Los pocos cambios que encontramos son válidos tanto para las carrocerías de tres y cinco puertas y también para los modelos sedán y cabrio, y se resumen básicamente en unos nuevos pilotos traseros y un nuevo frontal con nueva parrilla y faros rediseñados. Por dentro han seguido la misma línea de austeridad en los cambios. Sigue siendo un modelo muy bien terminado y muy cómodo para sus ocupantes. La mayor diferencia se produce no obstante en cuanto a la gama de motores, ya que ahora hay un nuevo tres cilindros de gasolina como versión de acceso. Hemos podido conducirlo brevemente y estará disponible desde mediados de Julio. Downsizing. Otra vez la palabra mágica. Esa palabra que ha definido las estrategias de casi todos los fabricantes dentro del mundo del automóvil y que ha conseguido convencer a los usuarios bajo una consigna ecológica pero sacando muchos caballos de potencia de cilindradas cada vez más pequeñas. Audi no se ha negado a esta tendencia y desde esta generación ofrece un motor de tres cilindros 1.0 TFSI de 115 cv (el mismo que ya se utiliza en el Golf) y que será el motor de acceso a toda la gama A3. Tiene un precio de partida de 24.590 euros, correspondiente a la carrocería de tres puertas, e incluye faros de xenón, pantalla de 7” en la consola y climatizador de dos zonas en la dotación inicial.
En cuanto al motor, Audi sigue la premisa del “menos es más” ofreciendo un bloque más pequeño de lo habitual (tan solo tres cilindros y 1 litro de cilindrada) con el que se consigue exprimir hasta 115 cv. La aceleración, no obstante, no es nada del otro mundo, ya que tarda en pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. Si nos atenemos a los datos, es mucho más probable que el usuario se convenza por la cifra de consumo (4,5 litros cada cien km), no de aceleración.
Aunque no es nuevo en Audi, sí es la primera vez que se utiliza en la gama A3. Hablamos del motor 2.0 TFSI de 190 cv, un cuatro cilindros de gasolina que ya se utiliza en el A4 y que puede acelerar el A3 en tan solo 6,8 segundos. El consumo es también impresionante, ya que permite un comportamiento deportivo a cambio de tan solo 5,5 litros. La velocidad máxima que consigue es de 244 km/h.
Entre este motor y el de tres cilindros existe una alternativa intermedia: el 1.4 TFSI de 150 cv.
Junto a estos motores de gasolina figuran también otros tres diésel, un 1.6 TDI de 110 cv (el más económico) y un 2.0 TDI con potencias de 150 y 184 cv (este último no llegaría hasta finales de año).
En cuanto a las transmisiones, además de los cambios manuales de seis marchas, los clientes tendrán a su disposición la caja S-Tronic de siete marchas en todos los motores, salvo el 2.0 TDI que aún tiene que conformarse con la caja de seis marchas. De momento la tracción Quattro solo se puede elegir con las versiones más potentes, es decir, con el 2.0 TDI de 150 cv y con el 2.0 TFSI de 190. Por supuesto, el futuro S3 también la llevará incorporada de serie.
S3 con 310 cv
El S3 es la elección perfecta para aquellos que quieran quitar pegatinas en la autopista y devorar curvas. El rey de los A3 llegará con un aumento de la potencia de su motor de cuatro cilindros que llega hasta los 310 cv y que ofrece 400 Nm de par (20 Nm más que la versión anterior) entregados en un régimen de 2.000 y 5.400 revoluciones. Esto permite acelerar con él en 4,5 segundos y costará un mínimo de 41.000 euros en Alemania (en España aún no está disponible su precio).
A cambio de 1.750 euros adicionales se puede elegir equipamiento opcional de primer nivel, como el asistente de aparcamiento, en un pack en el que se incluye también el control de velocidad, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de iluminación. Existe también un asistente de tráfico en atascos, que puede arrancar y detener el motor automáticamente e incluso controlar la dirección del coche hasta una velocidad de 65 km/h. Además de esto, hay otros equipamientos de última generación, como las luces de LED matrix (1.265 euros) o el Virtual Cockpit Display (1.800 euros incluyendo el MMI), que seguro que despiertan la fascinación entre los clientes de la marca.
- Especificaciones técnicas
Audi A3: Longitud: 4.24 metros, Ancho: 1.78 metros, Alto: 1.42 metros, Distancia entre ejes: 2.60 metros, Volumen maletero: 365 - 1100 litros.
Audi A3 Sportback: Longitud: 4.31 metros Anchura: 1.79 metros Altura: 1.43 metros, Distancia entre ejes: 2.64 metros, Volumen de maletero: 380 – 1.220 litros
Audi A3 Sedan: Longitud: 4.46 metros, Anchura 1.80 metros, Altura: 1.42 m, Distancia entre ejes: 2.64 metros, Volumen de maletero: 425 litros
Audi A3 Cabriolet: Longitud: 4.42 metros Anchura: 1.79 metros Altura: 1.41 metros, Distancia entre ejes: 2.60 metros, Volumen de maletero: 320 litros
Gasolina
Audi A3 1.0 TFSI, tres cilindros turbo, 85 kW / 115 cv, par máximo: 200 Nm a 2000-3500 rpm, 0-100 km / h: 9.7 seg, Vmax: 206 km/h, consumo: 4.5 litros, CO2: 104 g / km, Euro 6
Precio: desde 24,590 euros
Audi A3 1.4 TFSI, cuatro cilindros turbo, 110 kW / 150 cv, par máximo: 250 Nm a 1500-3500 rpm, 0-100 km / h: 8.1 seg, Vmax 220 km/h, consumo: 4.6 litros, CO2: 107 g / km, Euro 6
Precio: desde 26,590 euros
Audi A3 2.0 TFSI, cuatro cilindros turbo, 140 kW / 190 cv, par máximo: 320 Nm a 1500-4200 rpm, 0-100 km / h: 6.8 seg, Vmax 244 km/h, consumo: 5.5 litros, CO2: 126 g / km, Euro 6
Precio: desde 29.700 euros
Diesel
Audi A3 1.6 TDI, cuatro cilindros turbo, 81 kW / 110 cv, par máximo: 250 Nm a 1500-3000 rpm, 0-100 km/h: 10.5 seg, Vmax 200 km/h, consumo: 3 9 litros, CO2: 106 g/km, Euro 6
Precio: desde 25.040 euros
Audi A3 2.0 TDI, cuatro cilindros turbo, 110 kW / 150 cv, par máximo: 340 Nm a 1750-3000 rpm, 0-100 km / h: 8.5 seg, Vmax 218 km/h, consumo: 4,0 litros, CO2: 107 g/km, Euro 6
Precio: desde 27.090 euros
Audi S3
Audi S3, cuatro cilindros turbo, 228/310 cv, par máximo: 400 Nm a 2000-5400 rpm, 0-100 km/h: 4.5 seg, Vmax 250 km/h, consumo: 6,4 litros, CO2: 146 g/km, Euro 6
Price: from 41,000 euros (en Alemania).
Conclusión
La seguridad es una máxima dentro de Audi, y con la gran variedad de sistemas de asistencia a la conducción los de Ingolstadt han puesto el listón un poco más alto dentro del segmento. La parte negativa de este facelift es que no todos los motores son compatibles con un sistema de tracción total (algo que perjudica más en Alemania que aquí, pero que debe ser comentado igualmente). Lo bueno, sin embargo, es que el nivel de entrada con el motor de tres cilindros hace un poco más accesible el A3 al público general.
Pronto llegarán a los concesionarios de Audi las versiones eléctricas (e