Llegará a principios de año. Llevábamos tiempo esperándolo y de no ser por la ausencia de Volvo en el Salón de Fráncfort, lo habríamos visto antes. Nos referimos, efectivamente, al XC40, o lo que es lo mismo, al primer todocamino compacto de la firma sueca. Con 4,43 metros de largo, se sitúa justo por debajo del recién renovado XC60entrando, al mismo tiempo, en competencia directa con los Audi Q3 (target=undefined), BMW X1 (target=undefined), Mercedes-Benz GLAo Jaguar E-PACE, entre otros. Cota que se completa con una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,65 metros.
Nueva plataforma
El XC40 es el primer modelo de Volvo que estrena la nueva plataforma modular CMA y que dará vida a toda la Serie 40 de la marca, es decir, S40y V40 (target=undefined). Además, será la base de los próximos modelos eléctricos ya que el fabricante escandinavo no quiere perder su porción del pastel.
Estéticamente, ofrece un diseño similar pero no idéntico al de XC60y XC90 (target=undefined). Si bien el frontal mantiene el característico capó alargado con las luces de conducción diurna en forma de martillo de Thor, la zaga es algo completamente nuevo. El portón gana presencia obligando a los grupos ópticos traseros (verticales) a meterse de lleno en la línea lateral. De forma paralela, aparece un elemento inédito en la marca, como es el techo bicolor que le otorgará un aspecto más desenfadado. En resumidas cuentas, en lo que a diseño exterior se refiere, este XC40 pretende rejuvenecer a Volvo, logrando igualmente un cliente más imberbe y moderno.
Porque por dentro, pocas variaciones frente a sus hermanos. El salpicadero es casi un calco del XC60 y XC90, estando presidido por la pantalla vertical (marca de la casa) desde la que se manejan todas las funciones del vehículo. El cuadro de instrumentos también puede ser digital. El único elemento novedoso llega de la mano del nuevo tapizado Lava Orange para el suelo, algo más atrevido que los clásicos negros o beiges.
Pocos para empezar
Desde su lanzamiento, previsto para comienzos del 2018 (aunque la producción se inicia en noviembre en la factoría belga de Gante), el XC40 podrá adquirirse con dos motores, uno diésel y otro de gasolina, ambos de cuatro cilindros y 2,0 litros. El primero será el conocido D4 de 190 CV, mientras que el segundo será el nuevo bloque T5 Drive-E, con 247 CV. La caja de cambios escogida será únicamente la automática de 8 velocidades, mientras que la tracción será total. Más adelante, llegarán las variantes híbrida y eléctrica, así como el primer motor de tres cilindros de la firma sueca o el conocido D3 de 150 CV asociado a la caja manual y a la tracción delantera.
A la última en tecnología
Lejos de parecer una desventaja, que el XC40 se parezca tanto a sus hermanos mayores, es un beneficio para él. Sobre todo si nos centramos en el apartado tecnológico, donde será uno de los más avanzados de su segmento. En lo que a seguridad se refiere, monta sistemas como el asistente de conducción semi-autónoma Pilot Assist, el City Safety, la atenuación de salidas de la calzada, la protección en caso de salida de la vía, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de 360º…
Otra novedad, el denominado Care by Volvo. Un servicio de contratación exclusivamente on-line que se asemeja a un servicio de renting, ya que por una cuota mensual, el conductor solo se preocupará de dicho pago, olvidándose del resto de ‘cuidados’ del vehículo. Pero no solo eso, sino que este programa incluye una serie de servicios Premium muy atractivos: servicios de conserjería digital tales como repostaje, limpieza, recogida para mantenimiento o entrega de las compras realizadas por comercio electrónico en el propio vehículo.
Además, los conductores del XC40 serán los primeros clientes de Volvo que podrán compartir su vehículo con su familia y amigos mediante Volvo on Call y una nueva tecnología de llave digital, una función que viene de serie con este programa.
Disponible en dos acabados: Momentum y R Design, los precios de venta partirán de los 42.000 € para el mercado español.