¡Menuda sorpresa!Por este motivo, ésta se puede convertir en la primera toma de contacto más breve de la historia de AutoScout24. Quien desee tener un coupé elegante, rápido, moderno, seguro y eficiente –incluso para largas distancias– y se lo pueda permitir, nuestra recomendación es hacerse con uno.
BMW no cree que el Serie 6 tenga realmente competencia. Según su portavoz, Michael Rebstock, no existe un competidor claro al que el recién presentado Coupé tenga que arrebatarle cuota de mercado. Seguramente debido a las buenas cifras de ventas de su predecesor, el nuevo modelo no tiene como objetivo ningún rival en concreto. Tan sólo el Maserati GT y el Jaguar XK ofrecen el mismo concepto de carrocería, aunque estos no están tan comprometidos con la perfección. El Mercedes SL es tan sólo un biplaza y el CL es claramente más caro. Audi no ofrece nada y el Porsche 911 siempre juega en su propia liga.
Bonito
Visto así, el Serie 6 es un automóvil único (algo que no nos impedirá realizar pruebas comparativas en el futuro) y realmente presenta una serie de detalles que hablan a su favor. En primer lugar, cabe mencionar su conseguido diseño que se beneficia de unas proporciones muy bien pensadas. El nuevo modelo es ahora más largo, más ancho y más plano. El capó alargado típico de BMW crece aún más gracias al denominado frontal «shark nose», mientras las ranuras de ventilación laterales desvían la dinámica en dirección al eje trasero impulsado. Gracias a la habilidad de BMW, la línea lateral se prolonga estéticamente, lo que destacan aún más los cortos voladizos. Además, la vista trasera se caracteriza por un diseño «piramidal»: el Serie 6 es más ancho en la zona baja que en la alta.
Elegante
El habitáculo está inundado de la elegancia sobria y fría que cabe esperar de un modelo de BMW. Los instrumentos están ligeramente inclinados hacia el conductor, su manejo es intuitivo sin que una profusión indecente de botones confunda a su usuario. En lo que respecta a sus acabados no cabe la menor crítica, y los materiales son de máxima calidad. La gran pantalla central ofrece suficientes píxeles para el entretenimiento, los ajustes individuales y el sistema de navegación (opcional).
Nuevo
Una novedad con respecto al Cabrio es otro modo de conducción programable. Junto con los modos «Sport+», «Sport», «Comfort» y «Comfort+» ahora disponemos del modo «Eco-Pro». De hecho, este detalle podría convertirse para algunos clientes en el argumento decisivo para hacerse con un Serie 6 Coupé.
Los grupos ópticos al completo se pueden equipar (de forma opcional) con tecnología LED. Así, todas las funciones de alumbrado existentes (luz de curva, faros antiniebla e indicadores de dirección, luz de carretera, luz de giro) están disponibles con tecnología LED. En combinación con los sistemas de ayuda a la conducción nocturna es posible incluso iluminar de forma específica a los viandantes situados en el borde de la carretera.
Eficiente
En lo que respecta a la propulsión, el nuevo BMW Serie 6 Coupé se comercializa con tres mecánicas. Un motor de gasolina V8 biturbo para el 650i (407 CV), un motor de gasolina R6 biturbo para el 640i (320 CV) y un motor diésel R6 biturbo para el 640d (313 CV). También existe una variante de tracción integral equipada con el V8, el 650i xDrive. Estos propulsores de seis cilindros se muestran muy eficientes en el ciclo UE. El gasolina de inyección directa consume 7,7 litros, mientras que en el caso del diésel estamos hablando de 5,5 litros. Unas cifras realmente atractivas para motores de más de 300 caballos. Además, el 640d logra incluso mantener las emisiones de CO2 por debajo de los 150 g/km. Un Golf GTI de 600 CV, por ejemplo, emite 170 gramos.
