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Primer contacto: Fiat Punto Evo – Mucho más avanzado

No son pocos los reconocimientos que se le deben al Punto.

Desde sus comienzos en 1993, este modelo ya lleva a sus espaldas 7 millones de unidades vendidas, cuenta con varios premios (mejor coche del año, mejor coche de Europa…) y sobre todo, tuvo el honor de ser el primer compacto que montó un motor diesel alimentado por common-rail. El Grande Punto, que lleva a la venta cinco años, es la tercera generación de un modelo que ya ha hecho historia. Ahora es el turno del Punto Evo, un modelo que aunque no sustituye al Grande Punto, representa la nueva generación de Fiat en cuanto a motores y diseño. Evolución, ni más ni menos. Diseño

Fiat ha aplicado diversos y muy ligeros rasgos identificativos a la carrocería del Punto Evo. En la parte delantera, el parachoques se ha rediseñado por completo y en él se alojan las dos tomas de aire bien separadas por una moldura horizontal, en cuyos extremos van ubicados los intermitentes y por debajo los faros antiniebla. Aquí se podrá distinguir, por cierto, las versiones normales y las deportivas. Estas últimas llevan la rejilla de la calandra con forma de malla, mientras que en las versiones normales la rejilla cuenta con lamas horizontales. En el resto de la carrocería, los faros traseros más grandes y el nuevo faldón que integra la matrícula firman el nuevo “documento de identidad” de este compacto. El Punto Evo mide 4,06 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,49 de alto. La única de las tres cifras que cambia es la longitud, que ha crecido tres centímetros debido a los nuevos paragolpes. El ancho y la altura, junto con la batalla, permanecen inalteradas.

Interior

Sin embargo, donde más cambios se aprecian es de puertas hacia dentro. En el cuadro de instrumentación, unos aros cromados con forma de tubo dan un aire deportivo (propio de coches asiáticos) en el puesto de conducción, el cual luce también una nueva terminación de la consola y una tenue y atractiva luz de ambiente para la circulación nocturna. Tampoco se libran los revestimientos de las puertas, que ahora cuentan con molduras diferentes según acabados e incluso un nuevo portabotellas. Los asientos son también nuevos (en piel cuestan 1.500 euros más), y en el habitáculo hay más cantidad de huecos, lo cual le da al Punto Evo un aire mucho más práctico. Donde no hay evolución es en el maletero, que conserva los 275 litros de capacidad. En todas las versiones se ofrece de serie un asiento trasero abatible asimétricamente (60/40), por lo que se puede dejar sin problemas objetos largos y ampliar la carga hasta más de 1.000 litros de volumen.

El Punto Evo es bastante más caro que el Grande Punto y puede elegirse en carrocería de 3 o 5 puertas, ligadas a tres equipamientos concretos y a una amplia variedad de motores. La versión más accesible es la de tres puertas con terminación Dynamic y cuesta 12.700 euros con el motor 1.2 de 65 cv (un 8 válvulas que se queda fuera de la categoría Euro V). Tampoco los anticuados 1.4 de 77 cv y el diesel 1.4 Multijet de 75 cv consiguen superar la normativa anticontaminante Euro IV, aunque se seguirán vendiendo para dar una acceso más asequible a la gama.

DynamicEmotionSport

Gasolina

        	1.2 8v 65 cv 12.700 (3) / 13.200 (5)    			

        	1.4 8v 77 cv 13.200 (3) / 13.700 (5)    			

        	1.4 Multiair 16v 105 cv14.900 (3) / 15.400 (5)17.400 (5)16.900 (3)  			

        	1.4 Multiair Turbo 135 cv 18.900 (5)18.400 (3)  			

Diesel

        	1.3 Multijet 16v 75 cv14.300 / 14.800    			

        	1.3 Multijet II 16v 95 cv14.900 / 15.40017.400 (5)16.900 (3)  			

        	1.6 Multijet II 16v 120 cv 18.900 (5)18.400 (3)  			

Bi-Fuel

        	1.4 8v 70 cv16.800 (5)    			

        	*Número de puertas     			

Pero claro, en realidad, lo atractivo del Punto Evo es que incorpora los motores gasolina de nueva generación Multiair (el 1.4 16v de 105 cv y el 1.6 16v Turbo de 135) y los diesel Multijet de segunda generación (un 1.6 de 120 cv y otro 1.3 de 95 cv que se incorporará después del verano). Todos menos el diesel menos potente están equipados de serie con la tecnología Start&Stop y con recomendador de cambio de marcha.

