Sin embargo, lo que más nos sorprendió en nuestra primera vuelta fue el nuevo motor V8 de cinco litros y 385 CV y la suspensión notablemente mejorada del chasis… Las modificaciones exteriores de este modelo 2+2 retocado son bastante discretas pero evidentes. El nuevo XK se distingue, entre otras cosas, por sus branquias verticales de ventilación a ambos lados del faldón delantero y los intermitentes LED en los espejos exteriores. También los faros traseros con nuevo diseño LED resultan más modernos. Por último, el faldón trasero algo más bajo se ve enmarcado por dos tubos de escape ovalados en lugar de redondos.
El interior se ha mejorado considerablemente. La iluminación hasta ahora verde de los instrumentos del salpicadero ahora es blanca. El elegante revestimiento interior de la capota textil automática es de terciopelo. Los nuevos detalles en cuero y cromo añaden al interior ya de por sí moderno y refinado un toque aún más noble.
Cambio del XF
El puesto de mando, ya en su antecesor con una disposición ejemplar, se presenta ahora aún más despejado. El sistema de navegación sigue teniendo pocos botones, ya que el manejo de la mayoría de las funciones se realiza a través de su gran pantalla táctil a color. También el manejo del climatizador automático es claro y funcional.
Destaca de forma especial la pérdida del antiguo cambio automático con su larga palanca. En su lugar, la consola central del XK se ve ahora adornada por el Jaguar Drive Selector, ya conocido del XF y que permite seleccionar el modo de conducción mediante una elegante ruleta metalizada retráctil.
Arranque impresionante
Justo detrás del Drive Selector se encuentra el botón de arranque, al que le basta una ligera presión para despertar al nuevo motor V8 de cinco litros. Gracias al sistema sin llave de arranque y acceso al vehículo, ni siquiera hace falta sacar el mando del bolsillo.
Poco después, somos testigos de la increíble agilidad del motor de aspiración natural. El murmullo del V8 al ralentí se convierte al pisar el acelerador en toda una exhibición de presencia con su capacidad de respuesta espontánea y su alegría al subir de vueltas.
Rápido como el antiguo XKR
Junto con la cilindrada, la potencia del nuevo V8 ha aumentado considerablemente. Los 8 cilindros tienen capacidad ahora para cinco litros en lugar de 4,2 y se ha pasado de menos de 300 CV a 385. Los 515 Nm de par máximo se alcanzan a partir de las 3.500 vueltas y, tanto al llegar a las 1.000 como más allá de las 6.500, se dispone de 400 Nm.
De este modo, la nueva propulsión ofrece casi el mismo nivel de potencia que el robusto motor con compresor de la antigua y potente versión XKR. Así, la conducción del nuevo XK casi alcanza los valores del anterior R: 5,6 segundos para el sprint, con una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. El empate se produce en el tramo entre los 80 y los 112 km/h, en el que el motor de cinco litros del nuevo XK iguala los 2,5 segundos del R.
Bastante más eficiente
El impresionante motor V8 sorprende, además, con un marcado sonido deportivo. El sonoro zumbido y el salvaje bufido que salen de los dos voluminosos tubos de escape hacen que la conducción sin la capota en el cómodo interior protegido del viento se convierta en toda una experiencia.
El motor de aspiración natural desarrollado por Jaguar consume casi la misma cantidad de gasolina que el antiguo V8 de 4,2 litros. Según el fabricante, el consumo ronda en teoría los doce litros cada 100 km. En la práctica, sin embargo, el nuevo motor de cinco litros gasta bastante más, o ésa ha sido al menos nuestra experiencia en la prueba, con 16 litros según el ordenador de a bordo.
Chasis perfeccionado
Y es que en la persecución de curvas en nuestro tour montañoso por el sur de Francia, nos sentimos obligados a probar las cualidades de este pura raza. Para la conducción al límite, el confortable modelo británico es un fantástico compañero de juegos, sobre todo gracias a su nuevo chasis adaptativo de serie. La suspensión se adapta automáticamente a cada situación de conducción con diferencias notables en la adherencia y el comportamiento en carretera.
También la estabilidad direccional espontánea, gracias al tacto preciso de la dirección, aumenta la diversión en las curvas. La propulsión no influye en absoluto en la dirección, ya que la enorme potencia se envía únicamente a las ruedas traseras. A pesar de sus 1,7 toneladas de peso, el nuevo XK Cabriolet da una impresión más que ligera. A ello se añade la mejora de los ya excelentes frenos.
Para sibaritas con dinero
A quien la suspensión del nuevo XK le parezca todavía demasiado blanda, el equipamiento de serie le ofrece una exquisitez especial: una tecla en la consola central con el símbolo de una bandera de meta activa el Dynamic Mode que, además de reducir los tiempos de cambio del magnífico automático de seis marchas, permite una aceleración más espontánea y endurece el chasis. Incluso los conductores más deportivos, que normalmente optarían por un XKR-S, quedarían más que satisfechos con la dureza del modo Dynamic. Lo mejor es que cuando el conductor se canse de esta configuración deportiva, puede cambiar espontáneamente al modo estándar y disfrutar de la confortable suspensión que el Jaguar ofrece.
Todo este disfrute tiene, como es natural, un precio. En el caso del XK 5.0 V8 Cabrio, al menos 107.400 €. Al fin y al cabo, su generoso equipamiento de serie satisface hasta al más exigente. Así y todo, para quien disfrute persiguiendo curvas, los asientos deportivos con la adecuada sujeción lateral son inevitables. Éstos forman parte del paquete de equipamiento “R Performance” (7.000 €) y están disponibles únicamente en combinación con el potente XKR descapotable de 510 CV de potencia por 123.700€.
Datos técnicos
Marca y modelo | Jaguar XK | |
---|---|---|
Acabado | 5.0 V8 Convertible | |
Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4.791/ 1.892 / 1.329 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2.752 | |
Diámetro de giro (m) | 10,9 | |
Peso (kg) | 1.696 | |
Volumen del maletero (l) | 200 / 313 | |
Neumáticos | del. 245/45 ZR18 tras. 275/40 ZR18 | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 5.000 | |
Potencia (cv) | 385 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 515 / 3.500 | |
Tracción | Trasera | |
Transmisión | Automática 6 velocidades | |
Consumo | ||
Combustible | Gasolina | |
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 18,9 / 11,6 / 12,3 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 292 | |
Consumo durante test (l/100km) | 16,2 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 5,6 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D. | |
Capacidad depósito (l) | 70,6 | |
Velocidad máxima | 250 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 107.400 | |
Equipamiento extra | Pintura "Liquid Silver" (1.180 €), Tapicería "Ivory" (1.260 €), Llantas de aleación 20 pulgadas "Kalimnos" (4.200 €) | |
Más datosMenos datos |
Conclusión
Las modificaciones externas del XK Cabrio son secundarias. El modelo británico sigue siendo bonito, elegante y deportivo. También se ha mejorado y modernizado de forma discreta el interior. Con el nuevo mando giratorio del cambio automático procedente del XF, el puesto de mando tiene una apariencia aún más despejada. Mucho más importante es el nuevo motor V8, que ha catapultado al XK al nivel del antiguo XKR. Con la excelente suspensión del chasis adaptativo y su Dynamic Mode, la conducción deportiva con este Jaguar promete grandes dosis de diversión.
Traducción: María Dolores Lozano