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Primer contacto: Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDM MY 2014 – Nuevo motor y más detalles

En Alfa Romeo no están nada satisfechos con la situación de ventas actuales. Además de seguir contando con una reducida gama de modelos, en Alfa han experimentado una importante caída en el volumen de ventas del Giulietta -su buque insignia- en su cuarto año de vida.

Con este panorama, la marca ha preparado un programa de actualización que afecta al sistema de información y entretenimiento y un nuevo motor diesel con los que tratar de contrarrestar esta tendencia. Alfa Romeo ha aplicado un lavado de cara bastante discreto, algo que en realidad era de esperar porque el Giulietta es uno de esos pocos coches con los que todo el mundo parece coincidir describiéndolo como un coche elegante, con mucha proporcionalidad en las formas y con un aspecto muy contemporáneo. Con más de 220,000 unidades vendidas en todo el mundo hasta el momento, el Giulietta está considerado como uno de los pesos pesados dentro del segmento C.

Arreglos sutiles

Los cambios estéticos que ha recibido el Giulietta no son más que una calandra de nuevo diseño, unos bordes cromados en los faros antinieblas así como un catálogo ampliado de colores y tipos de llantas. De puertas hacia fuera no hay mucho más.

Sin embargo, los creadores de este compacto se han remangado para intentar mejorar el interior, algo que a menudo los “probadores de coches” criticaban. Así, la filial del grupo Fiat ha intentado responder con un nuevo tablero de instrumentos en el que se han mejorado los  materiales y las superficies acolchadas.  En cuanto a la organización de los controles no cambia nada y sigue ofreciendo un habitáculo claro, funcional y bastante práctico.

Nuevo dispositivo multimedia

En el Giulietta MY 2014 las novedades del interior están protagonizadas por el nuevo sistema de información y navegación, cuyo contenido ya no se muestra en una pantalla extensible, sino en una de alta resolución táctil que se ha integrado de forma permanente en el centro de la consola.

Esta pantalla está disponible en dos tamaños según las funciones que ofrezcan. Mientras que el sistema básico se conforma con una pantalla de cinco pulgadas para la radio CD, el puerto USB y el sistema manos libres, el cliente dispone de una variante superior con pantalla de 6.5 pulgadas que añade la navegación GPS, el control de voz y recepción DAB para la radio. Este sistema llamado “Uconnect”  es bastante atractivo pero le faltaría información de tráfico en tiempo real o un procesador algo más rápido.

Ningún milagro en cuanto a espacio

El espacio disponible dentro del Giulietta está en la media de su segmento, es decir, que es suficiente pero no destaca por la oferta de centímetros destinados al confort. En la parte trasera caben de forma razonable personas de talla grande tanto por espacio para las piernas como altura libre para la cabeza. La carrocería mide en total 4,35 metros de largo y el maletero ofrece 350 litros, que pueden ampliarse otros 695 más en caso de abatir los asientos. En contra hay que decir que la boca de carga queda algo alta con respecto al suelo.

En términos de mecánica, el MY 2014 trae un nuevo motor diésel de dos litros que sustituye al 140 CV 2.0 JTDM anterior. El nuevo propulsor trae 10 cv más de potencia y puede enviar un máximo de 380 Newton metros a las ruedas delanteras conformándose con 4,2 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que supone un ahorro de 0,3 litros con respecto a la versión anterior. Entre otras cosas se ha conseguido también un mejor aislamiento del motor con respecto al habitáculo. En cuanto a prestaciones, el sprint con este nuevo propulsor se puede realizar en unos decentes 8,8 segundos, mientras la velocidad máxima posible queda fijada en 210 km/h. En definitiva, este motor de 150 cv es más rápido y más eficiente.

En la práctica, no tan enérgico

Por tanto, las cualidades de este nuevo modelo redundan en un bajo consumo y también en carácter más deportivo. Nuestra toma de contacto se llevó a cabo, en su mayor parte, se llevó en las autopistas italianas con límite de velocidad y el ordenador de a bordo reflejó un consumo 1,5 litros superior al indicado en la ficha técnica. También reflejó valores significativamente más altos, por ejemplo, en las carreteras sinuosas que discurren a través de los viñedos de los alrededores de Garvi.

En este tipo de conducción disponemos del mismo modo dinámico del sistema DNA, que al activarlo hace que dispongamos de los 380 Nm en todo momento y se proporcione una suspensión más firme, una dirección más directa y una optimización del control de estabilidad para aprovechar al máximo las curvas. En comparación con el modo de confort de este sistema el cambio en las sensaciones de conducción es más que notable. Así, el Giulietta ofrece ahora un voto maravilloso para la diversión de conducción con un chasis moderno que debería recibir muchos encargos.

Más barato que el Golf

Con el sistema de ADN y otros equipamientos de serie, como el aire acondicionado, las luces LED o el volante multifunción, el precio base del Giulietta de 105 CV es inferior a los 19.000 euros. Sin embargo, para el nuevo motor diesel hay que invertir casi 23.000 euros, lo cual no es una ganga pero sigue siendo más barato que otros compactos igualmente equipados y motorizados. Sirviendo de comparación, el VW Golf TDI 150 cv más barato del catálogo está disponible por 25.300 euros, una diferencia más que considerable y con la que podríamos completar nuestro Giulietta con algunos equipamientos atractivos.

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