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Primer contacto: Dacia Sandero Stepway – Campero low-cost

"El nuevo todoterreno de Dacia, el Sombrero, es muy chulo", me dijo hace poco una amiga mía. Bueno, se refería al Sandero Stepway, pero esta confusión con el nombre les ocurre a muchos, no sólo a ella.

Y es que en nuestro país (Alemania) la marca Dacia sigue siendo una total desconocida para muchos, a pesar de que los vehículos de bajo coste de la casa rumana se vendan como rosquillas. Prueba de ello es el incremento de ventas del 300% que han experimentado en la primera mitad de 2009 y cuya tendencia al alza debería continuar con el nuevo Sandero Stepway y su diseño campero. Mi amiga no iba del todo desencaminada con lo de "sombrero". Al fin y al cabo, el aspecto del Stepway sugiere playa, caminos de tierra y aventuras. Además lleva ya mucho tiempo distribuyéndose bajo el emblema de la casa matriz, Renault, en Sudamérica, cuna del famoso tocado de ala ancha. Ahora, por fin, llega también a Europa.

Apariencia robusta

Pero no debemos dejarnos engañar por la apariencia robusta del Dacia. Las intrépidas incursiones fuera de carreteras bien asfaltadas no son posibles con el Stepway, a pesar de sus parachoques de plástico, protecciones del paso de rueda y barras protectoras "de pega", porque lo único que lo hace más todoterreno que el Sandero básico son los dos centímetros más de altura libre al suelo, pero no está prevista una tracción total ni un programa de conducción "campo a través".

Aun así, según varios estudios, aunque su aparente mayor estabilidad sea sólo visual, basta para atraer a muchos compradores, ya que las protecciones de plástico transmiten sensación de seguridad y el conjunto de la carrocería consigue hacernos destacar entre la masa gris de vehículos en el tráfico cotidiano.

Gris con gris

Por cierto, que parece que el gris sea el color preferido del diseñador del Stepway. El habitáculo del conductor es una versión en gris piedra de la misma construcción sólida y funcional que encontramos en la versión normal del Sandero, y los asientos son negros con puntadas blancas. También para el exterior, aparte del luminoso rojo fuego, Dacia ofrece otros dos colores más bien sosos: gris platino y gris cometa.

El pseudo-todoterreno, de 4 m de largo, ofrece buena amplitud en las plazas delanteras, pero en el asiento trasero, que está dividido para poder abatir una o dos plazas, el espacio se queda bastante corto en todas las direcciones. Con los asientos traseros totalmente abatidos, ampliaremos el gran maletero de 320 l a 1200 l, y gracias a su enorme portón trasero podremos cargar sin problema objetos voluminosos.

Dos motores

La motorización del Stepway es más restringida con respecto a la del Sandero normal. Están disponibles el 1.5 dCi con 70 CV diésel y el gasolina de 1,6 litros y 90 CV. Este último, con 128 Nm de par, no ofrece grandes expectativas en lo que a velocidad respecta, pero si uno es diestro en el manejo de su bien construida caja de cambios de cinco relaciones puede conseguir ponerlo de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. El diésel, menos potente, necesita más de cuatro segundos adicionales para realizar esta operación, a pesar de sus 160 Nm.

Además, el gasolina nos dará un poco más de juego en autopista, ya que es capaz de alcanzar los 163 km/h, mientras que el diésel no supera los 150. La otra cara de la moneda es que el gasolina consume, según el ciclo UE, 7,6 litros cada 100 km y, como ocurre en muchos coches pequeños que deben compensar su escaso par motor a base de altas revoluciones, esto se traduce en un incremento del consumo de combustible que podría llegar a los 9 litros. En este aspecto sale ganando el diésel con 5,3 litros.

Diferente equipamiento

En cuanto al equipamiento, existen diferencias para ambas motorizaciones respecto de su compañero de ciudad. El Stepway básico, un 1.6 de 90 cv, que cuesta 10.050 euros, carece de airbags laterales delanteros, espejos con reglaje eléctrico, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y el paquete Eléctrico. En compensación, equipa de serie las llantas de aluminio, pero la pintura metalizada cuesta 266 euros y el aire acondicionado otros 600.

En el caso del diésel, consistente en un 1.5 dCi desde 75 cv, el Stepway sale por 12.050 euros. Aquí también faltan el pack Eléctrico y el pack Confort, con radio CD y aire acondicionado (que pondrán la suma total en casi 13.000 euros). Lo que sí viene de fábrica (al igual que en el gasolina) son los faros antiniebla, el asiento trasero partido abatible y las llantas de aleación.

Sin ESP

Es una lástima que en el Stepway tampoco esté disponible el control de estabilidad ESP, porque la suspensión tipo confort tiende al subviraje en los giros a altas velocidades, fenómeno que se ve potenciado por sus 2 cm de altura extra. Además la velocidad en curvas se ve entorpecida por la dirección, que no es del todo precisa, aunque en ciudad esto no debería influir negativamente en la conducción. Por lo menos la dirección asistida viene de fábrica.

Conclusión

El Sandero Stepway es actualmente, con un precio de 9990 euros, el crossover más barato del mercado. Los añadidos de la carrocería no tienen ningún fin práctico, y los dos centímetros más de altura libre tampoco lo convierten en un auténtico todocamino. Aun así, quien busque una estética robusta, obtendrá un coche pequeño, sólido y con pinta de machote por poco dinero. En cuanto al motor, es preferible elegir el de gasolina: aunque no sea un gran ahorrador de combustible, ofrece más placer de conducción que el cansino diésel, y además es más barato.

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