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Primer contacto: BMW 530e iPerformance – El Serie 5 'enchufable'

BMW fue el primer fabricante alemán en desarrollar una estrategia concreta para impulsar la movilidad eléctrica y, por el momento, ya se ha propuesto el objetivo para este año de alcanzar las 100.000 unidades comercializadas de eléctricos e híbridos enchufables a nivel mundial.

El último modelo preparado por los de Munich a este respecto es el 530e iPerformance, la variante con un corazón de gasolina y otro eléctrico que parte de un precio de 60.500 euros. La combinación de motores en el 530e iPerformance es la siguiente: por un lado, tenemos un motor 2.0 y cuatro cilindros de gasolina dotado de un par de turbos y con una potencia de salida de 184 cv y otros 290 Nm de par motor. Por otro lado, una unidad eléctrica de 83 kW (113 cv) capaz de generar 250 Nm de par que se entregan de forma inmediata nada más acariciar el pedal del acelerador. En total, el sistema de este enchufable puede generar 185 kW (252 cv) y 420 Nm en el momento de máxima necesidad de aceleración.

Ver videoprueba del nuevo BMW Serie 5Este Serie 5 híbrido es reconocible por algunos detalles azulados en la carrocería y en los paneles de las puertas y también porque lleva las siglas e-Drive integradas en el pilar C. Sus cualidades dinámicas, aunque no son espectaculares, son bastante dignas para el tamaño y peso que tiene: es capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza un máximo de 235 km/h. Si se pretende conducir en modo eléctrico, la velocidad máxima es de tan solo 140 km/h. A partir de ahí, se requiere la entrada en funcionamiento del motor de combustión.

Ver todos los BMW Serie 5 de ocasión en AutoScout24## 50 km en eléctrico Como es lógico, todo el rendimiento que se le puede sacar a este coche a nivel dinámico es inversamente proporcional a la autonomía reflejada en el display. Cuanto más apretemos el acelerador, más rápido caerá la autonomía disponible. Los 50 km de rango que asegura la ficha técnica no se pueden realizar al cien por cien, y en condiciones de tráfico real, lo más normal es recorrer un máximo de 30-35 kilómetros. El consumo mixto, por su parte, se sitúa en los 1,9 kilómetros teóricos, aunque como todos sabreis a estas alturas, no es un dato del todo real ya que solo se tienen en cuenta los primeros 100 kilómetros (incluidos por supuesto los realizados en modo eléctrico).

El consumo real depende, como es lógico, de las habilidades del conductor tras el volante. Cualquiera que utilice este coche como un simple medio de transporte, tenga capacidad de cargar a 9,2 kWh y no tenga más de 30 km de trayecto hacia su trabajo, puede utilizar el 530e de lunes a viernes sin gastar una sola gota de combustible.  El depósito de gasolina, que es de 46 litros, permanecerá intacto para gastarlo en los viajes de fin de semana.

Una vez agotada la batería, el consumo real obtenido por el motor de combustión dista un 20% de lo anunciado en los papeles del coche. Así, durante nuestra toma de contacto, pudimos realizar aproximadamente 150 km de recorrido entre las ciudades de Munich y Berchtesgaden, y según nuestro ordenador de a bordo, el consumo mixto conseguido fue de 5,2 litros.

El conductor puede lograr ejercer un poco de control sobre la carga disponible utilizando el modo de control de la batería del sistema eDrive. Esta funcionalidad da la posibilidad de establecer un objetivo entre el 30 y el 100 por cien de la carga máxima, el cual puede reservarse para realizar una conduccion puramente electrica al llegar a la ciudad de destino y completar los últimos kilómetros hasta casa. Hay además otros dos modos disponibles. El primero se llama Max eDrive y fuerza de alguna manera la unidad eléctrica para gastar toda la electricidad siempre que se circule por debajo de 140 km/h.  El otro, por el contrario, funciona como un sistema inteligente que reparte electricidad y gasolina de la manera más eficiente posible y que limita la velocidad en modo eléctrico hasta 90 km/h. Este modo híbrido es el que viene configurado por defecto y que se activa de entrada cada vez que arrancamos el vehículo.

¿Llegará pronto la carga inductiva?

Los ocupantes del vehículo no perciben en absoluto el intercambio de fuerzas entre unos motores y otros. Lo que sí notan es, sin embargo, que la tecnología es más silenciosa y por tanto hace destacar más el ruido aerodinámico o de rodadura. No obstante, este Serie 5 está al mismo nivel acústico que el resto de la gama si circulamos a velocidades elevadas y es infinitamente más silencioso si comparamos conducciones urbanas.  

En cuanto a las baterías, estas van alojadas bajo la fila trasera y, como es lógico, esto tiene consecuencias en cuanto al espacio disponible en el maletero. De los 530 litros de un Serie 5 “normal” pasamos a tener 410 litros en este enchufable aunque, por lo menos, sigue dejando un fondo plano y con formas regulares para facilitar las labores de carga y organización del espacio.

Las baterías se pueden recargar en menos de cinco horas en un enchufe convencional y menos de tres horas si contamos con un wall box de 3,7 kW. A pesar de que BMW ya ha anunciado que el 530e iPerformance será (en 2018 teóricamente) el primer modelo con capacidad para cargarse a través de inducción. Esto no ayudará a los compradores a decantarse por un modelo como éste, pero sin duda pone a BMW en el escaparate tecnológico que cualquier fabricante quiere mostrar a su público objetivo.

El BMW 530e iPerformance, con sus pros y sus contras, cuesta 60.500 euros, es decir, es 4.100 euros más costoso que un 530i y unos 1.500 euros más barato que un 530d.

¿Preparado para lo siguiente?

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