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Presentación: Volkswagen Touran – Argumentos de líder

Más de una década después de salir al mercado, Volkswagen presenta la segunda generación del Touran, o lo que es lo mismo, la referencia indiscutible de los monovolúmenes compactos.

Gracias al empleo de la plataforma MQB de la marca este Touran se convierte en un vehículo mucho más habitable, ahora incluso con siete asientos, con una mayor capacidad de almacenamiento y con unos motores mucho más respetuosos. Llegará en septiembre. Parece que el tiempo no pasa para los monovolúmenes de Volkswagen pero si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que ya han pasado 12 años desde que la firma alemana presentara el primer Touran. No obstante, gracias a las ligeras actualizaciones que sufrió el modelo en 2007 y 2011, parece que, efectivamente, el tiempo no pasa para este monovolumen compacto.

La referencia de su segmento

En todo este tiempo, el Touran se ha establecido como la referencia de su segmento, si bien no ha sido el modelo más vendido, sí que ha sido el espejo en el que el resto de rivales le gustaría reflejarse. Y ahora, aunque a simple vista parezca haber sufrido un tercer restyling, sus cambios son tan profundos que es de recibo referirnos a él como segunda generación.

Cambios que vienen encabezados por el empleo de la plataforma modular del grupo MQB, la misma que emplean modelos como el Golf o el Passat, y gracias a la cual, el Touran se convierte en un vehículo mucho más práctico. Para empezar porque su longitud aumenta hasta en 11,5 cm, llegando ahora a los 4,51 metros, lo mismo que su distancia entre ejes, que crece en 11,2 cm y se establece en 2,79 metros; pero es que además, su peso se ha reducido en 62 kilogramos.

Ello le permite, obviamente, gozar de un interior mucho más amplio que el de su predecesor en el que, incluso, hay cabida para meter una tercera fila de asientos. Eso es, el nuevo Touran podrá elegirse con dos configuraciones, una de cinco y otra de siete asientos, todos individuales y que se pueden esconder bajo el piso del maletero gracias a sistema Flod Flat con la que, además, se dispondrá de una superficie de carga completamente plana. Gracias a esta característica, el maletero crece hasta unos espectaculares 800 litros, que son 105 más que los del anterior Touran y 150 más que un Citroën Grand C4 Picasso (el monvolumen más vendido del segmento). Además, si se aprovecha todo el espacio hasta el techo, se obtiene una capacidad de 1.040 litros. Y por si eso fuera poco, repartidos por todo el habitáculo hay un total de 48 huecos portabojetos… como para que digas que no tienes sitio.

Seis motores y una mayor seguridad

La segunda generación del Touran estará disponible desde su lanzamiento, previsto para septiembre, con seis motores: tres de gasolina TSI de 1.2 litros y 110 CV, 1.4 litros y 150 CV y 1.8 litros y 180 CV; y tres diesel TDI, un 1.6 de 110 CV y 2.0 de 150 y 190 CV. Todos son de cuatro cilindros de inyección directa,  montan tanto el sistema Stop&Start como el de recuperación de energía en las frenadas y cumplen con la normativa Euro 6. Se asocian, de serie, a una caja de cambios manual de seis velocidades, a excepción de los 1.8 TSI 180 CV y 2.0 TDI 190 CV en donde, de serie, se acopla la automática DSG. El resto de modelos, menos el 1.2 TSI de 110 CV, también podrá montarla como opción y, dependiendo del motor será de seis o siete relaciones.

En materia de seguridad, el nuevo Touran se convierte en un vehículo más dotado gracias a la implantación de elementos como el regulador de velocidad activo, la frenada de emergencia en ciudad, el freno anti-colisión, los sensores de ángulo muerto, el asistente de salida de aparcamiento, el sistema de aparcamiento activo...

Más atractivo y equipado

En el apartado estético, este Touran también destaca. Adquiere el nuevo frontal de la marca (que ya hemos visto en el Golf y Passat) y en el que se incluyen unos faros con iluminación Full LED, tecnología que también se aplica a sus ópticas traseras. Además, a diferencia de otros rivales que emplean una puerta trasera corredera, el Touran mantiene la apertura convencional de puertas. El acceso al interior se realiza de forma sencilla y en él, los ocupantes contarán con un salpicadero moderno presidido por una pantalla central que podrá ser de tres tamaños diferentes (5, 6,5 y 8 pulgadas), todas aptas tanto para Google como para Apple.

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