Durante la presentación a la prensa, la marca de los cuatro aros demostró como la conducción mediante electricidad a tiempo parcial soluciona el dilema de la autonomía y aporta muchísimas ventajas tanto ecológicas como prácticas. El A3 e-Tron permite gestionar sus motores eléctrico y de gasolina de varios modos, y nosotros ya hemos podido probarlos…
En realidad, con este vehículo Audi pretende despegar de una vez en materia de movilidad eléctrica. La vanguardia de esta tecnología se ha demostrado con modelos como el A1 o el R8 e-Tron, pero no consiguieron ir más allá de la fase de prototipo. Ahora, el A3 Sportback se perfila como la apuesta más sensata y ya está listo para pasar a producción y hacer frente incluso a los eléctricos puros.
Este e-Tron se basa en la combinación de un motor de gasolina con 150 cv de potencia, y otro eléctrico de 75 kW, el equivalente a 102 caballos de vapor, que va colocado junto a la caja de cambios automática de doble embrague. Las baterías de ion-litio con capacidad de 8,8 kilovatios-hora están alojadas en el maletero del coche. Aquí aparecen los primeros hándicaps, ya que la instalación aquí de las baterías hace que se reduzca el volumen de capacidad del maletero de 380 a 280 litros. El peso, además, se incrementa unos 300 kilos hasta llegar a las 1,6 toneladas y el depósito de gasolina también se reduce unos diez litros aproximadamente hasta quedarse en 50 litros.
La conducción eléctrica puede ser divertida
Este incremento de peso se siente demasiado al principio, pero al accionar el modo eléctrico la propulsión se lleva a cabo sin aparente esfuerzo. El motor va acoplado a una caja DSG de seis velocidades que hace que el A3 no sólo se mueva en absoluto silencio, sino que además goce de un carácter espontáneo y poderoso con el que avanza rápidamente entre el tráfico de la ciudad.
Fuera de las grandes urbes también se puede conducir cómodamente y con garantías. Tal vez no sea nada espectacular, pero en modo eléctrico se pueden alcanzar los 130 km/h y por tanto se pueden plantear velocidades de crucero más allá del límite legal sin consumir una sola gota de combustible. Sin embargo, esto no podremos hacerlo durante mucho tiempo, ya que la autonomía con estas características de conducción se reduce a menos de 50 km. Durante nuestra toma de contacto realizada desde el aeropuerto de Viena hasta el centro de la ciudad, pudimos disfrutar de una relajante y silenciosa conducción eléctrica durante 33 kilómetros a velocidades de entre 80 y 100 km/h. Al llegar el ordenador de a bordo marcaba otros 11 kilómetros disponibles en conducción eléctrica.
Un montón de energía
En modo eléctrico, las prestaciones del e-Tron permiten alcanzar una velocidad punta de 130 km/h con una autonomía límite de 55 kilómetros. Las baterías pueden cargarse en 2 horas y media con un cargador especial de 3,6 kW.
Una vez agotada la energía de las baterías, el depósito de gasolina permite extender la autonomía otros 800 km. Con el motor de combustión, este A3 también pasa a ser un coche rápido, que acelera en 7,6 segundos y que puede conseguir una máxima de 222 km/h.
Una tercera posibilidad es conducir en modo híbrido, haciendo funcionar a los dos motores y reuniendo una potencia máxima de 204 cv. Esta posibilidad incluye varios modos de funcionamiento, entre ellos un modo “Auto” que intenta maximizar el uso del motor eléctrico para ahorrar combustible en la medida de lo posible y un modo “Hold” en el que la energía eléctrica se reserva para ser utilizada más adelante.
¿1,5 litros de consumo?
El consumo homologado por Audi debe ser considerado como algo parecido a un espejismo, ya que las condiciones para conseguir semejante cifra no se encuentran al alcance de nadie. Las variables para medir el consumo son muy amplias, ya que no siempre se utiliza en la misma proporción el motor eléctrico y el de combustión. Cuando damos más uso al motor tradicional es normal ver consumos en el ordenador de a bordo de entre 5 y 7 litros, pero del mismo modo si no salimos de la ciudad puede darse el caso de volver a casa sin haber consumido una sola gota de combustible. Por tanto, para hallar una cifra de consumo mixto real habrá que considerar el modo elegido (híbrido, EV o deportivo), el estilo de conducción y los escenarios por donde transcurra la prueba.
Caro
No obstante, el ahorro de este coche frente a un diesel tradicional es más que evidente. Eso sí, desde el punto de vista dinámico, el aumento de peso lastra las capacidades del e-Tron, sobre todo en lo que se refiere a paso por curva; aquí el comportamiento es más lento, algo más torpe y menos divertido a manos de su conductor. A esto tampoco ayuda demasiado el hecho de que cuente con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Y ahora surge la pregunta de por qué alguien debería pagar en torno a 40.000 euros por un coche como éste, ya que para los conductores con más conciencia medioambiental existen coches de cero emisiones por menos dinero. Un VW e-Up! está disponible por menos de 15.000 euros, mientras que en la propia gama de Audi podemos encontrar un A3 Sportback G-Tron propulsado por gas natural que proporciona una gran cantidad de ahorro a un precio considerablemente más bajo (menos de 26.000 euros en Alemania). El consumo medio de este coche es de 3,5 litros cada cien kilómetros.
Conclusión
A pesar de todo el e-Tron es un coche con un gran atractivo e infinidad de posibilidades que además ofrece numerosos equipamientos actuales, como la caja DSG, el control MMI o los faros de Xenón Plus). Si buscamos un coche sofisticado, comprometido con el medioambiente y con el inconfundible diseño del A3 tendremos argumentos de sobra para presumir frente a otros eléctricos o híbridos. Su consumo homologado de 1,5 litros resulta su mayor atractivo.