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Presentación: Volvo XC60 – Ahora también Volvo

Volvo también ha lanzado un SUV compacto. Los suecos dieron la campanada a finales de 2006 con el XC60 Concept y han tardado más de un año en presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra la versión de serie.

Los propios distribuidores recibirán el próximo otoño este nuevo modelo, cuyo diseño exterior apenas ha sufrido modificaciones.
La primera versión del XC60 Concept se presentó mucho antes que el modelo definitivo. A pesar de ello, éste último se asemeja en gran manera a su prototipo original. La excepcional acogida que tuvo fue, sin lugar a dudas, el motivo por el que los diseñadores adoptaron prácticamente sin cambios la carrocería del SUV compacto.

Tapando agujeros

El XC60 está en primera línea con la elegancia y la dinámica correspondientes. La robusta subestructura evidencia una gran resistencia sin resultar engorrosa, mientras que las elegantes líneas del «greenhouse» – es decir, el conjunto visible del habitáculo - y la destacada parte trasera presentan un aspecto deportivo. De esta forma, el nuevo SUV "on-road" combina las características del modelo familiar XC70 "off-road" con las del todoterreno XC90 de diseño más bien angular.

Evidentemente, los ingenieros tuvieron que adaptar el habitáculo a los requisitos de la producción en serie, así pues los sofisticados asientos y la consola central futurista dieron paso a las claras líneas clásicas (típicas del diseño sueco). Dos sencillos instrumentos redondos ofrecen información sobre la velocidad y el número de revoluciones, mientras que encima de la consola central empotrada en madera se han colocado dos displays: uno para la radio y otro para el sistema de navegación.

Técnica acreditada

El diseñador de Volvo, Steve Mattin, es responsable del elegante diseño, mientras que la parte técnica proviene mayoritariamente del propio consorcio. Al igual que el Ford Kuga, también debutante en Ginebra, el XC60 comparte la plataforma con el Land Rover Freelander. Además de sus convincentes características "on-road", también ofrece las prestaciones de un todoterreno. Su principal componente es un embrague Haldex, que transmite fuerza a las cuatro ruedas.  

La fuerza se genera en uno de los tres grupos ideados originalmente. Los clientes pueden elegir entre un motor gasolina de seis cilindros en línea y 3 litros con 285 CV de potencia y dos motores diesel de cinco cilindros. La gama de rendimiento de la autoignición va desde los 163 hasta los 185 CV. Volvo anuncia para el año 2008, además de los modelos con tracción permanente a las cuatro ruedas, una versión con sólo tracción delantera.  

Más seguridad al circular por cuidad

Volvo no sería la marca que es si no presentara además un nuevo sistema de seguridad. El XC60 estrena en primicia el denominado sistema "City Safety". Con este sistema se pretende evitar en el futuro las típicas colisiones a baja velocidad cuando se circula por la ciudad. Si el sistema detecta cualquier peligro de choque sin que reaccione el conductor, el automóvil frena de forma automática. Volvo no ha facilitado hasta la fecha datos más exactos sobre las dimensiones, el volumen de carga y los motores. De momento, los suecos también mantienen en secreto el precio del XC60. Lo que si es seguro es que el precio de lanzamiento estará por encima de los 30.000 euros.

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