Al contrario de lo habitual, éste no es un sedán derivado de compacto, ya que la apuesta del fabricante italiano ha sido la de poner toda la carne en el asador con esta carrocería de tres volúmenes, de la que partirán próximamente las versiones hatchback y familiar. Es un diseño sencillo pero elegante para un coche muy espacioso y con una relación calidad precio sobresaliente. Hasta ahora, las carrocerías sedán pertenecientes al segmento C eran complicadas en todos los sentidos. Por una parte, la marca se veía obligada a hacer esfuerzos en su red comercial por una variante que nunca acababa de cuajar mientras que, por otro lado, el cliente nunca acabada de ver un diseño consolidado, sino siempre una simple derivación del compacto. Esto es, aquello del “hatchback con culo”. De hecho, mercados como el italiano ni siquiera consideran a los “sedanes del segmento C” un nicho como tal. Sencillamente porque no hay mercado para ellos.
No obstante, FIAT está más que dispuesta a cambiar esto y para ello se ha servido del diseño ayudándose de un nombre mítico para la compañía como es el Tipo. Fiat vendió en su día más de 2 millones de unidades de este modelo solo en Europa, por lo que cuenta con una garantía sólida para hacerlo funcionar de nuevo, y además, haciendo de la carrocería sedán su estandarte. Desde la marca aseguran que ya están preparadas las carrocerías de cinco puertas y station wagon, pero esta vez (y probablemente sentando un precedente en el mercado) el primer jugador en saltar al campo es el sedán. En el mercado tiene rivales duros a los que hacer frente, como el Citroën C-Elisée (líder indiscutible con 3.000 unidades vendidas al año) o el Skoda Rapid y Seat Toledo.
Primero el sedán, luego hatchback y después SW
Pero, ¿de qué coche estamos hablando? En realidad, Fiat ha partido de su plataforma modular para crear el nuevo Tipo. Sin ir más lejos, es la misma plataforma con la que ha dado a luz a otros modelos que están ya en las calles como por ejemplo el 500X o el Renegade y se servirá de ella para crear dos modelos nuevos próximamente de los cuales no nos han dado muchos más detalles todavía.
Así, el nuevo Tipo parte de una carrocería de 4,54 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,64 metros que, como veremos más adelante, es la responsable del espectacular espacio para las piernas que ofrece. ¿Maletero? Tiene todo el del mundo. En total son 520 litros antes de abatir asientos con una boca de carga que no está nada mal porque no es estrecha y está situada a una altura del suelo en la que no es incómodo introducir objetos pesados.
Mucho espacio en el habitáculo
En el habitáculo, según Fiat caben cómodamente personas de 1,88 metros de altura en los asientos delanteros y de 1,80 metros en las plazas posteriores. Es un coche que destaca por ofrecer un buen espacio para la cabeza pero también para las piernas. La quinta plaza, como suele ocurrir casi siempre en este tipo de coches, es correcta aunque si se van a recorrer muchos kilómetros de forma habitual en ella la comodidad no será la misma.
Una vez pasamos al volante, la sensación es de bastante calidad porque hay mucho equipamiento disponible. En la versión Opening Edition del motor diésel, que es el que hemos probado, se incluye la cámara de visión trasera, climatizador, instrumentación a color, una pantalla táctil en la consola central, navegador y llantas de 17 pulgadas. Ahora bien, nos habría gustado que la pantalla fuera algo más grande (5 pulgadas es muy poco para un display táctil) y que algunos acabados del interior como el revestimiento del techo o los mandos de las luces e intermitentes tuvieran un tacto un poco mejor.
En cuanto al motor, Fiat ofrece dos posibilidades, una de gasolina 1.4 16v de 95 cv y otra diésel 1.3 Multijet de 120, ambas combinables con cambios de cinco o seis marchas. En nuestro caso, probamos la variante diésel con cambio de seis marchas y el resultado se puede resumir en un gran equilibrio entre eficiencia y prestaciones. Durante nuestro recorrido de prueba, de unos 60 km, pudimos combinar un tramo urbano con abundantes paradas, siempre entre primera y tercera y con grandes rampas, con otro por autovía a velocidad constante pero yendo rápido. El resultado fue más que decente, con 6 litros de consumo promedio que podrían haberse ajustado bastante más si en lugar de buscar las posibilidades del motor hubiéramos buscado la eficiencia en todo momento. Es un motor que suena a diésel, no vamos a engañarnos, pero que devuelve un comportamiento bastante equilibrado a este coche. Recupera bien, gasta poco y permite circular a la velocidad máxima legal con poco ruido dentro del habitáculo y todavía con un margen de aceleración bastante rápido en quinta marcha.
En un futuro cercano, Fiat ofrecerá una tercera opción de motorización, en concreto será otro turbodiésel con una potencia de 95 cv que rebajará el precio de acceso al Tipo con motorización de gasoil. También aseguran que habrá una variante GLP e incluso podría aparecer un modelo híbrido en 2017. Quien sabe…
Versiones de lanzamiento desde 10.990 euros
Fiat ofrece garantía con cobertura total de cuatro años o 100.000 km sin condiciones, lo cual es un buen punto de partida para ganar la confianza del cliente. El motor de gasolina servirá de entrada a un precio de 14.000 euros (10.990 euros incluyendo ayuda del Plan PIVE y los descuentos por financiación) mientras que el diésel partirá de los 20.140 (15.600 euros después de ayudas y financiación). Estos precios corresponden a las versiones de lanzamiento Opening Edition (gasolina) y Opening Edition Plus (diésel), pero posteriormente se comercializará con los acabados Easy y Lounge, los cuales abarcarán un rango de entre 9.900 y 14.500 euros después de ayudas.
Toda la gama incluirá como equipamiento de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS). Como equipamiento opcional destacan los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera Park Assist System, el sensor de luces y lluvia, el control de crucero y los faros antiniebla con función cornering.
¿Sabías que…?
El Fiat Tipo original fue presentado en 1988 como sucesor del Fiat Ritmo y se fabricó hasta 1995. El Fiat Tipo compartía con los modelos Tempra, Marengo y Coupé la misma parte inferior de la carrocería. Los diversos motores ofrecían entre 70 CV y 146 CV de potencia. También existían dos versiones turbodiésel. El Fiat Tipo sufrió dos transformaciones a lo largo de su fabricación. En 1993 se diseñó una versión de tres puertas. El sucesor del Tipo fue el Fiat Bravo.