Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Presentación: Volkswagen Up! – Baby-boom

Volkswagen pondrá a la venta un nuevo utilitario a partir de este mes de diciembre. El Up! es un modelo totalmente nuevo con un tamaño reducido, cuenta con tres puertas y espacio para cuatro ocupantes y se plantea como la alternativa más urbana de la marca.

Su tamaño es prácticamente similar al de su predecesor, el VW Lupo, y contará con equipamientos únicos en su segmento. La premisa fundamental para crear este vehículo era la de asemejar en la medida de lo posible la carrocería a una caja cuadrada, la forma más adecuada para maximizar el espacio. Voladizos muy cortos, una batalla excepcionalmente larga (2,42 metros) y pasos de rueda pronunciados son a su vez los elementos característicos que definen una carrocería con tan sólo 3,54 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de alto.

En un espacio tan pequeño, los diseñadores de VW han tenido que adelantar ligeramente la colocación de los motores para ganar centímetros en el habitáculo, donde según la marca cuatro adultos pueden viajar cómodamente a diario. El maletero, con 251 litros de capacidad inicial parece a priori la mejor oferta del segmento, y tras abatir el respaldo trasero esta cifra se multiplica prácticamente por cuatro (951 litros).

Tres acabados, dos motores y una futura versión eléctrica

Desde el inicio de su comercialización, el Up! estará disponible con dos motorizaciones, tres niveles de acabados (take up!, move up! y high up!) y dos ediciones especiales “Black” y “White” que saldrán a la venta basándose en el nivel de equipamiento más alto. El precio de partida, aunque no está confirmado, podría ser ligeramente superior a los 10.000 euros, pasando a convertirse en el modelo más asequible de los de Wofsburg.

Al margen de esto, las primeras informaciones adelantadas por la marca aseguran que habrá dos motorizaciones iniciales que parten del mismo bloque 1.0 de tres cilindros, con 60 y 75 cv respectivamente. La menos potente será a su vez la más ahorradora con tan sólo 4,2 litros por cada cien kilómetros, mientras que en la versión de 75 cv el consumo es de 4,3 litros. Ambos propulsores podrán ir combinados con medidas de ahorro englobadas bajo el sello Bluemotion Technology, entre las que destaca el sistema Start/Stop o los neumáticos de baja resistencia.

Sobre la base de este motor, VW asegura que en un futuro cercano se ofrecerá también una variante de gas natural con 68 cv de potencia y un nivel de emisiones bastante inferior. Más adelante, probablemente en 2013, el Up! podría equipar un motor totalmente eléctrico para convertirse en un modelo totalmente libre de emisiones.

Equipamientos únicos

Dada su naturaleza urbana, el Up! ha recibido un importante elemento de equipamiento hasta ahora desconocido en el segmento de los utilitarios, el asistente de frenada de emergencia. Este dispositivo, que no está incluido de serie, se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h y gracias a un láser detecta situaciones de riesgo, como las colisiones por alcance con otros vehículos. Una vez en funcionamiento, el asistente puede reducir la velocidad parcialmente o frenar totalmente el vehículo accionando el freno automáticamente.

El otro atractivo a nivel de equipamiento es el relacionado con la navegación y el entretenimiento, que vendrán de la mando del sistema “Maps+more”, donde se han englobado tanto los controles del teléfono, GPS, información de a bordo, asistente de aparcamiento y entretenimiento. Sobre la consola central, una pantalla táctil permite acceder al usuario a los diferentes servicios e instalar diferentes aplicaciones desarrolladas específicamente para este coche.

El Up! sigue fielmente el diseño avanzado en el Up! Concept en 2007. Se presentará oficialmente en el Salón de Frankfurt, donde conoceremos todos los detalles de equipamiento y precios, para comenzar a comercializarse pocas semanas después, justo al final de 2011.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

Diesel

2025 verá un aumento de los precios del diésel, aunque no está claro todavía cuándo

Noticias
gordon-murray-automotive-t (2)

Uno de los pocos superdeportivos V12 manual estrena nueva versión

Noticias
1964-ferrari-250-lm-by-scaglietti (6)

Mito a subasta: el último Ferrari V12 que ganó en Le Mans, a la venta

Noticias
Mostrar más