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Primer contacto: Fiat 500L Living y Trekking – Más y más largo

De forma sorprendente, hemos pasado de tener un histórico vehículo “mini” a un vehículo de familia.

El año pasado, los italianos de FIAT presentaron el modelo de cuatro puertas denominado 500 L, cuyas ventas están resultando un éxito, al igual que las del modelo de dos puertas y su derivada versión cabrio. Sin embargo, la ampliación de la familia 500 todavía está lejos de llegar a su fin. La incorporación más reciente son estas preparaciones para amantes del senderismo y las salidas del asfalto sencillas así como para los que necesiten dos plazas extra de forma ocasional.
Las nuevas versiones Trekking o Living del Fiat 500 L ya están disponibles para los clientes en España. Son más largas y tienen más capacidad que el 500 L. Por ejemplo, la primera de ellas mide 4,27 metros, lo que supone treinta centímetros más de largo, mientras que la versión del Fiat Living incluso se ha extendido hasta llegar a los 4,35 metros.

A pesar de que ambos parten exactamente de la misma plataforma, lo cierto es que los dos llevarán caminos separados. La versión Trekking pretende conquistar a clientes que vayan a realizar incursiones puntuales por el campo, es decir, que pretende abarcar todo lo que suponga llevar neumáticos M + S por caminos con poca pendiente. Pero nada más. El Living, sin embargo, tendrá en el punto de mira a las familias numerosas ya que será la primera opción de este modelo que de cabida hasta a siete ocupantes.

Siete, pero muy pequeñas

Aunque en el Fiat 500 L se disponga de una tercera fila de asientos, la realidad es que no se utilizará de forma habitual, ya que el espacio destinado a las rodillas y la anchura a la que da cabida no hacen de ésta una experiencia del todo cómoda para el día a día. Además, con la configuración de siete plazas el compartimento de equipaje se reduce a 178 litros, una lástima sabiendo que en el otro extremo, después de plegar todos los asientos se puede lograr  un volumen total de 1.704 litros.

El 500 L Living tiene un precio de salida de 18.800 euros antes de descuentos, y, además, se confirma que la gama de motores consistirá en dos motores 1.3 y 1.6 litros diesel con potencias de 85 y 105 cv. El más potente es agradable y responde con bastante soltura, contribuyendo significativamente a la buena primera impresión que tuvimos tras un corto recorrido. El rendimiento con este motor es más que suficiente, la suspensión es cómoda y el chasis no balancea en exceso a la hora de enlazar curvas pronunciadas.

Un look offroad, pero sin tracción a las cuatro ruedas

En lo que se refiere al Trekking, se trata de una carrocería más elevada, en concreto un diez por ciento más que la de un 500 L, llegando hasta los 1,8 metros de ancho y 1,68 metros de altura, siempre con cinco plazas y con un espacio de 400 litros dedicado al transporte de bolsas, maletas y otras cargas. Si los asientos traseros se abaten, el espacio puede aumentar hasta los 1.310 litros.

Los detalles offroad de su carrocería se dejan ver tanto en el paragolpes como en el escudo de protección delantero y trasero así como en otros detalles del equipamiento.  En principio su distancia libre al suelo no es la de un offroad al uso y limita bastante su campo de acción. Fiat, no obstante, incluye un mecanismo denominado Traction+ que permite asegurar bastante el coche en terrenos resbaladizos como barro o nieve. No es otra cosa que una ampliación en el modo de funcionamiento de un control de tracción y que, basándose en las órdenes del ESC, puede simular la acción de un diferencial autoblocante electromecánico. Las ventajas: ligereza y coste.

Fuerte incentivo para comprar

Siendo sinceros, la preparación offroad es bastante discreta y a ojos de un interesado en un vehículo offroad puede parecer escasa. Para la mayoría de los clientes, sin embargo, es suficiente si su coche se mueve en el tráfico cotidiano y sólo es en el fin de semana cuando realiza alguna incursión por senderos fáciles.

Como puntos a favor, la dirección de estas versiones está bien afinada y hace que sea fácil de manejar. Los asientos traseros, por su parte, se pliegan y también se desplazan longitudinalmente. Cuanto más atrás, sin embargo, el techo se inclina hacia abajo en la parte trasera y se reduce el espacio para la cabeza, pero a cambio se obtiene un impresionante espacio para las piernas. En este punto, los asientos podrían mejorarse con un poco más de agarre lateral.

Precio de entrada: 17.150 euros

Los clientes podrán obtener el 500 L Trekking con dos motores de gasolina y dos diesel. Desde el modelo base, el motor de gasolina de 1.4 litros produce 95 cv e incluye aire acondicionado, control de crucero, radio con pantalla táctil y terminales Bluetooth / USB / AUX, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, faros antiniebla con función direccional y llantas de aleación de 17 pulgadas entre otras cosas.

En la gama del Trekking hay posibilidad de elegir un motor 0.9 Turbo de tres cilindros y 105 caballos de potencia, cuyo precio se eleva hasta 18.150 euros. Por encima está el 1.3 litros de 85 cv en versiones manual y automática (18.600 y 19.550 euros respectivamente).

El motor más agradable, disponible desde 20.000 euros, tiene 1,6 litros de cilindrada. La potencia máxima de este motor de encendido por compresión es de 105 caballos y ​​cuenta con un par máximo de 320 Nm ya disponible desde 1.500 rpm. El consumo se estima en 4,7 litros por cada 100 kilómetros, aunque en la conducción real, sin embargo, será al menos un 20 por ciento más.

Posibilidades de ampliación

Aunque el equipamiento de serie es abundante, el abanico de opciones para estas versiones tampoco se queda atrás. En la pestaña de seguridad podemos encontrar un airbag de rodilla para el conductor mientras que en el apartado multimedia encontraremos un equipo de sonido Hi-Fi Beats o el sistema Uconnect con pantalla táctil y navegador integrado. El exterior también puede ser personalizado con un techo de un color diferente al de la carrocería. El extra más codiciado será sin duda el techo de cristal Skydome.

Conclusión

El Fiat 500 continúa con su desarrollo imparable. Los 500 familiares cuentan desde ahora con dos versiones que pretenden afinar un poco más con los gustos de su público objetivo. El Trekking, aunque no reúne las características de un offroad, es un caramelo muy dulce para aquellos que quieran mezclar tiempo libre con el estilo de un 500. Aquellos que no salgan de la ciudad y prefieran espacio y capacidad deben considerar de igual forma la opción Living. Los italianos, lejos de conformarse, tienen la intención de utilizar el año que viene con el 500 X, un modelo que estará equipado con una verdadera tracción a las cuatro ruedas.

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