Hay un pequeño truco para reconocer los motores que lleva el Punto Evo sin tener que abrir el capó. En el portón trasero, el punto que adorna el nombre del coche puede venir reflejado en varios colores: rojo para las versiones más potentes, negro para el resto de motores y verde para la versión bi-fuel. Ésta última funciona con una mezcla de gasolina y metano y con ella Fiat asegura que se pueden lograr autonomías fuera de ciudad de hasta 1.300 kilómetros con un coste que no supera los 4 euros por cada cien kilómetros (unos 3,5 litros de media). El precio de esta versión, cuyo motor es un 1.4 8v de 70 cv, es de 16.800 euros con el acabado inicial Dynamic.

1.4 Multiair Turbo

El objeto de nuestra breve prueba por las calles de Bilbao fue el motor de gasolina más potente y a su vez la versión más cara de la gama, ya que va combinada con el equipamiento Emotion. Con 135 cv, la respuesta del acelerador es contundente, en especial desde bajas vueltas, lo cual da una elasticidad que habitualmente se echa de menos en motores de gasolina.  En general, el motor se percibe de una forma muy tenue en el interior del Punto Evo, tanto por ruido como por vibraciones, y eso que esta versión lleva de serie incorporada el Start&Stop, un auténtico tormento por lentitud y vibraciones en otros coches. En el Evo, sin embargo, es rápido y no invita a desconectarlo, permitiéndonos bajar unas décimas el registro de consumo de nuestro ordenador de a bordo. Para hacernos una idea de la capacidad de los avances de este  motor, con la misma cilindrada y casi el doble de potencia que el 1.4 de 77cv de la gama, el consumo es sensiblemente inferior (5,6 litros frente a 5,9).

El 1.4 Multiair Turbo puede alcanzar 200 km/h y acelerar en 8,5 segundos hasta los cien sin pasar la barrera de los 130 gramos de CO2. Un auténtico mérito. Sin embargo, de esta generación Punto Evo cambiaríamos el tacto de la palanca de cambios (poco preciso y lento cuando hay que ponerse exigentes), y la dirección, que aunque cuenta con el cómodo modo CITY para maniobras, sigue pecando de poco precisa al pasar de los 80 km/h.

Equipamiento

Una pega importante es que la versión de acceso Dynamic no incluye el control de estabilidad, pero sí hasta siete airbags repartidos por todo el habitáculo. Cualquier motor equipado en este nivel también tendrá un volante de cuero, la preinstalación del TomTom, mandos en el volante, regulación en profundidad y altura del volante y sistema de control por voz Blue&Me. Se pueden añadir algunos extras como llantas de 16” por 450 euros o el sensor de aparcamiento por otros 250.

El siguiente rango es el Emotion, y sólo sirve para carrocerías de cinco puertas. Conserva las mismas llantas de 15” que el Dynamic, pero añade el ESP, climatizador, faros antiniebla con función de giro y sensor de parking trasero. Por el contrario, el acabado Sport, que sólo valdrá para las carrocerías de 3 puertas, añade al Dynamic llantas de 17”, aire acondicionado, paragolpes deportivo y la mencionada luz de cortesía en el salpicadero. El Punto Evo con esta terminación cuesta  16.900, ya sea diesel o gasolina.

Resumen

El Punto Evo acaba de ponerse a la venta como “restyling” del Grande Punto, aunque ambos modelos seguirán fabricándose por igual. La oferta de motores es muy amplia, y casi todos cumplen con la avanzada normativa Euro V que no obligará a los fabricantes hasta el año que viene, pero la diferencia de precio es importante.  Tanto la tecnología Multiair (más información) para gasolina como la Multijet para los diesel han conseguido importantes ahorros de consumo pero han repercutido negativamente en este sentido. Si lo que importa es el dinero, es más que probable que el cliente siga con el Grande Punto en la cabeza (puesto que el cambio estético tampoco es tan grande). Por el lado tecnológico, y si lo que necesitamos es ahorrar cuantas décimas sea posible en el consumo final, el Punto Evo es la solución.

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