A principios de año un reformado Mercedes Clase C hacía su aparición estelar en el mercado y hace apenas unas semanas le tocaba el turno al nuevo Serie 3 de BMW. Estaba claro que Audi no podía quedarse atrás, por lo que a finales de enero de 2012 los concesionarios lucirán por fin en sus escaparates la versión revisada del A4. En Ingolstadt no gusta mucho el término «actualización» y prefieren jugar con la idea de «revisión». En el caso del Audi A4 esto resulta más que evidente, ya que en el plano estético no ha sufrido grandes variaciones. En la nueva versión, la parrilla «single frame» luce unas esquinas superiores ligeramente recortadas, las entradas de aire y los faros antiniebla también han sido revisados y sus ópticas presentan algunas modificaciones e incorporan una luz de conducción diurna de tecnología LED con varias bandas de diodos (en combinación con el paquete XenonPlus). Esta tecnología LED también hace su aparición, igualmente de forma opcional, en unos grupos ópticos traseros de nuevo diseño.
Pero lo que Audi ha mejorado de forma evidente es su interior. Si bien los materiales y acabados fueron objeto de duras críticas con motivo de su presentación ya cuatro años, en la actualidad este problema se ha resuelto con éxito. Tan sólo las palancas del intermitente y los limpiaparabrisas tienen un aspecto poco sofisticado y resultan algo anticuadas para la nueva reedición.
Más calidad, manejo más sencillo
La impresión general no sólo ha mejorado en términos de aspecto, sino que los técnicos también han sabido perfeccionar el manejo de sus componentes. Ahora, el nuevo sistema Infotainment MMI cuenta tan sólo con cuatro botones dispuestos en torno al controlador central, mientras que la calefacción y ventilación de los asientos ya se puede regular pulsando solamente un botón y no a través de un mando giratorio adicional. A partir de ahora, el sistema de dinámica de movimiento «Drive Select» también presenta un único mando.
Sin embargo, la prioridad de Audi en esta revisión han sido claramente los motores que en conjunto son ahora más eficientes, concretamente un 11% de media. Al mismo tiempo, la mayoría de los propulsores ha visto incrementada tanto su potencia como su par motor. Con siete diésel y cuatro gasolina (todos ellos equipados con tecnología de parada y arranque) para la berlina y el Avant, Audi cubre un amplio espectro de potencias que van desde los 120 hasta los 333 CV. En cambio, el renovado A4 Allroad quattro contará únicamente con dos motores diésel y un gasolina.
Muchos diésel
Resulta sorprendente el escaso despliegue de potencias de los diésel. Cinco de las siete mecánicas ofertadas están basadas en el 2.0 TDI que, en este caso, desarrolla 120, 136, 143, 163 o 177 CV. Aunque resulte extraño, el modelo más eficiente no es el de menor potencia, sino la variante de 136 CV. Parece que ésta firmará un consumo medio de 4,2 litros de combustible según estándares europeos, aunque ya no se comercializará con las siglas TDIe. En comparación, la variante de 163 CV tan sólo consume 0,2 litros más.
Audi ha eliminado de su gama de motorizaciones el 2.7 TDI de 190 CV, cuyo lugar ocupa ahora una variante de 204 CV del V6 3.0 TDI. Fuentes oficiales afirman que éste no consume más de 4,9 litros de combustible. El diésel más potente es la variante de 245 CV y también está disponible en una versión «clean diesel» especialmente limpia y que cumple la normativa Euro6.
Nuevas mecánicas gasolina
En el apartado de los gasolina sí nos encontramos ante una nueva incorporación. Además del antiguo modelo de acceso, el 1.8 TFSI de 120 CV (consumo: 6,5 litros), a partir de ahora también estará disponible un propulsor homónimo, aunque nuevo y sobre todo más eficiente, de 170 cv de potencia cuya presentación oficial tuvo lugar con motivo de la actualización del A5.
El nuevo 1.8 sustituye a la versión de 160 CV y su consumo no supera los 5,7 litros, es decir, un 18% menos que su predecesor. Todo esto es posible gracias a una nueva distribución, una gestión térmica innovadora, una revisión del turbocompresor y un renovado sistema de inyección (se ha combinado la inyección directa con la indirecta), así como a la integración del colector de gases de escape en la culata.
