Debido a que la suerte o la desgracia de una marca depende del éxito de un modelo, la empresa italiana Fiat invierte regularmente en el mantenimiento y desarrollo del 500, y trata de transmitir cualquier mínimo cambio como un gran acontecimiento.
Para los más grandes
Esta vez las mejoras que se han realizado en la gama tienen que ver con una ampliación de la oferta de motores en el 500L, 500L Living y 500L Trekking, los modelos más grandes del catálogo. Yendo al grano, el espectro de potencia ya no terminará en 105 caballos de fuerza en el apartado de gasolina y diésel, sino que se ha dado un paso más allá y habrá 120 CV de potencia máxima con cualquiera de los combustibles elegidos. Esta caballería está disponible ya sea a través de un Multijet turbodiesel de 1,6 litros o también con un nuevo T-Jet de inyección directa de gasolina de 1,4 litros.
Pero, antes de nada, echemos un vistazo a las prestaciones. Por un lado, el nuevo diesel saca un máximo de 189 km/h en velocidad punta, 6 km/h más de lo que consigue hacer el también reciente T-Jet . En cuanto a la aceleración, el 500L T-Jet, con 4,15 metros de longitud, tarda 10,2 segundos en realizar una maniobra de aceleración hasta los 100 km/h. El diesel tarda medio segundo más.
120 caballos de fuerza
El motor diésel moviliza una fuerza de tracción máxima de 320 Nm a 1.750 rpm, lo cual es una cifra interesante sobre todo para los viajeros frecuentes. En el 500L este motor consume un promedio de 4,6 litros a los 100 kilómetros según Fiat, lo que equivale a unas emisiones de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
La versión más barata 500L con el nuevo diesel costará 19.100, mientras que las versiones Lounge y Trekking pasarán a costar 20.500 y 20.750 euros respectivamente. Para las versiones 1.4 T- Jet (de momento no disponibles en España, aunque podrían llegar en un futuro) el ahorro es de alrededor de mil euros. Este cuatro cilindros de gasolina moviliza un máximo de 215 Newton metros y recupera el par máximo a 2.500 rpm. Este motor se adecúa a la normativa de emisiones Euro 6 y consume 6,9 litros cada 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 159 gramos por kilómetro.
1.4 T- Jet también con GLP
El 1.4 T -Jet, sin embargo - y ese es su gran fuerza - no sólo puede moverse con gasolina. También se ha diseñado para que pueda quemar GLP. La variante de GLP, que en un principio sí se venderá en España, tendrá tanta potencia como la impulsada por gasolina y también alcanzará los 189 km/h sin perder la capacidad de aceleración (que será de 10,6 segundos). Su gran baza es que el GLP es mucho más barato que la gasolina y que se emite algo menos de dióxido de carbono: 144 gramos por kilómetro de acuerdo con la ficha técnica aportada por Fiat.
Beats Edition = 520 watts , envasados en exclusiva
Por último, es interesante también la llegada del 500L Beats Edition, con la que Fiat quiere revolucionar el concepto de disfrute de la música a bordo. El sistema de audio de esta versión cuenta nada menos que con 520 vatios acompañando a los nuevos motores de 120 caballos de fuerza. La pintura se ofrece en dos tonos (gris/negro) y en brillante y mate. Hay líneas decorativas en rojo en los retrovisores exteriores, en los tiradores de las puertas y también se han insertado franjas de protección lateral en cromo mate o fundas de asientos con las letras rojas 500.
El Alemania el lanzamiento de esta versión especial se llevará a cabo en junio de 2014.