Audi calcula que, en el futuro, uno de cada dos A3 vendidos por todo el mundo tendrá el formato sedán. Nosotros ya hemos podido probar sus cualidades… Estados Unidos, China y Rusia parecen ser los mercados principales para los que ha sido creado principalmente este A3. En Alemania, cuna de Audi, saben de sobra que este sedán seguirá siendo un fenómeno marginal dentro del país pero, teniendo en cuenta al conjunto del mercado europeo, el volumen que puede generarse convierte la decisión de Audi en la más lógica. Eso sí, llega algo tarde: BMW tiene la versión Coupé del Serie 1 desde hace años mientras que Mercedes ha incorporado recientemente (y con bastante aceptación) la versión CLA en la Clase C.
Una vez más, Audi ha de batirse el cobre con ambas marcas, pero la competencia del nuevo modelo de Ingolstadt no acaba aquí. Su hermano dentro del grupo VW y gran triunfador en Estados Unidos, el Jetta, es también una versión con cofre del VW Golf y podría hacer mucho daño a los intereses de la marca premium. Deberán vigilarse mutuamente.
Aspecto deportivo
Como se indicó ya en su primera aparición en el Salón de Nueva York, los 4,46 metros de largo del A3 sedán no son poca cosa. Partiendo de la base técnica del A3 Sportback, el sedán es más largo y al mismo tiempo más bajo, lo que le confiere un aspecto bastante deportivo. En cuanto al maletero, la oferta de volumen no es nada desorbitada, y con unos 425 litros (60 más que el modelo de tres puertas) se sitúa bastante alejado de los puestos de cabeza en la lista de coches similares.
Los pasajeros en el asiento trasero notarán poca diferencia comparado con la versión Sportback. Hay suficiente espacio, pero esto no quiere decir necesariamente que el A3 sea un ejemplo perfecto de amplitud. En equipamiento, eso sí, la calidad está presente de la misma forma que en toda la gama A3.
Dinámica ejemplar
A veces uno piensa que las versiones sedán salen claramente perjudicadas frente a las alternativas de tres o cinco puertas. Pero éste no es el caso. El ligero aumento en la distancia entre ejes y el ancho de vías modificado dejan entrever alguna diferencia con respecto al hatchback pero proporcionan un agarre muy sólido en cualquier circunstancia. Por lo tanto, incluso el modelo sedán conserva el manejo directo y presume de un chasis bien configurado que proporciona una bonita mezcla de comodidad y deportividad. De forma opcional hay un chasis variable que se adaptará a las necesidades de los más rápidos y exigentes.
En principio la oferta de motores constará de dos propulsores de gasolina y uno diesel para el sedán. El primero de los gasolina será el 1. 4 TFSI con desconexión selectiva de cilindros y unos valores de ahorro realmente sorprendentes. Su consumo mixto es de 4,7 litros - al menos en el papel – a cambio de 140 caballos de potencia, lo cual no parece un mal trato. El segundo motor gasolina es un 1.8 TFSI de 180 cv con un consumo de 5,6 litros cada cien kilómetros.
También con tracción total
En lo que se refiere al los diésel, la oferta reside en el motor 2. 0 TDI de 150 cv que promete un consumo mixto de 4,1 litros. Más tarde llegarán otra versión con 184 cv, un TDI de 105 cv y otro gasolina TFSI con 125 cv que se perfilará como el acceso a la gama. Por ahora, y además de la transmisión manual de seis velocidades, Audi ofrecerá una transmisión de doble embrague con seis o siete velocidades y también la tracción Quattro pronto estará disponible para el sedán.
Audi pide al menos 27.700 euros por la versión más potente a día de hoy, el A3 Sedán 1.4 TFSI de 140 cv. Esto supone unos 1. 500 euros más de lo que cuesta la versión Sportback. El motor de gasolina de 180 cv podrá conseguirse desde 32,190 euros, mientras que para el diesel el precio mínimo será de 28.100. A estos precios hay que añadir lógicamente las abundantes opciones extras que puedes configurar en el A3, con las que podemos experimentar subidas de precio hasta los 35. 000 o 40. 000 euros.
Conclusión
En realidad no importa si es sedán o una carrocería de tres puertas. El buen tarado del chasis, los excelentes acabados del interior y la eficaz tracción total seguirán haciendo del sedán un auténtico A3. Por tanto, la elección de la carrocería debe atender únicamente a una cuestión de gustos.