Refinado y con una buena progresión
Y hasta ahí la teoría. En la práctica, este motor capaz de desarrollar 320 Nm de par motor convence gracias a su potente arranque y su increíble capacidad de aceleración. La aguja del cuentarrevoluciones se desplaza rápidamente desde la zona baja de revoluciones (par máximo a 1.400 r.p.m.) y prosigue solícita su camino ascendente hasta alcanzar casi las 7.000 vueltas. Cuanto más a la derecha del tacómetro se encuentra la aguja más rotundo suena este motor que, por lo demás, suele ser extremadamente silencioso. En 8,1 segundos se rueda a 100 km/h y su velocidad máxima alcanza los 230 km/h.
Además de por el impecable desarrollo de potencia, este propulsor brilla no sólo por su funcionamiento silencioso sino también por su marcha refinada y libre de vibraciones. Ambos compensadores desarrollan su trabajo con brillantez y poco después de alcanzar las 1.000 vueltas el A4 1.8 TFSI se deja conducir con una exquisita suavidad, por lo que cualquier vistazo rápido al cuentarrovoluciones podría procuraros más de una sorpresa.
Un seis cilindros con buenos modales
El que también muestra un excelente comportamiento es el 3.0 TFSI, un V6 sobrealimentado que sustituye al gasolina de 3,2 litros montado hasta la fecha. Se trata del mismo propulsor que incorpora el S4, donde sigue desarrollando 333 CV.
Además de desarrollar una progresión similar a la de un diésel, esta mecánica se presenta con la acústica típica de un seis cilindros. Así equipado, el A4 alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que su velocidad máxima se encuentra regulada electrónicamente en 250 km/h. Según Audi, el consumo homologado de este propulsor es de 8,1 litros. La oferta de gasolinas se completa con el 2.0 TFSI que en este caso genera 211 CV en lugar de 200.
Tracción integral y tres cajas de cambios diferentes
El futuro conductor del A4 no sólo tendrá que decidirse entre todos los motores disponibles, sino que además Audi ofrece de forma opcional para la mayoría de sus modelos –en algunos incluso de serie– la tracción integral quattro. Aparte, el cliente podrá elegir entre tres cajas de cambio distintas. El cambio manual de seis velocidades es el que se monta con mayor frecuencia en fábrica, pero se puede sustituir por una caja automática. Con el cambio los modelos de tracción delantera incorporarán el cambio automático continuo Multitronic, mientras que los modelos quattro se equiparán con el cambio de doble embrague y siete marchas denominado S-Tronic. Tanto éste último como el cambio manual mostraron un comportamiento excelente durante nuestra primera toma de contacto.
Si bien la casa de los cuatro anillos no ha cambiado absolutamente nada en el chasis rígido, aunque no demasiado duro, del A4 (como opción también están disponibles un chasis deportivo y el chasis S-Line rebajado en altura), la dirección no ha corrido la misma suerte. En lugar del sistema electrohidráulico habitual, esta vez Audi se ha decantado por una dirección electromecánica cuyo principal objetivo no es otro que el ahorro de combustible. Parece ser que en este caso es posible ahorrar hasta 0,3 litros, dado que al conducir en línea recta no es necesario suministrar ningún tipo de energía al motor eléctrico. Hasta ahora había que suministrar de forma continua la bomba hidráulica.
Intervenciones automáticas en la dirección
Durante nuestras primeras pruebas de conducción no llegamos a detectar ninguna diferencia con respecto al sistema anterior, ya que la dirección brilló por su extraordinaria suavidad, su elevada precisión y su excelente respuesta. Sin embargo, la nueva dirección trabaja ahora junto con los sistemas de ayuda a la conducción y, en combinación con el sistema de advertencia de cambio del carril, es capaz de intervenir de forma activa cuando existe el peligro de un cambio involuntario de carril.
Además, el A4 sigue contando con una dirección dinámica que no sólo regula la asistencia a la dirección, sino que también ajusta la relación de transmisión dependiendo de la velocidad. El sistema de dinámica de movimiento «Drive Select» también actúa sobre la dirección y, dependiendo del equipamiento, sobre la caja de cambios, la línea característica del pedal del acelerador, la regulación adaptativa de los amortiguadores y el programador de velocidad con regulación de distancia. Además de los modos ya conocidos (auto, comfort, dynamic e individual), el sistema cuenta ahora con una nueva configuración denominada «efficiency».
Una pausa, por favor
Además del ya mencionado sistema de advertencia de cambio del carril y del programador de velocidad con regulación de distancia, que con ayuda del asistente de ayuda a la frenada integrado es capaz de inducir una frenada en seco por debajo de los 30 km/h, Audi ofrece también el sensor de ángulos muertos y desde hace poco un sistema de alerta por cansancio. Éste está incluido en el equipamiento de serie (excepto en el caso de los motores de acceso) y supervisa los movimientos direccionales, así como el accionamiento de los botones y los pedales por parte del conductor. Si el sistema detecta cualquier síntoma de cansancio, éste avisa al conductor de que sería conveniente hacer una pausa.
