¿Secretos? Pocos: el diseño del “mago” Peter Schreyer, un salto cualitativo enorme en sus productos y una acertadísima estrategia de branding a nivel mundial (además de los siete años de garantía de sus coches). El KIA cee’dha sido el último modelo en actualizarse. Kia ya tiene en su “timeline” cuatro nuevos modelos previstos para el año que viene y dos facelift y otros cuatro modelos más para los dos años posteriores. Antes de que llegue todo eso y para cerrar este año 2015, la marca coreana ha decidido retocar el Cee’d y posicionarlo mejor en el reñidísimo segmento C. Este coche, que lleva con nosotros casi diez años y ha vendido más de un millón de unidades, recibe pocas novedades estéticas pero suficientes para apreciar una evolución lógica. Entre otras cosas, cuenta con un paragolpes más ancho, cromados alrededor de los faros antiniebla y un dibujo diferente en la parrilla. Por detrás, los reflectores tienen un diseño más deportivo y el paragolpes también se ha retocado ligeramente.
Los diésel, menos ruidosos
Por dentro del nuevo Cee’d, lo más destacable es que en las versiones diésel la insonorización del habitáculo ha sido mejorada, habiéndose añadido una doble espuma en el salpicadero, mejores moquetas en el suelo y unos sistemas de ventilación más refinados. Visualmente, y siendo común a todos los modelos, encontramos los nuevos cromados que rodean el cuadro de instrumentación y el negro brillante que rodea la consola central. Según las versiones disfrutaremos de nuevos detalles cromados en la base de la palanca de cambio, en los tiradores de las puertas y en otros puntos del salpicadero.
Dentro del apartado de motores, Kia ha aprovechado este facelift para introducir su nuevo motor 1.0 T-GDI, un gasolina de tres cilindros desarrollado totalmente “in-house” que sorprende por ofrecer una respuesta inmediata y un reducido consumo. No parece de hecho un motor de tres cilindros, ni por su capacidad ni por su sonido. Estamos hablando de un bloque con inyección directa y turbo que entrega 100 o 120 cv según versiones y que ofrece 171 Nm de par en ambos casos, entregados en un rango muy amplio que va desde las 1.500 hasta las 4.000 vueltas.
En el otro lado, el de los diésel, se ha renovado profundamente el 1.6 CRDi añadiéndole un nuevo sistema de inyección de alta presión y mejoras de las pérdidas por rozamiento interno. Así, la versión de 110 cv reduce sus emisiones de CO2 hasta los 104 gramos por kilómetro mientras que el de 136 (que antes tenía 128 cv), mejora su entrega de par motor (280 a partir de 1.500 rpm frente a 265 desde 1.500). Su consumo combinado es de 4 litros.
Completando la gama permanecen el MPI 1.4 de 100 cv y el 1.4 CRDi de 90 cv.
Nueva caja automática de siete marchas
Otra novedad, quizá la más apetecible de todas, es la incorporación a la lista de opcionales de la caja de cambios automática de siete velocidades. Se trata de un doble embrague que estará disponible únicamente en combinación con el 1.6 CRDi de 136 cv y que puede soportar mucho más par que la caja antigua de convertidor de par. Con ella se podrá disfrutar de un tacto más deportivo además de una reducción en la cifra de consumo medio, algo típico de este tipo de cambios automáticos. El nivel de emisiones ha descendido desde los 145 gramos por kilómetro de la anterior versión automática hasta los 115 de la actual. El coste de mantenimiento, según KIA, también será menor que el de la caja de cambios anterior.
Dinámicamente mucho mejor
A nivel de puesta a punto del chasis, lo más novedoso es la incorporación de un sistema de vectorización de par que hace que el coche entre mejor en la curva frenando la rueda interior en caso necesario. La dirección eléctrica, a pesar que su tacto no es el mejor del mercado (cuesta trazar una trayectoria limpia enlazando curvas sin tener que rectificar constantemente) también ha mejorado un poco con respecto al modelo anterior. Otras novedades afectan a la amortiguación trasera y a la barra estabilizadora hueca, que es capaz de reducir el ruido con las mismas prestaciones que una maciza.
pro_Cee’d GT
El plato fuerte de la gama sigue siendo sin duda la versión GT del pro_Cee’d, la carrocería de tres puertas, la cual ha recibido también actualizaciones a nivel dinámico y estético. Por fuera, por ejemplo, recibe las nuevas luces LED diurnas “cubito de hielo” acompañadas de un diseño nuevo de las llantas de 18”. La decoración del interior se basa en el volante achatado, unos asientos Recaro tipo bácquet con tapicería de ante y un nuevo botón de arranque.
Lo que es más llamativo quizá en esta versión GT es el generador de sonido deportivo. Activando el modo GT desde el volante, el conductor puede recibir un sonido amplificado del motor1.6 T-GDI de 204 cv para una experiencia de conducción mucho más deportiva. Este motor, por cierto, ha recibido un nuevo turbocompresor que ha mejorado la entrega de par (265 Nm) en la parte baja del cuentavueltas. Acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos.
Acabados GT Line en las tres carrocerías
Los que no quieran algo tan radical siempre pueden optar por el acabado GT Line en cualquiera de las carrocerías del Cee’d (hatchback, tres puertas y station-wagon). Este acabado añade los antiniebla delanteros tipo “cubito de hielo”, el frontal deportivo, un paragolpes trasero con doble salida de escape así como molduras laterales más deportivas y llantas de nuevo diseño de 17”.
Por último, a nivel tecnológico se puede añadir un pack Luxury con el que podremos disfrutar de faros de xenón direccionales, asistente de mantenimiento de carril y sistema de reconocimiento de límites de velocidad o freno de mano eléctrico. Este paquete irá asociado a la caja automática DCT y tiene un incremento de precio sobre la versión manual (sin pack) de 3.500 euros.
El nuevo Cee’d se ofrece a un precio de salida de 11.600 euros correspondiente a la versión de tres puertas con motor 1.4 de 100 cv y acabado básico (descuentos y Plan Pive incluidos). El station-wagon más accesible es el 1.6 CRDi de 110 cv, disponible desde 14.510 euros, mientras que la versión DCT Luxury Pack de 136 cv tope de gama se va hasta los 22.618 euros, casi lo mismo que el pro_Cee’d GT, cuyo precio de 23.599 euros representa el techo de la gama. Dentro de este abanico de precios hay más de treinta opciones y precios diferentes.