Los modelos Efficient Dynamics cuentan con una serie de medidas de ahorro que, según la marca, no pertenecen a la actual moda de “coches ecológicos” porque ya son muchos los años que llevan trabajando en ello. Para 2009 la marca trabajará en la promoción del serie 7 propulsado por hidrógeno y en el Mini E (eléctrico). La definición que ellos mismos hacen de Efficient Dynamics es que se trata de una estrategia silenciosa (que invade poco a poco la oferta de BMW) pero que está cosechando unos buenos resultados en el mercado en cuanto a cifras. Por poner ejemplos, BMW ha vendido en 2007 más de 450.000 coches con estas medidas y para 2008 se prevé un cierre que superará las 800.000 unidades.
Una a una
Aunque ya nos habíamos subido en algunos modelos con medidas Efficient Dynamics (como por ejemplo el BMW 120d), durante esta presentación hemos podido aplicarlas a otros modelos más recientes en el mercado como el serie 7. Antes de nada vamos a repasar en qué consisten estas medidas y cuál es la incidencia que tiene sobre el ahorro y la eficiencia del coche:
- Dirección eléctrica en lugar de hidráulica. Este sistema supone un 2% menos de consumo porque depende de un motor eléctrico y no de la bomba hidráulica tradicional. El sistema se beneficia sobre todo en los momentos de conducción en los que el volante está parado (puede ser en recta o en curvas en las que no es necesario rectificar).
- Motores nuevos. BMW tiene la intención de sacar un motor 3.0 de seis cilindros y dos turbos en paralelo. Los turbocompresores son de un tamaño menor al habitual, garantizando así una entrada en funcionamiento más rápida y un mejor rendimiento en un margen de vueltas amplio. La bomba de esos turbos es eléctrica, con lo que ahora ya se puede para el motor sin miedo a perder refrigeración y dañarlo.En el motor 35d, por ejemplo, el sistema es diferente. Hay un turbo de mayores dimensiones destinado a dar respuesta en altas vueltas y otro más pequeño para regimenes bajos. El modelo 123d ya cuenta con este sistema pero en cuatro cilindros.
- Start & Stop. Aunque sólo está implantado en modelos manuales, BMW no descarta producir coches automáticos con parada y arranque automático. Esta función detiene el motor al pararse, pero deja encendidos los sistemas necesarios (eléctrico, compresor de aire comprimido, etc). Para evitar que un atasco se convierta en un centenar de paradas del motor, el Start & Stop sólo parará el propulsor si hemos superado previamente una determinada velocidad. Sin cinturones puestos, por ejemplo, tampoco funciona. BMW asegura que el motor de arranque está sobredimensionado en los modelos Start&Stop y que pueden sobrevivir durante toda la vida útil del vehículo.
- Alternador inteligente para la renovación de la energía. En cuanto se levanta el pie del acelerador o se intenta detener el vehículo, el generador transforma la energía cinética del vehículo en electricidad, y recarga con ella la batería. Como resultado, se reduce la dependencia del motor de la batería y, con ello, el consumo. El secreto de este sistema es que la tensión del alternador, en retención del vehículo.
- Control de las compuertas de aire. BMW llama a este sistema Air Vent Control. Consiste en abrir y cerrar los pasos de aire a través del radiador en función de las necesidades del motor. Las tomas se controlan de forma eléctrica delante del radiador abren y cierran la entrada de aire fresco, de forma que se abren sólo si éste es necesario. Cuando las tomas se cierran, se reducen la resistencia al aire y el consumo. Un flujo de aire constante a través del radiador aumenta la resistencia al aire y afecta a la aerodinámica. Esto supone un ahorro de casi el 1%.
- Reducción de perdidas por fricción. BMW asegura que con lubricantes específicos para elementos como los diferenciales se pueden conseguir reducciones de hasta un 0,6%.
- Indicación del momento óptimo del cambio. BMW ya ha instalado esta asistencia en los modelos serie 1, serie 3 y serie 5 manuales. No es un sistema fijo, es decir, nunca pedirá que subamos de marcha si la demanda de aceleración es importante y para ello hemos tenido que reducir previamente. Según el estilo de conducción de cada uno, el sistema ofrecerá recomendaciones sobre cómo cambiar a marchas más largas o cortas con más eficacia.
- Neumáticos de baja resistencia. Es una de las medidas más importantes ya que supone una incidencia directa en la respuesta que percibe el conductor. Hay materiales especiales en la banda de rodadura y en los laterales de la goma que provocan una resistencia menor al avanzar sobre el asfalto. Puede suponer, con un uso correcto, un ahorro del 1,1%.
Serie 7
Aunque este modelo no sea el que más medidas cuenta en su equipamiento, hay al menos cuatro de ellas que sí pueden contribuir a una mayor eficiencia (control de compuertas de aire, dirección eléctrica, regeneración de energía y neumáticos de baja resistencia).
Durante la pequeña toma de contacto que hemos podido hacer en un serie 750i (un ocho cilindros con 408 cv), el consumo medio que hemos obtenido ha sido de 13, 5 litros en un recorrido de ida y vuelta por la misma ruta. Si tuviera que definirlo con tres palabras, este coche es impecable en cuanto a fabricación (aislamiento, sonoridad y materiales), fuerte en cuanto a la respuesta de su motor teniendo en cuenta el peso (sólo hemos podido probarlo en autopista), y avanzado tecnológicamente.
El recorrido duró aproximadamente una hora y llevábamos el Head Up display informándonos de la velocidad actual con un reflejo en el parabrisas. Conectamos el control de crucero, el sistema de proximidad por radar y aparté el pie de los pedales. He subido en coches con la misma combinación de estos sistemas y ninguno me ha aportado la sensación de efectividad que tiene éste. Aunque se circule por el carril izquierdo y algún vehículo se interponga en nuestra trayectoria de forma violenta, el coche no emplea apenas tiempo en reaccionar y es capaz de detener el coche con suavidad (no hizo ninguna reacción brusca a pesar de intentar que lo hiciera).
El nuevo serie 7 se vende desde 78.400 euros.