Para que los ocupantes no se aburran durante el viaje, Audi ha equipado el A4 con su sistema de conexión a Internet «Connect». Gracias a él el habitáculo del A4 se convierte en un «WLAN Hotspot» que proporciona acceso a Internet a un total de ocho dispositivos a través del módulo UMTS. Al mismo tiempo, integra Google Maps en el sistema de navegación, permitiendo así una representación por satélite de los mapas. Además, el propietario puede almacenar las rutas en casa para, posteriormente, consultarlas una vez en el coche.
Datos procedentes del móvil para la previsión de atascos
Esta tecnología de conexión a Internet incorpora además un sistema información de tráfico en línea que va mucho más allá que el conocido sistema TMC controlado por radio. Este sistema no se basa únicamente en los avisos de atasco enviados por radio, sino en datos procedentes de los móviles y de los sistemas GPS, de forma que es capaz de ofrecer información detallada sobre los posibles atascos y obstáculos que podamos encontrarnos en la carretera.
Los datos proceden de los innumerables sistemas de navegación y teléfonos inteligentes cuya ubicación se puede determinar y analizar de forma anónima. Si un móvil se desplaza, por ejemplo, por una carretera catalogada como autopista a tan sólo 20 km/h, entonces el sistema considera que se trata de una incidencia de circulación y lanza la información al sistema de navegación. Al contrario que el servicio TMC, este sistema funciona también en carreteras nacionales y dentro de las ciudades. Durante los tres primeros años, la información se recibe de forma gratuita y una vez transcurrido dicho periodo Audi cobrará una tarifa aún por fijar.
Lo que resulta algo sospecho en todo este asunto es el tema de la adquisición de los datos que los operarios de redes móviles venden a Audi –y también a otros fabricantes– a través de un proveedor de servicios. Si bien toda la información es anónima, los usuarios de smartphones, al igual que los de sistemas GPS, no tienen ninguna posibilidad de oponerse a dicha utilización.
Aproximadamente 7.000 euros en equipamiento extra
Por el momento no conocemos todos los precios del nuevo Audi A4, aunque a día de hoy sí podemos adelantar el precio de acceso que se pagará por la variante diésel de 120 CV (30.800 euros. Todavía está por ver cuánto costará el gasolina básico, si bien el nuevo 1.8 TFSI de 170 CV alcanza un precio de 32.900 euros. En lo que respecta a los diésel podemos afirmar que para poder hacerse con un seis cilindros habrá que invertir al menos 41.500 euros, mientras que el precio del gasolina 3.0 TFSI todavía es una incógnita. Por la versión familiar de cualquiera de los modelos Audi cobrará un suplemento de al menos 1.650 euros, mientras que el precio del tracción integral quattro de estética todoterreno y motor 2.0 TFSI arrancará en los 37.310 euros.
Como de costumbre, el A4 se comercializará en sus tres variantes de equipamiento habituales Attraction, Ambition y Ambiente. Habida cuenta de la multitud de componentes extra ofertados, el aumento del precio básico será coser y cantar. De media, los compradores de un A4 se gastan unos 6.500 euros en extras. En la mayoría de los casos, una gran parte de este dinero corresponde al sistema de navegación normal o al sistema más completo denominado MMI Plus. Éste último resulta imprescindible si queremos aprovechar al máximo los servicios prestados a través de Internet.
Conclusión ## El redactor de AutoScout24 Michael Gebhardt opina:
Que Audi haya mantenido en gran medida la estética del A4 no es nada trágico. Tras cuatro años en el mercado, su diseño todavía se deja ver y los pequeños retoques perpetrados en los grupos ópticos y en la parrilla son suficientes para dotar al conjunto de un nuevo impulso. Mucho más significativa ha sido, sin embargo, la transformación que ha sufrido su interior y con la que la casa ha logrado situar por fin al A4 a la altura del nivel cualitativo de la marca.
Los de Ingolstadt también han realizado un trabajo excelente en cuanto a la revisión de la gama de motorizaciones. A excepción del 1.8 TFSI, que ha sido sometido a una remodelación exhaustiva, ninguna de las mecánicas es realmente nueva, aunque todas ellas son ahora más eficientes y la mayoría además un poco más potentes. A nosotros nos ha gustado en especial el mencionado gasolina, principalmente por su funcionamiento extremadamente silencioso y refinado y su consumo sumamente moderado de combustible, al menos sobre el papel.