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Primer contacto: BMW Serie 2 Cabrio – Disfrute al máximo

Hace poco más de un año BMW convirtió su clásico Serie 1 Coupé en el Serie 2, y después de una gran actualización – incluyendo cambio de nombre- , los de Munich presentan ahora su carrocería descapotable.

Cuenta con una capota automática de lona, lo cual le confiere una estética mucho más auténtica que la de sus alternativas de techo rígido… Descapotable y día soleado es una atractiva combinación que lamentablemente no muchos pueden disfrutar en invierno. BMW, hace pocos años, presentó a la prensa alemana el Serie 3 Cabrio en pleno mes de enero y en un día complicadísimo de lluvia y frío que pasará a uno de los capítulos a olvidar dentro de las presentaciones de automóviles. Ellos mismos han puesto todo su empeño en que no vuelva a ocurrir y así la presentación de su nuevo Serie 2 Cabrio se decidió hacer esta vez en el desierto de Arizona (Estados Unidos).

Pero el plan, una vez más, no funcionó del todo. Los dioses de la climatología quisieron volver a poner un palo en la rueda de BMW y trajeron al lugar del evento una abundante lluvia como tónica general de los días de presentación. No obstante, la estética del nuevo Serie 2 Cabrio es atractiva con capota o sin ella.

245 cv de puro disfrute

Nuestra elección para esta toma de contacto fue un 228i, el cual tiene el segundo motor de gasolina más potente por detrás del siempre admirado seis cilindros del M235i. La lluvia nos dio una pequeña tregua de 15 minutos y, durante ese tiempo, decidimos aprovechar para exprimir las cualidades dinámicas entre valles y montañas que discurren a orillas del río Colorado. No hizo falta parar el vehículo para descapotarlo, ya que la maniobra para recoger el techo se puede hacer hasta a 50 km/h y tarda no más de veinte segundos.

Un golpe enérgico sobre el pedal de aceleración es suficiente para  descubrir el potencial que tiene este cuatro cilindros de 245 cv, que acelera las 1,6 toneladas de peso en alrededor de seis segundos. Este peso, por cierto, es unos 200 kg superior al del Coupé. En general, la dinámica es muy buena porque cualquier maniobra, tanto de aceleración como de frenada a fondo, se realiza sin demasiados esfuerzos. El tacto de los frenos es perfecto para estas carreteras, mientras la dirección asistida cumple a la perfección nuestras indicaciones y hace que nuestras manos tengan una precisión inusual.

Además de esto, el Serie 2 Cabrio también supo convencernos en otros aspectos, como por ejemplo, el equilibrio del chasis – perfecto para absorber tanto terrenos de grava y piedras como para apoyar el coche en curva rápida sin que apenas notemos la inclinación del coche -. Por último, el consumo podemos decir que es moderado, sobre todo si tenemos en cuenta la potencia del coche. Nuestro ordenador de a bordo reflejó unos moderados ocho litros de consumo medio (6,8 según ficha técnica) y eso que no pusimos un especial empeño en ser eficientes, sino más bien disfrutar el coche y sacar todos los matices que éste puede dar a su conductor. Es hora de empezar a entender por qué el precio de esta versión es de 43.600 euros.

Para ir más relajado...

Pero si lo que buscamos es una conducción más relajada sin duda hay versiones menos potentes que pueden cumplir mejor esta función y, además, consumir menos combustible. Además del motor que nosotros probamos, existe una versión 220i de 184 cv que está a la venta desde 38.500 euros y por supuesto el M235i, que cuesta un mínimo de 58.200 euros. En el apartado de motores diesel, la oferta está limitada al motor 220d de 190 cv, sin duda el más ahorrador de la gama ya que homologa 4,1 litros de consumo medio (con cambio automático Steptronic de ocho velocidades, el cual es formidable también por su buen funcionamiento) y 4,4 con el cambio manual.

En todos los casos, sea cual sea la combinación de motor y transmisión, estamos hablando de tracción trasera (hay que comentarlo ahora que BMW también hace coches con tracción delantera) que hará las delicias de cualquier conductor y sus acompañantes, aunque estos últimos, si viajan en la parte trasera, seguro que ponen alguna pega más. Entre otras cosas, los dos pasajeros que pueden ir detrás no querrán viajar durante muchos kilómetros porque el espacio es reducido para las piernas y porque al llevar la capota puesta la distancia al techo es bastante limitada. El espacio disponible en el maletero, por cierto, cuenta con 30 litros más que el Serie 1 descapotable anterior, es decir, tiene un total de 335 litros cuando la capota está puesta y 280 cuando está plegada.

De todo a bordo

Como equipamiento estándar de este coche se incluye desde el modelo básico una pantalla a color en la consola central, climatizador automático bizona, volante de cuero y radio MP3, retrovisores calefactados,  6 altavoces, etc.  En el punto opuesto, el modelo superior de la gama, el M235i, tiene dentro de su pack de equipamiento llantas de 18”, pinzas de freno pintadas en color azul oscuro, pack aerodinámico con difusor trasero y entradas de aire modificadas así como asientos deportivos y faros bixenón.

Entre los opcionales recomendados hay que hablar de los asientos con calefacción tanto para el conductor como para el pasajero, el deflector de viento (390 euros), los sistemas clásicos de asistencia al conductor así como la suspensión adaptativa de BMW, etc. Lo lógico es que los clientes inviertan al menos el diez por ciento del valor del coche en extras, ya que el catálogo es tan atractivo como extenso.

¿Es para mí?

Sin lugar a dudas, lo que define a este BMW es su elegancia estética y su abrumador placer de conducción. Si te gustan los descapotables compactos es más que probable que este Serie 2 Cabrio se cuele entre tus tres primeras opciones junto con el Audi A3 y el Volkswagen Golf. A nivel dinámico está por delante de estos dos modelos, aunque sin duda el precio puede hacer la opción del Golf Cabrio resulte más tentadora.

¿Preparado para lo siguiente?

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