Un número significativo que se traduce en una gama de vehículos muy completa en la que hay tanto berlinas de representación, Superb, como deportivos de altas prestaciones, Octavia RS, sin olvidar los todocaminos, Yeti y Scout. Con la confianza que otorga el sistema de tracción mediante embrague Haldex, el 15% de los vehículos Skoda ya se vende con el 4x4 inscrito en su portón, un dato que subirá a principios del año que viene cuando aterrice el Kodiaq. Skoda es la tercera marca que más modelos posee con tracción total. Sí, has leído bien. Y es que el idilio de la marca checa con los sistemas de tracción total se remonta, nada menos que a la década de los 40, concretamente a 1942 cuando puso en liza su Skoda 3000 Kfz 15. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando la introdujo por primera vez en uno de sus modelos de serie. El encargado de ello fue, cómo no, el Octavia.
Pues bien, casi 17 años después de aquel hito, Skoda sigue adelante con su apuesta total y en la última década, las ventas de estas variantes se han incrementado nada menos que un 300% hasta llegar a las 70.000 unidades que lograron durante el ejercicio pasado, para lograr un acumulado desde el propio 1999 de 503.900 vehículos con tracción total. Una cifra muy elevada que se debe, como decimos, a que en su haber cuenta con la tercera gama de modelos 4x4más amplia, con hasta nueve variantes: Yeti, Octavia Combi, Scout, Octavia RS y Superb, estos dos últimos disponibles tanto en carrocería berlina como en familiar.
Dejando de lado el Scout, el cual únicamente se vende con tracción integral, el resto supone un 15% de sus ventas totales siendo, de nuevo, el Octavia, el que mayor volumen representa. No obstante, la marca checa confía en que este dato siga creciendo progresivamente, más aún cuando a principios del año que viene llegue el Kodiaq, el SUV de siete plazas que además será el encargado de representar el nuevo salto de calidad del fabricante.
¿Qué es la tracción 4x4?
Pero llegados a este punto, ¿en qué consiste y cómo funciona la tracción 4x4 de Skoda? Todos incorporan un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que se basa en un embrague multidisco de tipo Haldex controlado electrónicamente. La unidad de control calcula constantemente la distribución ideal de la potencia entre los ejes delantero y trasero, con lo que la pérdida de tracción es prácticamente imposible. En punto muerto o con poca carga, se pasa a la tracción delantera, lo que ahorra combustible. Como bien aseguran, “combinada con los sistemas de asistencia ABS, ESC y EDL, la maniobrabilidad del vehículo mejora en situaciones críticas, por lo que los modelos de tracción total ofrecen un mayor nivel de seguridad y comodidad”.
Durante la toma de contacto realizada en Gran Canaria, nosotros pudimos comprobar dicha seguridad. A los mandos de un Yeti Montecarlo (como el que probamos hace unas semanas), el pequeño SUV checo supo acomodarse al terreno no asfaltado, sin importar si este contaba con grandes rocas o si los caminos de tierra ofrecían cuestas empinadas. Para subirlas, presionando ligeramente el pedal del acelerador, el sistema es el que automáticamente se encarga de distribuir la fuerza entre ambos ejes, mientras que al bajarlas, basta con activar el modo off-road mediante el comando situado en la parte baja de la consola central para que se conecte el sistema de control de descenso en pendientes. Un sistema que frena por sí mismo al vehículo en bajadas con más de un 10% de inclinación
funcionando hasta los 30 km/. Si ello lo combinamos con una altura libre al suelo de 180 mm y con un ángulo de ataque de 20º, normal que Skoda haya escogido dicha denominación para referirse a su SUV. A nivel mecánico, dicha tracción estará disponible tanto con los motores diésel 2.0 TDI de 110 y 150 CV, asociados al cambio manual de seis relaciones o al DSG de seis en caso del segundo, como con el gasolina 1.4 TSI de 150 CV con transmisión automática.
De los siete modelos disponibles, la gama 4x4 recibe dos nuevas versiones como son el Octavia RS 4x4, propulsado por el motor 2.0 TDI de 184 CV y asociado al cambio automático DSG de seis relaciones, y el Scout 1.6 TDI de 110 CV, vehículo que llegará en septiembre y que podrá adquirirse por 23.100 euros, descuentos incluidos.