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Primer contacto: Ford Ecosport – El SUV de un litro

No es extraño que el Kuga de segunda generación haya crecido. En realidad, era necesario incluir un poco de espacio para el segundo SUV por tamaño en la gama de modelos de Ford. Pero hay más, mucho más.

Desde mediados de 2014 estará a la venta el Ecosport, el primer SUV con 1 litro de cilindrada, el motor más pequeño de todo el segmento. El campo de los SUV está en constante crecimiento. Hoy en día, SUVs pequeños y grandes conviven a la par dentro de un abanico de opciones casi infinito que ya abarca el 15 por ciento del mercado alemán y que, en 2020, hará que dos de cada tres vehículos vendidos sean SUVs. Dentro de esta tendencia hay que destacar a los SUV de pequeño tamaño, los mini, que están creciendo en popularidad a medida que surgen nuevos modelos. Productos como el Nissan Juke o el Mini Countryman son veteranos que ahora observan la llegada de competencia muy seria como la del Opel Mokka , el Chevrolet Trax, el Renault Captur o el Peugeot 2008.

A mediados de 2014 se unirá a este grupo el nuevo Ford Ecosport, con el que la marca Ford pretende darse impulso en el mercado. Es verdad que llegan bastante tarde, sobre todo si pensamos que en el mercado brasileño ya se comercializa este SUV basado en el Fiesta desde 2003. Por tanto, Ford ha tenido tiempo para atacar a sus competidores en este país pero no ha sido hasta la segunda generación cuando han decidido expandirlo a Europa.

De India a Alemania

Este modelo ya se vende en Brasil desde principios de 2013 bajo el nombre EcoSport II. Ford también lo ha hecho “en y para China”  sin olvidarse de la India, desde donde se sirven todos los demás mercados. Para el primer semestre del año, se espera que las ventas de Ford en Alemania sean de alrededor de 4.000 unidades de este modelo. Después de la primera toma de contacto, no descubrimos ningún defecto importante en el Ecosport, pero sí algunas inconsistencias. Te explicamos en detalle cuáles son.

Espacio suficiente

A pesar de ser un coche pequeño, incluso la gente más alta encontrará suficiente espacio en la parte delantera y trasera del Ecosport. Al menos los primeros cien kilómetros se hacen cómodos gracias a un acolchado correcto y a una sujeción lateral bastante buena. Con 333 litros, el maletero puede albergar bastante equipaje y con el plegado completo de los respaldos traseros se pueden conseguir hasta 1.238 litros.

Ford ha optado por una puerta trasera de apertura lateral, de modo que el maletero puede ser convenientemente cargado desde la acera. Típico de algunos SUV de grandes dimensiones es el incluir una rueda de repuesto grande colgada del portón trasero, lo que proporciona un avisador improvisado de aparcamiento y aumenta más de 25 centímetros la longitud total del coche. Los sensores de aparcamiento tradicionales son opcionales.

No hace magia

Pero, aparte de esto, el Ecosport no avisa de muchas más cosas ya que no hay demasiados sistemas de asistencia a la conducción.  Tampoco hay avisador de cinturón para el asiento trasero, cuya ausencia es la responsable de que este mini-SUV sólo obtuviera cuatro de cinco estrellas de pruebas de choque EuroNCAP. Además de los airbags y el habitual ESP, el Ford no ofrece ningún otro extra especial en materia de seguridad.

Se podría echar en falta también algo más de attrezzo en la puesta de largo de este SUV aunque tiene un aspecto fornido con capó elevado, 20 cm de distancia al suelo, una profundidad de vadeo normal (55 cm) y buenos ángulos de salida y entrada. Esto será suficiente para la mayoría de clientes, pero aquellos que pidan tracción total pincharán en hueso. No está disponible en este vehículo, y eso hace que no sea recomendable para cruzar aguas relativamente profundas, zonas de barro o baches serios en caminos off-road.

Rueda, no es necesario

Para la mayoría esto no juega ningún papel importante. Los padres y madres jóvenes, más propensos a interesarse por la seguridad, apreciarán la facilidad para colocar a los niños al salir de la guardería gracias a la posición elevada del asiento.

Al menos en Alemania hay tres unidades en la lista de precios. Un 1.5 litros de cuatro cilindros con 112 caballos de fuerza, un diesel de 90 cv también de esta cilindrada y luego el motor de un litro y tres cilindros turbo. Ese motor de gasolina es de 125 caballos y al mismo tiempo es el más pequeño que se ofrece actualmente en un motor SUV. Alrededor del 65 por ciento de los compradores alemanes optará por el motor diesel, con el que el consumo de combustible es de  4,6 litros y la velocidad máxima de 160 km/h.

Sólo cinco velocidades

El motor 1.5 de gasolina es el único que se puede acoplar (al menos en Alemania) a una transmisión automática de seis velocidades. Todos los demás motores deben tomar como base una transmisión manual de cinco velocidades. Lo que es incomprensible es que sólo la versión automática tenga un asistente de salida. Todos los otros conductores que no opten por esta opción tendrán que hacer malabares con el embrague y el freno de mano.

A diferencia de, por ejemplo, las nuevas furgonetas medianas como el Ford Tourneo Connect, el pequeño motor de tres cilindros  en el Ecosport 1.4 toneladas no impresiona demasiado. Tarda 12,3 segundos en llegar a 100 km/h y sus 170 Newtonmetros parecen adecuados sólo en el ritmo de la ciudad. En carretera, más allá de 130 km/h no es muy recomendable circular por una cuestión de calidad acústica. El consumo de un litro de Ford está estimado en 5,3 litros, pero en la práctica es probable que lleguemos a los seis sin demasiados problemas.

Típico de Ford

Ford ha conseguido dar al Ecosport el tacto típico de la marca y, a pesar de haber aumentado la altura y el centro de gravedad con respecto a un coche del segmento B, el resultado en la prueba de conducción dejó una dirección bastante directa y precisa así como una carrocería estable y resistente al balanceo. El subviraje típico de cualquier coche de tracción delantera es fácilmente controlable y el control de estabilidad se encarga de mantener siempre visible la raya donde se encuentra el límite.

En el interior, el habitáculo también tiene el diseño típico de Ford, pero aquí el plástico abunda más de la cuenta y, lo que siempre hemos considerado una calidad aceptable en la marca, aquí necesita una leve mejora. Lo que está claro es que el interior seguirá repleto de botones, interruptores y palancas, lo clásico en la marca del óvalo. En este apartado, el equipamiento de serie es impresionante: ordenador de a bordo, faros antiniebla, elevalunas eléctrico, aire acondicionado y radio con puerto USB son de serie en todos los modelos.

Alto precio inicial

El precio del Ecosport en España parte desde los 18.500 euros y corresponde al único equipamiento disponible, el Titanium, en el que además de todo esto se incluyen los asientos con tapicería de piel, sensores de luz y lluvia, climatizador y llantas de 17”. Es un precio inicial alto, sobre todo si tenemos en cuenta que un Opel Mokka está disponible desde 17.600 euros y que un Chevrolet Traxx se comercializa desde un precio inferior a los 15.000 euros.

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