras tanto en el interior como en el exterior. La gama empieza en los 21.600 euros.
La opción más comercializada será la de gasoil (Mazda ha hecho una estimación del 80% del total de ventas). El más ahorrador será el motor 2.0 diésel porque consume 6,1 litros a los 100. A pesar de que algunos países venden este coche con 5 plazas, todas las versiones comercializadas en España serán de 7 (sin excepciones) con el sistema de asientos karakuri. Las opciones de personalización serán Active, Active + y Sportive. La diferencia entre las dos primeras es a nivel de motor, no de equipamiento, porque los Active + tienen más potencia (+31 cv en el 2.0 gasolina y +33 cv en el 2.0 diesel). El control de estabilidad y tracción es de serie en toda la gama.
Sólo el Sportive incorpora los automatismos de luz y lluvia, mando inteligente, control de crucero, lunas tintadas y llantas de 17”.
Más sofisticado, pero igual de agradable
Esta versión 2008 se diferencia de la anterior en el paragolpes delantero, la parrilla de cinco puntas, el espoiler inferior y unos grupos ópticos más grandes tanto en la delantera como en la zaga.
El interior tiene una nueva consola central, un navegador multifuncional de 7 pulgadas y el sistema de apertura eléctrica de las puertas. Es importante señalar que esta última opción no es de serie sino opcional en el acabado Sportive. Pertenece al “Pack Travel” y viene acompañada por el bluetooth, faros de xenón, navegador, dvd y cámara trasera. Esto es, que para comprarnos el Mazda 5 más barato que equipe este sistema de puertas debemos pagar 24.850 euros (2.0 gasolina acabado Sportive) más 5.600 euros del pack.
Su funcionamiento puede hacerse a través de un mando a distancia, de un botón en el salpicadero o simplemente con el tirador de la puerta (por dentro o por fuera). El sistema tarda unos 5 segundos en abrir o cerrar por completo la puerta y se detiene en caso de detectar un obstáculo (el pie de un niño o una bolsa mal colocada). El funcionamiento es suave y parece resistente, pero es una opción cara.
Todas las versiones llevan de serie una toma auxiliar de audio y otra opcional en las plazas traseras si se equipa el DVD.
Aeródinamica mejorada. Motores más eficientes y limpios.
La estructura del chasis es la misma que en la generación anterior pero tiene mejoras a nivel de suspensión en los dos ejes. La delantera tiene nuevos amortiguadores que reducen el tiempo de extensión y compresión y la trasera tiene un nuevo brazo 2 mm más elevado que aumenta la convergencia de las ruedas (con el consiguiente aumento de agarre y estabilidad a alta velocidad).
Hemos probado la opción gasolina 2.0 con cambio automático. Esta caja es otra novedad del facelift y es la primera que se monta en el Mazda 5 con un modo manual. Con esta configuración, el consumo que hemos registrado es de 10,1 litros en un recorrido de 114 kilómetros por carreteras sin desnivel. Lo hemos llevado hasta 180 km/h y ni la estabilidad ni el ruido apenas se resienten a esa velocidad. El motor gasolina dispone de un control electrónico del acelerador y de un sistema secuencial de válvulas que antes no tenía. Esto, sumado al mejorado coeficiente aerodinámico (0,29 cx) hace que se haya bajado el consumo medio en 0,3 litros.
En esta opción automática (de 5 desarrollos, no 6) la respuesta del pedal no es inmediata, pero se nota que los regimenes se han acortado y que ahora las marchas son mas cortas. Esto permite ahorrar a la vez que se le da algo más de vida al comportamiento del coche. El modo secuencial puede accionarse mediante una palanca con movimientos verticales arriba y abajo.
Para mejorar la sonoridad del habitáculo, Mazda ha instalado un resonador múltiple en el conducto de admisión de aire del motor. También ha hecho más rígidas las llantas para mejorar la rodadura y ha instalado capas de aislamiento en el guarnecido del techo.
Mejora la gama de precios
Todas las versiones del nuevo Mazda 5, salvo la de gasolina 2.0 han bajado de precio considerablemente. Tiene algunas pegas (por ejemplo que el bluetooth no pueda montarse en acabados básicos) y elementos como la tapicería de cuero que ya no podrán elegirse en España. Algunos extras, como el cambio automático por 1.200 euros, no suponen un aumento exagerado comparándolo con algunos de sus rivales.
Gasolina
Active 1.8 115 cv 21.600 euros
Active + 2.0 146 cv 23.100 euros
Sportive 2.0 146 cv 24.850 euros
Diésel
Active 2.0 CRTD 110 cv 23.100 euros
Active + 2.0 CRTD 143 cv 24.300 euros
Sportive 2.0 CRTD 143 cv 25.900 euros
Mazda ha vendido ya 108.000 unidades del Mazda 5 y lleva muchos meses trabajando en la versión Hydrogen. Esta tendrá un motor rotativo y otro eléctrico y llegará a Japón a finales de 2008.