El 500 es el primer vehículo de Fiat que monta el revolucionario motor que la firma ha bautizado como “TwinAir” y que paulatinamente se irá introduciendo en muchos modelos del resto de la gama. En nuestro país aterriza el próximo mes de septiembre en su primera variante de 85 CV, presentada por todo lo alto en el precioso Castillo del Valentino en Turín. Más tarde, llegarán dos nuevas versiones del mismo bloque motor con 65 y 105 CV respectivamente...
Si creían que lo habían visto todo en el “maravilloso mundo del downsizing” estaban muy equivocados. Aún recuerdo a mucha gente criticando y llevándose las manos a la cabeza cuando hace no mucho tiempo, otros fabricantes también muy conocidos (Renault, Volkswagen…) anunciaban nuevos motores de sólo 1,2 litros de cilindrada y “pamplinas” (así se refería a ellos un buen amigo mío) similares. “Eso ni son motores ni son nada” – decía.
Hoy día aún existe un grandísimo número de personas poco entendidas en esto del mundo de las cuatro ruedas que, por decirlo de alguna manera, le dan credibilidad a un motor atendiendo a su cilindrada. Un aspecto cuya importancia sitúan incluso por delante de los caballos de potencia. Será muy difícil erradicar de la mente definitivamente este prejuicio, pero lo cierto es que la búsqueda de la eficiencia, las prestaciones, la optimización del combustible y el respeto (en la medida de lo posible) por el medio ambiente, está provocando que las marcas hayan optado por un camino, el del downsizing, que se abre paso sin miramientos con todo y contra todos. Sin miedo a nada, y con productos cada día más eficientes y tecnológicamente más avanzados, podemos hablar sin que muchos se hayan dado cuenta de una nueva era.
Puede que nos guste más o menos (curiosamente y aunque no lo parezca, el downsizing no es santo de mi devoción) pero está claro que estamos ante una nueva realidad y que es hora de ir poniéndose las pilas al respecto. Fiat acaba de rizar el rizo en este sentido y ha conseguido fabricar un motor de sólo 2 cilindros y 875 cc. que consigue reducir el consumo en un 30% y posee mejores prestaciones que un motor “equivalente” de similar potencia.
Un poco de técnica y datos
Según Fiat, “este propulsor de 85 CV utiliza el revolucionario sistema MultiAir combinado con una fluidodinámica específica, optimizada para alcanzar el máximo rendimiento de combustión”. Se trata del primero de una nueva familia de propulsores bicilíndricos de Fiat que, como decíamos al inicio, se completará más adelante con la llegada de dos nuevas versiones de 65 y 105 CV. Una diferencia notable entre ellos es que los más potentes (85 y 105 CV) son turboalimentados mientras que el de 65 CV es atmosférico. En principio estas mecánicas no vienen a reemplazar a ninguna motorización de la gama, sino que se añaden a la oferta actual. Por cierto, toda la importantísima información sobre la pionera tecnología MultiAir la tenéis aquí.
Sobre la versión que se ha presentado mundialmente, la de 85 CV, los italianos aseguran que ofrece el mejor nivel de CO2 para un propulsor de gasolina (a partir de 92 g/km con cambio robotizado Dualogic y 95 g/km con cambio manual). En comparación con el 1.2 de ocho válvulas, el nuevo motor turbo de 85 CV alcanza un 23% más de potencia y un 30% más en el índice de prestaciones. Además, respecto del 1.4 de 16v, no sólo las prestaciones del bicilíndrico son equivalentes, sino que, como también hemos comentado, el consumo se reduce un 30%.
Con este propulsor, el Fiat 500 alcanza una velocidad máxima de 173 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos. El consumo homologado es muy moderado: en el ciclo combinado el gasto de combustible es de 4,1 l/100km (4,0 l/100km cambio el cambio automático Dualogic). De serie viene con Start/Stop (el dispositivo de arranque y parada automáticos del motor) y “GSI”, un indicador de marcha recomendada.
Sensaciones en directo
De la teoría a la práctica suele haber, como mínimo, pequeñas diferencias que tuvimos la ocasión de contrastar en directo. Dejando de lado el coche ya de sobra conocido por todos (por cierto, estrena un llamativo color azul-turquesa para la ocasión), lo primero que llama la atención de esta mecánica de 0,9 litros es su peculiar sonido, muy difícil de describir. No tiene ese feo ruido de “molinillo” tan característico de los tricilíndricos pero tampoco suena de manera “habitual”. Personalmente, a mi me recordaba a ese peculiar sonido “metálico” (como de lata) de una motocicleta deportiva de dos tiempos de 125 o 250cc de antaño, tipo Aprilia RS por citar algún ejemplo.
Recorrí unos 100 kilómetros con él, alternando los dos modos de conducción que permite el vehículo (“Normal” y “ECO”) al presionar un botón. Quizá porque aún estaba muy poco rodado (el coche apenas tenía 500 Km.) fue imposible acercarme a las cifras de consumo que homologa el fabricante. Además, los datos que obtuve fueron prácticamente los mismos tanto en “Normal” como en “ECO”. Alternando tráfico urbano e interurbano (la media de velocidad se situó en torno a los 45 Km/h), en el primer caso la cifra que marcaba el ordenador de a bordo fue de 6,1 litros, mientras que en el segundo, el registro bajó levemente hasta los 5,9. Sigue siendo poco, pero esperaba un consumo menor.
