Estéticamente, frente al Up! de cinco puertas que ya conocíamos, el e-Up! recibe unas ópticas LED de iluminación diurna con formas más curvas, y retoques aerodinámicos en los bajos de la parte trasera. En su interior, el e-Up! luce unos asientos con tapicería gris y costuras en azul, con algunos detalles en cuero y cromo.
El Volkswagen e-Up! se convertirá en el primer Volkswagen 100 % eléctrico de la historia de la marca. Su potencia máxima es de 80 CV, pero ofrece una potencia continua de 55 CV. Dispone desde el momento de arrancar de un par motor de 210 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanzando una velocidad punta de 135 km/h. La marca promete hasta 150 km de autonomía, gracias a su batería de ión-litio alojada bajo el suelo, que ofrece una capacidad de 18,7 kWh. Recargándola durante treinta minutos,el usuario dispondrá del 80 % de la energía que puede almacenar.
La principal particularidad del e-Up! consiste en la posibilidad de elegir entre dos tipos de toma: Una convencional, con el puerto de carga justo detrás de lo que en un Up! normal sería la tapa del depósito de combustible, o el Sistema de Carga Combinada (CCS), en el que Volkswagen a trabajado junto a otros fabricantes para ofrecer una alternativa estandarizada y capaz de utilizarse en la mayoría de estaciones existentes.
El e-Up! se presentará oficialmente en septiembre, en el Salón de Frankfurt, aunque acaba de ser mostrado por primera vez en la Conferencia Anual de Prensa e Inversores, celebrada en la sede de Volkswagen en Wolfsburg.