Rápido
En lo que respecta al chasis, nuestra unidad de prueba (640i) estaba equipada con la lista completa de opciones. La configuración adaptativa de la amortiguación, la dirección activa integral y el control de estabilidad constituyen la máxima expresión de deportividad, seguridad, confort e individualización de la casa bávara. Las llantas de 19 pulgadas absorben cualquier irregularidad del piso, si bien las juntas transversales más evidentes pueden llegar a perturbar ligeramente los rígidos flancos de sus gomas traseras de 275 cm. Por lo demás, el nivel de confort es extremadamente alto. Su particular dirección activa integral establece una conexión muy directa con la carretera, lo que permite que su comportamiento en circulación sea preciso y seguro incluso en curvas rápidas. Tan sólo en las curvas tomadas a velocidades muy elevadas no se produce el esperado giro hacia el interior al levantar el pie del acelerador, lo que obliga al Serie 6 Coupé de 1,7 toneladas de peso a cabecear de forma inesperada. Seguramente esto se debió a la configuración del motor de la unidad de prueba de la preserie.
Automático
El motor biturbo de seis cilindros en línea se combina, como en todos los Serie 6, con una excelente caja automática de 8 velocidades desarrollada por ZF. Por un lado, este cambio permite aprovechar mejor el rango de revoluciones óptimo de un turbo –más reducido en comparación con el gasolina– y, además, convence gracias a sus cambios rápidos y casi inapreciables. Por otro lado, el propulsor de gasolina de 3 litros muestra un régimen de giro inesperadamente amplio. A 1.300 revoluciones por minuto ya entrega el par motor máximo de 450 Nm que llega hasta las 4.500 vueltas. Este motor gira hasta las 7.000 vueltas, aunque verdaderamente desarrolla su fuerza hasta las 5.500 revoluciones aproximadamente, de forma que en realidad el rango aprovechable es el comprendido entre las 2.000 y las 5.500 vueltas.
Sin embargo, ésta es sólo una parte de la verdad. La otra parte se denomina «Eco-Pro» y se trata del quinto modo de conducción, algo que podría convertirse en el principal reclamo para muchos clientes del Serie 6.
Ecológico y práctico
Los distintos modos de conducción, que se activan a través de un interruptor, actúan sobre la respuesta del motor, la dirección, la configuración de la amortiguación y el grado de actuación del ESP y, en parte, también se pueden configurar de forma individual. El modo «Eco-Pro» (sólo en el 640d y en el 640i), orientado a la optimización del consumo, también afecta al sistema de aire acondicionado, así como a la velocidad máxima configurable. Lo mejor de todo no es el indicador que nos muestra la autonomía que vamos ganando en este modo, sino el cambio automático que presenta una configuración mucho más permisiva. Al acelerar suavemente, por lo general aumenta de marcha por debajo de las 1.500 vueltas, aunque si aceleramos más bruscamente, entonces cambia por debajo de las 2.000.
Esto que suena a sofisticado aburrimiento es, en realidad, un complemento verdaderamente útil para los motores provistos de un gran par motor gracias a la incorporación del turbo. Mientras que la competencia suele sorprender a los conductores con demasiada frecuencia con un «kickdown», el propietario de un Serie 6 podrá disfrutar de un potente arranque desde la zona baja de revoluciones, incluso en modo automático. Sin embargo, el «kickdown» se puede activar en cualquier momento. Para ello sólo es necesario pisar el pedal del acelerador con mucha más vehemencia.
El resultado no es sólo un estilo de conducción claramente más relajado y, por lo tanto, mucho más adecuado a este tipo de vehículo, sino que en la práctica el consumo también debería beneficiarse de ello.
Conclusión
La noticia más importante en un automóvil tan increíble como el BMW Serie 6 –ya sea cabrio o coupé– es el asistente electrónico denominado «Eco-Pro» con el que puede llegar a pasar desapercibida incluso la tracción integral opcional para el V8. El propulsor de gasolina de seis cilindros montado en nuestra unidad de prueba (640i) es, junto con el V8 del 650i Cabrio que ya presentamos en su día, un motor adecuado para este gran deportivo de lujo de la casa BMW. Sin embargo, el 640d Diesel (a partir de 78.200 euros), con sus 630 Nm de par motor en combinación con el modo «Eco-Pro», se convertirá sin duda en el prototipo del «slow food» en su categoría: placer y calidad en lugar de caos y velocidad sin control.
La lista de precios arranca en los 75.000 euros del 640i, aunque gracias a la amplia lista de equipamiento opcional no acaba con los 98.000 euros de la versión 650i xDrive Cabrio.
*Los precios y equipamientos reflejados en este artículo corresponden al mercado alemán