Mide 15 centímetros más de largo y su habitáculo está configurado para siete pasajeros. Entre sus rivales se encuentran dos pesos pesados de la categoría: Audi Q7, BMW X5 y Range Rover. Desvelado en primicia en un macro evento celebrado en su tierra, Volvo da a conocer su nuevo XC90, uno de los vehículos más esperados de estos últimos meses. La importancia para la marca sueca va más allá ya que se trata de su buque insignia y nos desvela los rasgos y la tecnología que tendrán los nuevos Volvo.
Del exterior nos gusta la forma que se ha tenido de respetar los rasgos del primero XC90 aunque con un lenguaje de diseño actual, como queda patente en la preciosa parrilla y los faros con luces diurnas de led en forma de T y que supone un guiño a Thor, personaje de la mitología nórdica. Mide 4,95 metros de largo y 2,01 metros de ancho y está destinado a acomodar hasta siete pasajeros. En función de la versión elegida y el equipo incluido, el peso varía desde poco más de 1.900 kilos a los 2.030 kilogramos, una contención en la masa muy significativa y en la que influye el uso de materiales como el aluminio. Entre otras características destacan una suspensión neumática opcional, la tracción integral y una altura libre es inferior a 30 centímetros.
Ya dentro, llama la atención el renovado aire que sufre la consola central, que abandona la característica pantalla flotante y los numerosos botones repartidos por la misma por unos minúsculos con los que se controla la climatización. Entonces, ¿cómo se maneja la radio o en el navegador? Fíjate bien en la pantalla central: desde la misma se controlan todas las funciones disponibles de infoentretenimiento.
En cuanto a la seguridad, tal y como te contamos en su momento, llevará dispositivos como el Run-off road protection (si detecta una salida de la carretera, tensa los cinturones), un sistema de frenado automático en intersecciones y el Queue Assist, un mecanismo que acelera y frena el vehículo de forma autónoma en retenciones sin que el conductor intervenga.
Los motores elegidos son de cuatro cilindros y llevan turbo: dos gasolina (T5 de 254 caballos y T6 de 320 caballos), dos turbodiésel (D4 de 190 caballos y D5 de 225 caballos) y una híbrida enchufable (400 caballos). De todos ellos, sobresalen los consumos del gasolina y el diésel más potente (7,7 litros y 5,8 litros a los 100 respectivamente). En el caso del híbrido, recorre hasta 40 kilómetros sólo con la electricidad, de ahí que el ciclo homologado sea de sólo 2,6 litros a los 100.
Para los primeros
El XC90 llegará a los concesionarios de la firma en primavera de 2015, si bien desde principios de septiembre se ha puesto a la venta en internet una edición especial conmemorativa limitada a 1.927 coches. Si estás interesado, no está demás que eches un vistazo a la web de Volvo, porque esta versión viene más equipada que el modelo estándar... eso si queda alguna unidad. Además de llevar la placa identificativa correspondiente y un equipamiento formado, entre otros, por el equipo de audio Bowers&Wilkins de 1.400 watios y 19 altavoces, llantas de 21 pulgadas, asientos ventilados y calefactados y conexión a internet. El propulsor elegido es el diésel D5 de 225 caballos.