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Primer contacto: Ford Mondeo – Mucha calidad y nuevos equipamientos

El Ford Mondeo siempre ha estado siempre en el punto de mira de aquellos conductores que buscan una relación calidad-precio favorable. Esta es una máxima que Ford ha pretendido mantener en esta generación y para ello ha establecido en 22.750 el precio de salida de su renovado buque insignia.

Este precio es bajo comparando con otros competidores del mismo segmento y podrá ser mejor todavía cuando haga su llegada el motor 1.0 de 125 cv. Pero Ford no quiere conquistar al público por el precio, sino también por las emociones, y por eso el Mondeo ha seguido las mismas reglas aplicadas en el Fiesta o en el Focus, empezando por el frontal más atrevido y con más inspiración que nunca en la delantera de los Aston Martin. El nuevo modelo mide 9 cm más que el anterior (4,87 metros es la longitud común en sus tres tipos de carrocería -sedán, berlina y familiar-) y su maletero ahora es un poco más grande (541 litros en el caso del cinco puertas).

Hay que recordar antes de nada que el Mondeo ha llegado a Europa casi con un año de retraso debido a un cambio en la producción. En Estados Unidos el coche está listo desde 2013, aunque allí se comercializa bajo el nombre de Fusion.

Repleto de extras

Antes o después, el Mondeo ha llegado por fin a los concesionarios españoles y convence desde el primer vistazo. Una gran parrilla, acompañada de nervios en el capó, faros afilados y la obligada tecnología LED son las notas dominantes de este nuevo diseño. En cuestión de extras, la primera novedad es que se pueden añadir las luces dinámicas adaptativas. Después encontraremos en el listado de equipamientos de confort y seguridad asientos con función de masaje, asistente de frenada de emergencia o incluso los airbags de cinturón, un equipamiento de primer nivel que hasta ahora sólo el Clase S de Mercedes-Benz podía equipar. Además de esto, en el nuevo Mondeo se puede equipar el asistente de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cansancio, etc.

Primeras pruebas

En la gama de motores encontramos dos opciones gasolina (1.5 de 160 cv y 2.0 de 241 cv) y tres diesel (1.6 TDCi de 116 cv y 2.0 TDCi de 150 y 179 cv. Empezamos nuestra toma de contacto con el motor 1.5 de gasolina (desde 27.200 euros), una unidad dotada de inyección directa y turbocompresor con el que buscábamos refinamiento y bajo consumo. Y lo conseguimos. Este motor ya nos había dejado una muy buena sensación en el Ford Focus y con el Mondeo mantiene las mismas virtudes: poco ruido y una potencia suficiente para mover esta berlina –más grande y pesada que el Focus- con aparente soltura.

Que los consumos no se acerquen a los 6,3 litro anunciados por Ford es en todo momento comprensible, ya que los 160 cv que salen de un bloque relativamente pequeño pasan su factura en cuanto buscamos una conducción ágil. Atendiendo a lo anunciado por el fabricante, el sprint hasta los cien km/h puede realizarse en 9,3 segundos, un tiempo decente pero muy alejado de lo necesitaríamos para calificarlo como una berlina de aspiraciones “deportivas”. En cambio, la puesta a punto del chasis y la precisión de la dirección contribuyen totalmente a conseguir un tacto muy dinámico favorable para escenarios de montaña. Por un precio de 2.300 euros los clientes pueden sacar todavía más matices gracias a un pack en el que se incluye suspensión adaptativa CCD.

Mucho más rudo pero no por ello menos divertido se presenta el motor 2.0 TDCI de 180 cv (desde 30.800 euros). Esta unidad es capaz de dar 340 Nm de par motor a partir de 2.000 revoluciones y su consumo homologado es inferior a los cinco litros, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que esta versión pesa casi 1.600 kilos (unos 80 kilos más que el gasolina). Es la mejor opción si vamos a circular a menudo a tope de carga y si queremos velocidades de crucero altas con un consumo mínimo.

También una variante híbrida

A partir del próximo año, los interesados en el Mondeo también dispondrán en el catálogo de una versión híbrida, la cual estará disponible únicamente con carrocería de cuatro puertas y costará un mínimo de 28.800 euros. Esta unidad cuenta con un motor de gasolina de dos litros y 140 cv acompañado de una unidad eléctrica que ofrece 88 kW y que puede generar un par motor extra de 240 Nm. El rendimiento total es de 186 cv de potencia y el consumo en ciclo mixto es de 4,2 litros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 que quedan por debajo de los 100 gramos de CO2 por km. Pese a la importancia de contar con un modelo de estas características, los responsables de Ford no creen que el híbrido suponga más de un 2% del volumen total de ventas. Como prestaciones más interesantes hay que decir que este híbrido puede circular en modo cien por cien eléctrico hasta una velocidad máxima de 135 km/h.

Por último, merecen una mención aparte los nuevos sistemas de entretenimiento e información que incorpora el nuevo Mondeo. Entre otras cosas, destaca la pantalla TFT del cuadro de instrumentación que permite ver diferentes informaciones (por ejemplo la navegación y los datos de a bordo) al mismo tiempo. Otro de los “caramelos” (un clásico ya dentro de Ford) es el sistema SYNC 2 que, en combinación con el MyFord Touch puede gestionar el equipo de sonido, introducir una dirección web en el navegador o conectar un teléfono mediante bluetooth sólo con comandos de voz, sin necesidad de tocar absolutamente nada.

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