Por ejemplo, puede llevarse con estilo y con multitud de detalles gracias a la oferta superior en el segmento de las furgonetas, en el que el VW T5 o el Mercedes-Benz Viano se llevan la palma en cuestión de ventas a pesar de su alto precio. Luego están las furgonetas compactas de techo alto, mucho más sencillas pero cada vez más compatibles con el ámbito familiar. En este segmento, donde el ahorro y la buena oferta de espacio resultan factores clave, acaba de entrar en juego el nuevo Ford Tourneo Connect. La nomenclatura utilizada por Ford en esta gama, unida al alto número de opciones que hay en el mercado, puede dar lugar a cierta confusión de cara al público. Aquí es necesario recordar que hay tres modelos englobados bajo la denominación Tourneo; el primero es el Courier, basado en el Ford Fiesta y que hará su aparición el año que viene. Luego está el Connect aquí mencionado, estrechamente relacionado con el C-Max y, por último, el Custom. Esta última es una versión de pasajeros con hasta nueve plazas, un aspecto un poco más robusto y hasta 30 combinaciones entre asientos y espacio del maletero.
Corto o largo
Para complicarlo un poquito más todavía, el nuevo Ford Tourneo Connect se ofrece en una versión con diferentes distancias entre ejes. En la versión de mayor tamaño, la diferencia en esta cota es de 40 centímetros (es decir 3.06 metros), lo que hace que la longitud total llegue hasta los 4,82 metros y que haya capacidad para dos plazas más en el maletero. Estos son opcionales (unos 700 euros extra) y pueden sacarse desde el suelo de carga del maletero gracias a unas asas colocadas en el respaldo.
En el interior, el salpicadero del Tourneo Connect está muy en la línea de cualquier turismo, y ofrece una gran cantidad de controles, incluyendo el sistema multimedia (que a nuestro juicio está algo sobrecargado) ya conocido en otros modelos. Más allá de esto, el cuadro de instrumentos es correcto aunque un poco pequeño mientras el espacio para los ocupantes de las plazas delanteras es holgado y muy cómodo.
Un montón de espacio
En el caso del Tourneo Connect con batalla corta, el maletero ofrece un máximo de 2.410 litros, mientras la variante larga sube hasta llegar a los 2.761 litros. Sin embargo, uno debe dar un paso hacia atrás antes de meter la carga, ya que el portón es muy largo y obliga a retroceder bastante. Por el lateral, el Tourneo Connect incorpora de serie dos puertas correderas traseras estándar, por donde se puede pasar la carga e introducir bultos no demasiado voluminosos. En cuanto a comodidad, el asiento es muy cómodo por lo menos en la segunda fila, mientras la tercera es algo más que un recurso de emergencia. Especialmente positivos en el interior resultan el margen disponible para las cabezas así como la cantidad y la calidad de los huecos portaobjetos.
En lo que se refiere a motores, el Connect se ofrece con dos de gasolina y tres diesel. El más pequeño, un turbo de tres cilindros de ciclo Otto que ofrece 100 cv de potencia, no estará disponible en la versión larga. Este puede ser suficiente para un coche pequeño, pero para un monovolumen o una furgoneta realmente no lo es. Esto se debe especialmente a que los 170 Nm de par motor resultan insuficientes para hacer adelantamientos con seguridad o impulsar la carga máxima del coche en repechos no demasiado pronunciados. El otro motor es un gasolina 1.6 de cuatro cilindros y 150 cv con cambio automático disponible, el cual es mucho más adecuado para este tipo de carrocerías.
Diesel económico
Los tres diesel obtienen su poder de un mismo bloque de 1.6 litros que puede generar potencias de 75 , 95 ó 115 CV y en consecuencia 220 , 230 o 270 Nm de par motor. Los tres ofrecen consumos bastante contenidos (entre 4,5 y 5 litros cada cien kilómetros) y alcanzan velocidades máximas cercanas a los 160 km/h. A máxima velocidad por las autopistas alemanas, la conducción seguía siendo bastante tranquila, incluso teniendo en cuenta que mide 1,85 metros de algo y que factores como el viento pueden incidir muy negativamente sobre él. El único aspecto a mejorar sería el de la suspensión, que podría tener una mejor puesta a punto entre comodidad y dinámica.
Todos los Tourneo Connect salidos de la fábrica de Almussafes (Valencia) incluyen de serie elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de a bordo, ESP, columna de dirección ajustable en altura longitudinal así como un asistente de arranque en pendientes. El segundo de los niveles de equipamiento incluye espejos exteriores de ajuste eléctrico, asiento del conductor regulable en altura, luces de lectura, elevalunas eléctricos traseros o aire acondicionado manual. El precio, según motorización y acabados, oscila entre los 19.830 y los 25.388 euros.
Por encima de la media
En general, Ford está por encima del nivel de sus competidores. Rivales como el Citroën Berlingo son bastante asequibles, y modelos superiores como el VW Caddy se colocan al menos en el mismo precio inicial que este Ford. Lo más destacable de este nuevo modelo es sin dudad su sistema de asistencia a la frenada de emergencia, que evita colisiones a baja velocidad o al menos intentará mitigarlas para reducir la gravedad del accidente. Por el contrario, una de las pegas más criticables de Ford es que no disponga de un sistema de navegación totalmente integrado. Con esta nueva gama, Ford ofrece alternativas muy espaciosas basadas en los modelos B-Max, C-Max y S-Max. El nuevo Tourneo Connect está dirigido a las familias donde el espacio es más importante que ninguna otra cosa, pero al mismo tiempo cumple a la perfección en el apartado de la estabilidad y el bajo consumo de los motores. Hay pocas alternativas en el mercado tan completas y con una relación calidad-precio tan elevada.