Esta nueva generación acerca entre sí un poco más los dos modelos estrella de la gama. La YZ450 F y la YZ250 F comparten la misma base y tecnología, y ambas se beneficien de la posición retrasada del motor y de un nuevo tubo de escape. Pero hay otras muchas novedades. Más empuje y capacidad de respuesta
Yamaha ha trabajado por igual en ambos modelos, siempre buscando llevar el reparto de masas más abajo, más cerca, y más al centro para mejorar el agarre, el tacto y la conducción. Así, en busca de una máxima centralización de masas, se ha modificado el diseño serpenteante del escape, lo cual permite alargar su longitud total y aumentar el diámetro del tubo, pero también se ha rebajado la posición del depósito, ahora con un litro más de capacidad (7,5 litros). De hecho, incluso se ha sacrificado su base, y ahora el depósito está mejor integrado con el resto de componentes, si bien aún conserva un buen acceso para facilitar el mantenimiento, en particular al filtro del aire. Los dos modelos también se benefician del accesorio “MX Power Tuner”, que permite personalizar el carácter del motor de acuerdo a las preferencias del piloto o a las condiciones del terreno.
La 250 estrena un nuevo sistema de cambio con nuevo embrague. Esto contribuye a que haya continuidad entre las marchas, así como mayor empuje en todo el abanico de revoluciones. Su motor también recibe componentes más ligeros que ahorran peso y suman potencia, siempre tratando de conseguir lo que realmente importa de este modelo: un conjunto ágil, rápido, y nervioso. Por su parte, la 450 monta ahora válvulas sobredimensionadas, estrena ECU, y tiene nuevas relaciones de marchas que garantizan un amplio par motor en las marchas cortas y un mayor empuje a partir de la tercera. Esto también hace mejorar la tracción respecto al modelo anterior.
En ambos casos, otra de las grandes novedades tienen que ver con el nuevo chasis, ahora hidroformado con doble viga lateral y diez piezas de aluminio fundido y extruido para reforzar aún más su precisión de marcha. El radiador es más compacto, el subchasis es más corto, y el cárter es más compacto. Finalmente, tanto los componentes internos de las horquillas, como la tija superior del manillar y el amortiguador trasero, han sido modificados para ir un poco más allá en temas de rigidez y absorción de baches.