Por contra, en cuanto a su funcionamiento, quedé gratamente sorprendido. La función “ECO”, que limita la potencia del motor a 78 CV, quizá pueda resultar algo atil para un gran atasco dentro de la ciudad o tráfico muy denso, pero no la recomiendo porque empeora notablemente la respuesta del motor (se queda prácticamente “sin fuerza” sobre todo a la hora de arrancar desde parado). Sin embargo, en modo “Normal” le puedo poner pocas pegas. Cumple de sobra su cometido y resulta muy agradable de conducir. Sin esperar una aceleración contundente o un empuje notable, arranca con soltura y mueve con suficiencia al vehículo en cualquier situación urbana. En vías rápidas, como cabía esperar, obliga a estar jugando constantemente con el cambio si queremos realizar adelantamientos con total seguridad, pero aún así se desenvuelve con cierto brío.
El último aspecto que me gustaría comentar es el de las vibraciones. Esperaba una auténtica “cafetera” y no ha sido así. En este sentido, Fiat asegura que para eliminar gran parte de las mismas han introducido en el motor un eje de equilibrado contrarrotante que las limita en gran medida. Lo cierto es que con el motor frío sí que vibra de manera perceptible, sobre todo a ralentí. Ahora bien, una vez va cogiendo temperatura, éstas molestas vibraciones van desapareciendo progresivamente hasta el punto de apenas llegarlas a sentir. Resumiendo, si bien por debajo de las 2.000 vueltas “se notan” hasta cierto punto, la realidad es que el funcionamiento general del motor es francamente suave.
Datos técnicos
Marca y modelo | Fiat 500 (TwinAir) | Fiat 500 (TwinAir) | Fiat 500 (TwinAir) | Fiat 500 (TwinAir) | Fiat 500C (TwinAir) | Fiat 500C (TwinAir) | Fiat 500C (TwinAir) | Fiat 500C (TwinAir) | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acabado | Sport (Manual) | Sport (Automático) | by Diesel (Manual) | by Diesel (Automático) | Lounge (Manual) | Lounge (Automático) | by Diesel (Manual) | by Diesel (Automático) | ||||||||
Especificaciones | ||||||||||||||||
Longitud/anchura/altura (mm) | 3.546 / 1.627 / 1.488 | 3.546 / 1.627 / 1.488 | 3.546 / 1.627 / 1.488 | 3.546 / 1.627 / 1.488 | 3.546 / 1.627 / 1.488 | 3.546 / 1.627 / 1.488 | 3.546 / 1.627 / 1.488 | 3.546 / 1.627 / 1.488 | ||||||||
Distancia entre ejes (mm) | 2.300 | 2.300 | 2.300 | 2.300 | 2.300 | 2.300 | 2.300 | 2.300 | ||||||||
Diámetro de giro (m) | 10,6 | 10,6 | 10,6 | 10,6 | 10,6 | 10,6 | 10,6 | 10,6 | ||||||||
Peso (kg) | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | ||||||||
Volumen del maletero (l) | 185 | 185 | 185 | 185 | 182 | 182 | 182 | 182 | ||||||||
Neumáticos | 185/55 R15 | 185/55 R15 | 185/55 R15 | 185/55 R15 | 185/55 R15 | 185/55 R15 | 185/55 R15 | 185/55 R15 | ||||||||
Motor | ||||||||||||||||
Cilindrada (cc) | 875 | 875 | 875 | 875 | 875 | 875 | 875 | 875 | ||||||||
Potencia (cv) | 85 | 85 | 85 | 85 | 85 | 85 | 85 | 85 | ||||||||
Par máximo (Nm/rpm) | 145 / 1.900 | 145 / 1.900 | 145 / 1.900 | 145 / 1.900 | 145 / 1.900 | 145 / 1.900 | 145 / 1.900 | 145 / 1.900 | ||||||||
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera | ||||||||
Transmisión | Manual 5 velocidades | Automática 5 velocidades | Manual 5 velocidades | Automática 5 velocidades | Manual 5 velocidades | Automática 5 velocidades | Manual 5 velocidades | Automática 5 velocidades | ||||||||
Consumo | ||||||||||||||||
Combustible | Gasolina | Gasolina | Gasolina | Gasolina | Gasolina | Gasolina | Gasolina | Gasolina | ||||||||
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 4,9 / 3,7 / 4,1 | 4,6 / 3,6 / 4 | 4,9 / 3,7 / 4,1 | 4,6 / 3,6 / 4 | 4,9 / 3,7 / 4,1 | 4,6 / 3,6 / 4 | 4,9 / 3,7 / 4,1 | 4,6 / 3,6 / 4 | ||||||||
Emisiones CO2 (gr/km) | 95 | 92 | 95 | 92 | 95 | 92 | 95 | 92 | ||||||||
Consumo durante test (l/100km) | 6,2 | N.D. | 6,2 | N.D. | 6,2 | N.D. | 6,2 | N.D. | ||||||||
Características | ||||||||||||||||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 | ||||||||
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | N.D. | ||||||||
Capacidad depósito (l) | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | 35 | ||||||||
Velocidad máxima | 173 | 173 | 173 | 173 | 173 | 173 | 173 | 173 | ||||||||
Precio (sin extras) | ||||||||||||||||
Euros | 15.250 | 16.170 | 17.250 | 18.170 | 17.950 | 18.870 | 19.550 | 20.470 | ||||||||
Equipamiento extra | ||||||||||||||||
Más datosMenos datos |
En nuestro país, el precio de partida de estas nuevas variantes “TwinAir” arranca en 15.250 €. Por último, Fiat también hizo especial hincapié en recalcar que habían cumplido su promesa de presentar una gran novedad por año a partir de que el nuevo “Cinquecento” viera la luz (2007). Así, en 2010, su tercer aniversario, han presentado este revolucionario motor, en 2009 le tocó el turno al 500 convertible (500C) y en 2008 fue la versión deportiva llevada a cabo por Abarth (Abarth 500) la que salió a la palestra. Bravo por Fiat.