Nueve años ha tardado Volvo en presentar una nueva generación del XC60. Pero al fin le ha llegado el momento. Ahora bien, aunque en comparación con su predecesor, el nuevo todocamino Premium nada tiene que ver, lo cierto es que lo miras con detenimiento, seguramente te resulte familiar.
Y es que la firma escandinava ha decidido 'ir a lo sencillo' y reproducir, en una escala algo más pequeña, las líneas y características del XC90. Ya sean los faros delanteros con la característica luz diurna LED al estilo 'martillo de Thor', los grupos ópticos traseros verticales, el morro e incluso el habitáculo, presidido por la pantalla vertical táctil de 9 pulgadas, el protagonista de estas líneas es un calco de su hermano mayor. Eso sí, como decimos, en un formato algo más reducido, pues el actual XC60 mide 4,69 metros de largo -26 centímetros menos-.
Máxima seguridad
Ahora bien, para desmarcase ligeramente de su hermano, el nuevo XC60 propone interesantes novedades, centradas, cómo no, en el apartado de la seguridad. En este sentido, el asistente de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, recibe una nueva función que actúa directamente sobre la dirección. Es decir, que ante una posible colisión, el vehículo no solo actuará sobre los frenos, sino también sobre el volante, desviándole de la trayectoria para evitar el accidente.
Del mismo modo, Volvo asegura haber mejorado el detector de ángulo muerto, incluyendo la misma asistencia en la dirección para evitar choques laterales. Todo ello sin obviar, claro está, el resto de asistentes vistos tanto en el XC90 como en el S90, entre los que destaca, por ejemplo, el sistema de conducción semi-autónoma Pilot Assist, capaz de controlar el volante, el acelerador y el freno de forma automática, siempre y cuando las circunstancias del tráfico y la vía, así lo permitan.
Habrá un híbrido
Mecánicamente, tampoco habrá sorpresas, pues hereda las mismas versiones que ya monta el XC90. Así, estará disponible con motores de gasolina, el T5 de 254 CV y T6 con 320 CV de potencia, dos diésel, D4 de 190 CV y D5 con 235 CV, y uno híbrido, el T8 Twin Engine, con una potencia combinada de 407 CV. Previsiblemente, todos podrán asociarse a la caja de cambios automática de ocho relaciones y, determinadas versiones podrán hacerlo a la tracción integral AWD.