Sus consumos son muy bajos gracias a un refinamiento de los motores diésel, a los sistemas de ahorro como el Start&Stop y a algunas modificaciones aerodinámicas.
Aunque el sello “Bluemotion” se puede adquirir como paquete opcional para muchos modelos de la gama (como es el caso del Passat CC, Tiguan y próximamente el Scirocco) existen desde ahora tres versiones específicas que juntan las medidas tecnológicas (sistema de parada y arranque, recomendación de cambio de marcha y recuperación de la energía de frenado) a una serie de elementos aerodinámicos como los spoilers o los neumáticos de baja fricción. Desde el Passat hasta el Golf, pasando por la última generación del Polo, que con un consumo de tan sólo 3,3 litros tendrá una autonomía de más de 1.350 kilómetros.
Polo: 3,3 litros
Equipado con un nuevo motor 1.2 TDI (de tres cilindros), el nuevo Polo Bluemotion llegará a los concesionarios en 2010. Tiene un equipamiento específico que lo diferencia del resto de la gama, como por ejemplo su chasis rebajado 10 mm, las llantas pulidas de 15” o los neumáticos de baja fricción. Además, estéticamente se ha retocado el alerón trasero y el parachoques, junto a las estriberas aerodinámicas, que también son nuevas. La última medida, y no menos importante, es que los bajos están totalmente revestidos y tapados para mejorar la resistencia aerodinámica.
Según anuncia la marca, el refinamiento de su motor gracias al mejorado common-rail ha hecho que el Polo gane en sonoridad y aislamiento para con el habitáculo. Asociado a una caja manual de cinco desarrollos, en la cual las relaciones están modificadas para permitir regímenes más bajos, el Polo BlueMotion es capaz de conseguir un consumo de 3,3 litros y unas emisiones de CO2 de 89 gramos por kilómetro. Con esta versión las prestaciones son de 173 km/h de velocidad máxima y 13,7 segundos invertidos hasta alcanzar los 100 km/m.
El paquete específico para el Polo Bluemotion consta de recomendación de cambio de marcha, sistema de parada y arranque automático, recuperación de energía en la frenada, chasis rebajado y llantas ligeras. Por dentro, hay terminaciones exclusivas como las bandas azules en los asientos, control de velocidad, volante y pomo acabados en piel y control de presión en los neumáticos.
Golf: 3,8 litros
Aunque el Polo haga su camino en solitario con su motor 1.2 TDI, tanto el Golf como el Passat compartirán propulsor en su andadura ecológica. Se trata de un motor 1.6 TDI con 105 cv cuyo sistema de gestión electrónica ha sido retocado para favorecer claramente los bajos consumos. Aun así, este propulsor desarrolla 250 Nm a partir de las 2.000 revoluciones y puede acelerar en 11,3 segundos. El consumo medio homologado es de 3,8 litros y las emisiones de CO2 se quedan en 99 gramos por kilómetro.
Un Golf Bluemotion se diferencia por algunos cromados en la parrilla, por las llantas de 15” con neumáticos de baja fricción y por las estriberas del estilo R-Line. Además se equipa un alerón con diseño similar al del GTI e identificaciones Bluemotion en la parrilla y portón.
Passat: 4,4 litros
El más veterano de los tres recibe también el motor 1.6 TDI de 105 cv después de haber tenido el 1.9 TDI con la misma potencia (más…) y el 2.0 TDI de 110 cv (más…). Así, las prestaciones que obtiene ahora son ligeramente peores que las que conseguía con su antecesor. Ahora necesita 0,6 segundos más para conseguir los 100 km/h (12,3 segundos) y su velocidad máxima se queda en 193 frente a los 196 km/h que conseguía con el 2.0 TDI. Esta caída en las prestaciones sólo tiene un sentido: consumir mucho menos. Y está totalmente justificado, ya que el salto ha sido desde los 5,1 litros que prometía el último Bluemotion hasta los 4,4 que demuestra esta nueva generación. Por si fuera poco, las emisiones de CO2 han bajado de la barrera de los 120 gramos por kilómetro, algo que el anterior Passat tampoco conseguía.
El exterior del Passat Bluemotion cuenta con detalles específicos, como el alerón posterior, los intermitentes de color blanco, parachoques del color de la carrocería y estriberas con la terminación R-Line. Esta versión incluye el sistema Start&Stop por primera vez y equipamiento como climatizador, freno de mano electrónico o pantalla multifunción con recomendación del cambio de marcha.