KIA está atravesando uno de sus momentos de mayor expansión gracias a su nueva orientación comercial, una estrategia en la que el precio ha dejado de ser una obsesión para convertirse en un argumento más junto a la calidad, la innovación y por supuesto el diseño, eso con lo que Peter Schreyer convierte en oro casi todo lo que toca. El nuevo Kia Soul estrena una versión eléctrica que ya está disponible para el gran público y que con 110 cv promete muchas sensaciones acompañadas de un equipamiento de primer nivel. ¿Autonomía? Más de 200 km… La fuente de energía del Soul eléctrico nace de 27 unidades de batería (de polímero de ion-litio) que, en las peores circunstancias de conducción (aire acondicionado a tope, conducción poco eficiente y plena carga), pueden garantizar hasta 150 km. KIA ha establecido un consumo medio de 14,7 kW cada cien kilómetros, lo cual está un poco por encima del consumo que ofrecen el e-Golf o el BMW i3 pero es menos de lo que figura en la ficha técnica del Nissan Leaf. Aquel que quiera exprimir el sprint de este Soul, podrá ponerlo de cero a cien en poco más de once segundos (11,2 exactamente). Como ocurre en todos los eléctricos, la entrega de par no depende de ningún margen de revoluciones, sino que es totalmente plana, así que desde el primer momento tenemos plena entrega de fuerza en las ruedas delanteras.
Puntos ecológicos
A través de unos ecopuntos asignados al conductor según su forma de pilotar, el SOUL pretende educar a sus usuarios para que maximicen la autonomía del coche. Utilizando la posición B de la caja de cambios se consigue aprovechar la retención del vehículo para devolver energía a las baterías mediante un generador. Es útil por ejemplo en zonas con pendiente favorable ya que la retención que produce la recarga de las baterías nos permite liberar de trabajo a los frenos. En una conducción normal, con constantes paradas, arranques y acelerones para adelantar, la suavidad de funcionamiento es total y en ningún momento nos dio la sensación de necesitar más potencia. Fuera de la ciudad, el Soul EV es capaz de acelerar hasta 145 km/, algo que aquí en España ya está fuera de la ley por lo que no debe ser considerado como un hándicap.
Toda la información relacionada con lo ecológico se muestra a través de una elegante pantalla de 8 pulgadas situada en la consola central, que también servirá para las funciones clásicas de navegación, multimedia, control de la climatización, etc. Una función curiosa del coche es que, según la autonomía disponible, la pantalla puede mostrarte el “radio de acción” del coche, es decir, un círculo dibujado sobre el mapa de España en el que podemos ver hasta dónde llegaríamos.
Bien equipado
Pintado en una combinación de colores típica de coche eléctrico (blanco, azul y gris), el Soul EV atrae bastantes miradas en la calle, ya no sólo por su estética (faros impresionantes, parrilla cerrada, llantas de 18”) sino también por la ausencia de ruido a la que seguimos sin acostumbrarnos como peatones. A nivel práctico, recomendamos las llantas de 16 que vienen de serie frente a unas más grandes. Perderemos en cuanto al conjunto de diseño, pero el resultado a nivel de suspensión es más confortable y además las ruedas contribuirán a un menor gasto de energía. Estos neumáticos están fabricados por Kumho y Nexen, lo cual no será a priori del agrado de aquellos usuarios exigentes con la calidad de sus neumáticos.
Donde los coreanos no se han quedado atrás es en cuanto a equipamiento de su Soul EV. Entre otras cosas, destaca la climatización y ventilación de todos los asientos, un sistema de sonido de alta calidad, luces LED, navegador con ayuda al aparcamiento, etc. Si optamos por el sistema de carga rápida CHAdeMO, se nos incluirá en el equipamiento el acabado en piel en los revestimientos de las puertas, los faros antiniebla, el retrovisor interior electrocrómico así como los sensores de aparcamiento traseros y delanteros.
Opciones para la carga
Para cargar el KIA Soul EV se ofrecen varias opciones. Una, con el enchufe convencional de cualquier casa, en el que el proceso puede tardar entre 10 y 14 horas. Si tenemos una toma de 380 voltios, el proceso se puede acortar a cinco horas, mientras que las estaciones de carga rápida pueden tardar aproximadamente media hora en completar un 80% de la carga. Esta opción supone instalar una caja especial bastante voluminosa que actúa como estación de carga rápida.
En principio KIA no habla de cifra de ventas, aunque sí espera que la acogida de este eléctrico sea buena dada la buena autonomía que ofrece (superior a 200 km si se conduce de forma eficiente y en condiciones óptimas). Además, se ofrecerá con los conocidos 7 años de garantía de la marca o 150.000 kilómetros.
Menos de lo que parece
El precio de partida de esta versión eléctrica es de 26.490 euros (5.000 más si elegimos la estación de carga CHAdeMO), aunque con todas las ayudas que existen a día de hoy (PIVE, MOVELE y la propia ayuda de la marca) el precio puede quedarse en 13.990 euros. A este coste hay que sumar el alquiler de las baterías, que es de 99 euros al mes.